Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-07-09Diseñando casas en la nube

Universidad del Valle |Frecuentemente, cuando los arquitectos diseñan un proyecto pasan por alto problemas que, en algunos casos, sólo pueden identificarse plenamente durante la construcción de la obra, lo que aumenta el costo de la misma.

Ahora, gracias al sistema Building Information Modeling -BIM, que puede traducirse como manejo de la información para la construcción, las cosas están cambiando en el mundo de la arquitectura.

Con el BIM, los problemas de una edificación pueden identificarse a tiempo y corregirse en la etapa de diseño, generando un cambio de paradigma alrededor del mundo.

Javier Cifuentes Ortiz, egresado de la Universidad del Valle, quien maneja el BIM con gran destreza ha tenido la oportunidad de diseñar, en corto tiempo, complejos habitacionales en el Golfo Pérsico.

Javier Cifuentes, egresado del programa académico de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas, realizó un curso en la Universidad de Harvard en “Building Information Modeling – BIM”, un nuevo proceso de diseño de construcción de proyectos, que se está imponiendo alrededor del mundo.

Trabaja en Arabia Saudita, diseñando megaproyectos de infraestructura y arquitectura, mediante este modelo que representa un cambio de paradigma con relación al tradicional, basado en el manejo de la información en planos, en dos dimensiones. Con el modelo BIM la información se maneja en tres dimensiones: técnicamente se construye el edificio de manera virtual antes de pasar a su construcción física.

El concepto de BIM abarca todo el proceso de diseño y gestión de toda la información a lo largo del ciclo de vida del edificio. No sólo es un simple modelo 3D en un ordenador: contiene, detalladamente, información adicional sobre los materiales del edificio, características y conceptos de sostenibilidad. Esta información puede incluir área y volumen de superficies, propiedades térmicas, descripciones de las habitaciones, precios, especificaciones de producto, ventanas, puertas y acabados, la aplicación de las normas de construcción y más.

Con este nuevo modelo, el proyecto se construye en tres dimensiones, y a diferencia del modelo tradicional, que realiza representaciones en tres dimensiones pero que son vacías por dentro, en el modelo BIM estas representaciones contienen la información de los interiores.

Este nuevo paradigma para realizar el diseño arquitectónico aloja los archivos en la nube informática, o “cloud computing”, de modo que varios usuarios pueden acceder al archivo desde sus equipos de escritorio, portátiles o tabletas para realizar modificaciones.

El modelo tradicional de diseñoarquitectónico, según el arquitecto Cifuentes, Ortiz genera una pérdida de tiempo de los recursos humanos: “en Estados Unidos o Europa el 30% de cada dólar invertido en diseño y construcción se pierde. Dado que las ideas se conciben en tres dimensiones, se representan en un plano de dos dimensiones, que limitan la proyección del proyecto; el constructor recibe los planos y debe trabajar con dichos planos. En ocasiones se encuentran problemas en las estructuras, deben realizarse durante la marcha algunos cambios, generando sobrecostos”.

El Sistema BIM permite la interacción entre profesionales de diferentes áreas, en tiempo real, durante la etapa de diseño de proyectos. Además, el sistema revisa, según unos parámetros establecidos previamente, los requerimientos para el diseño del proyecto, e incluso llega a corregir errores de manera automática. “Llevo trabajando bajo este modelo hace más de 10 años y la eficiencia al momento de diseñar proyectos a través del modelo BIM es tal que he podido hacer mis proyectos en la mitad de tiempo y con la mitad de los recursos logísticos y tecnológicos que se usarían con el modelo tradicional”, afirma Cifuentes.

“Si, por ejemplo, el ingeniero estructural mueve una columna, entonces el archivo se actualiza, y si ese cambio entra en conflicto con un muro que un arquitecto está diseñando, el sistema les avisa a ambos en tiempo real de esa inconsistencia. Si el problema afecta a todas las disciplinas, se realiza una reunión general y se buscan soluciones en equipo”.

Bajo este método, Javier Cifuentes se encuentra diseñando la infraestructura de un puerto industrial bajo tierra, de más de 450 mil hectáreas, además trabaja en el diseño de más de 500 mil unidades habitacionales en Arabia Saudita.

Es tal el impacto del modelo BIM, que en Estados Unidos, Inglaterra o Australia el modelo BIM se ha establecido como una estrategia para adelantar proyectos de construcción.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.