Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-09Dispositivo de alerta temprana, para prevenir fallas en la industria

Agencia de Noticias UN |El sistema electrónico e inalámbrico facilita la oportuna respuesta ante anomalías presentadas en los procesos de producción de pequeñas y medianas empresas.

El prototipo inalámbrico, conocido también como alerta remota, es un circuito activado por un indicador luminoso (LED), encargado de informar al dispositivo receptor sobre cualquier inconveniente que se registre al operar una máquina. Una vez se produce la falla, la alarma se activa periódicamente hasta la llegada del supervisor.

El dispositivo electrónico está diseñado para ser accionado por la máquina a través de una luz LED y una foto-resistencia, o por el operario a través de un interruptor, cuando la máquina presenta algún tipo de anomalía que altera su funcionamiento; el diseño del sistema remoto de alerta trabaja con pilas doble A, y así facilita su portabilidad.

“Este sistema se enfoca especialmente en los procesos industriales de producción en los que se involucra un operario, quien al realizar una labor manual puede poner en riesgo su integridad física, en caso de emergencia. El prototipo es de naturaleza electrónica con un menor componente mecánico”, indicaron Valeria Villa y Juan Pablo Restrepo, estudiantes de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales.

El modelo fue empleado en la empresa de confecciones Her Lingerie, cuya producción se centra en la fabricación de vestidos de baño femeninos. “Los operarios realizan unas labores apoyados por máquinas y otras manuales, entre las que se incluye el doblado, la postura de alambres de soporte y la costura”.

Asimismo, “encontramos una falla constante en las operaciones de costura y de recorte, en las cuales se detecta mayor inconformidad”, advirtieron los estudiantes. “En estas operaciones la labor del operario es fundamental, por lo que puede inferirse que una parte significativa de las fallas es por acción humana”, precisaron los autores del doble dispositivo (emisor y receptor).

También, se estableció que, en caso de fallas, los operarios deben comunicarse con el supervisor por vía celular, lo que algunas veces no es posible, o enviar un mensaje con un representante de la planta. “A partir de las observaciones anteriores se hace necesaria la implementación de un sistema que mejore la comunicación y así aumente la productividad de la planta, según sus proyecciones internas. En este caso, el supervisor tiene a mano uno de los dispositivos que recibe la señal del otro, que está ubicado en la máquina o en un área específica de trabajo”, aseguraron los proponentes.

El objetivo del proyecto es que cada vez que ocurra una anomalía, el supervisor pueda ser alertado de manera inmediata, de tal forma que pueda desplazarse hasta la estación de trabajo y realizar oportunamente el plan de acción necesario. “A largo plazo se espera que al tomar acciones correctivas a tiempo, para prevenir los problemas identificados, disminuirán los desperdicios causados por el procesamiento fallido o inadecuado de las materias primas”, acotaron los creativos.

Como consecuencia de la reducción en los tiempos de comunicación, se espera que las interrupciones por fallas en la producción disminuyan en su duración, esto a su vez redundará en menos tiempo muerto en la planta.

Asimismo, los investigadores esperan que con la aplicación del modelo de alerta se facilite la identificación de errores o anomalías en los procesos, al igual que se agilicen los tiempos de comunicación y respuesta; para facilitar la atención oportuna de emergencias en el lugar de trabajo e incrementar la producción.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.