Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-10-04Distrito y empresas de tecnología como HP, Intel y Microsoft, se unen para entregar la primer aula del futuro en Bogotá

HP Inc |Reinvent The Classroom (RTC): Una iniciativa sin precedentes en Latinoamérica que pretende convertirse en referente para instituciones educativas de toda la región.

 La Secretaría de Educación, HP Inc., Intel y Microsoft inauguran la primer aula del futuro de Colombia en el Colegio Distrital Francisco de Paula Santander de Bogotá. Este será el espacio donde docentes y estudiantes trabajarán nuevas metodologías pedagógicas y combinarán la tecnología de vanguardia con espacios diseñados para fortalecer el proceso de aprendizaje de niños y jóvenes con edades entre los 6 y 18 años.

 

La iniciativa conocida como Reinvent The Classroom adecuará por primera vez el salón con software y dispositivos con el fin de promover la creación, cooperación y creatividad de los estudiantes.

 

Especialistas afirman que la tecnología por sí sola no generará cambios en el aula, por eso, este proyecto trabaja por la formación continua de los profesores. “Con la experiencia de uno de nuestros aliados en pedagogía, capacitamos a más de 40 maestros para que conozcan cómo usar los nuevos dispositivos. El propósito es empoderar a los estudiantes de esta institución educativa para que puedan potenciar sus habilidades y se preparen para ser los próximos, médicos, científicos, artistas e investigadores que enfrentarán los retos del país en un futuro próximo”, afirma Mateo Figueroa, Director General de HP Inc. Colombia.

 

Para Willington Gómez, rector del colegio Francisco de Paula Santander, “La capacitación nos permite fortalecer los procesos pedagógicos y transmitir la información a nuestros estudiantes con el fin de promover en ellos el pensamiento crítico y un sinfín de habilidades esenciales para su educación”.

 

De acuerdo con Carol Iveth Mondragón Sierra, directora de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, este nuevo espacio tiene como objetivo fomentar competencias siglo XXI como la colaboración, el pensamiento crítico, la comunicación y la creatividad en los estudiantes. “Con este salón impulsaremos el Saber Digital de niñas, niños y jóvenes, para que desarrollen las aptitudes necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad del conocimiento y la información, contribuyendo así a la formación de ciudadanos más felices”, asegura.

 

El salón cuenta con dispositivos del portafolio HP Education Edition como el Probook x360 G2, portátil que se convierte en tableta, diseñado para soportar golpes y pequeñas salpicaduras, ideal para la interacción en espacios educativos para niños. Además, contarán con la impresora multifuncional HP PageWide Pro 477dw que permite optimizar con eficiencia el consumo de energía al escanear e imprimir fotos y documentos desde dispositivos como portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

 

La tecnología de HP Slice y la funcionalidad de colaboración en línea con Intel facilitará la exposición sin necesidad de cables y permitirá proyectar hasta cuatro pantallas a la vez. Además, los estudiantes podrán realizar conferencias a través de Skype for Business para facilitar la conexión entre aulas, mientras que Microsoft proporcionará todas sus herramientas y beneficios bajo la Suite Office 365 el software que servirá como herramienta para guiar a los docentes en la implantación de proyectos STEAM.

 

“La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí, abriéndonos grandes posibilidades para potenciar el crecimiento de Colombia. De la mano de esta llegan también grandes desafíos, sobre todo en el plano educativo. La consolidación de la primera Aula del Futuro de Bogotá no sólo generará un impacto positivo en los niveles de conocimiento de los alumnos, sino que también alimentará la innovación encaminada a una sociedad digital más inclusiva. Nos enorgullece ser partícipes de este gran proyecto, en el que Microsoft reitera una vez más su compromiso por transformar la educación en Colombia, de la mano de aliados como HP con quienes compartimos esa misma visión”. Marco Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia.

 

El aula se divide en cuatro zonas en las que también se implementarán metodologías tipo ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). La primera será la Zona Thinking, ideada para investigar, indagar, pensar, imaginar y descubrir, luego estará el espacio Design donde se iniciarán las primeras fases de diseño del proyecto. La tercera zona se denomina Maker, donde se edita, se crea, se construye, o se desarrolla el proyecto y, por último; los estudiantes pasarán al Stage, diseñado para la exposición, el debate, la comunicación o la interacción con otros proyectos en otras aulas RTC repartidas por el mundo.

 

“Consideramos que es fundamental apoyar a los docentes en la adopción de nuevas herramientas que permitan la revolución del sector educativo a través de la tecnología. La incursión en la era digital y el acompañamiento pedagógico permitirán a niños y jóvenes aprender sobre ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas a través de experiencias en estos campos”, Asegura Susy García, Business Developer Manager para Educación de HP Inc. Colombia.

 

Expertos aseguran que el aula tal y como lo conocemos hoy fue una muy buena solución en el pasado, pero ya no cubre las necesidades que nos demanda la sociedad actual, y más aun la que viene. En palabras de Fernando Rodríguez, CEO & Founder de Grupo Advanced Education, “toca reinventar el aula para reinventar la escuela en su conjunto, convirtiéndola en un lugar de interés para nuestros alumnos. Para ello, es de vital importancia, dotar a los docentes de la mejor formación, guiándoles y acompañándolos en todo el proceso”.

HP Inc.
Autor
HP Inc.

Crea tecnología que mejora la vida de todos, en todas partes. A través de nuestro portafolio de impresoras, PCs, dispositivos móviles, soluciones y servicios, desarrollamos experiencias que impresionan. Para más información sobre HP Inc., visita http://www.hp.com


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.