Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-04-26Docentes, nuevos miembros de número de la Academia Colombiana de Ciencias

Universidad del Valle |El doctor (Ph.D) en Física Rubén Antonio Vargas Zapata, docente del Departamento de Física de la Universidad del Valle, y el doctor (Ph.D) en Química Héctor Fabio Zuluaga Corrales, docente del Departamento de Química de la misma Universidad, fueron designados miembros de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN, luego de ejercer como Miembros Correspondientes desde 2003 y 2004, respectivamente.

Esta distinción se otorga a miembros de la Academia que hayan realizado contribuciones científicas de alta significación.

De esta manera los docentes entran a formar parte de los 46 científicos más destacados del país; hasta el 2010 la cantidad de miembros de esta categoría se restringía a 40, a partir de ese año la ACCEFYN nombra sólo a tres nuevos Miembros de Número por año.

Rubén Antonio Vargas Zapata es profesor de la Universidad del Valle desde 1965. Ha recibido de la Institución los reconocimientos de Profesor Distinguido en 1985, Profesor Emérito en 1989 y Maestro Universitario en el 2005. Es Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Ciencias de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y Ph.D en Física de esta última Universidad; además cuenta con un Posdoctorado de la Chalmers University Of Technology, Suecia.

Héctor Fabio Zuluaga Corrales fue vinculado como profesor Auxiliar de la Universidad del Valle en 1969 y luego de un período de 7 años en la Universidad Tecnológica de Pereira se vinculó nuevamente a la Universidad del Valle en 1977. Actualmente es profesor Emérito y Jefe del Departamento de Química. Es Químico de la Universidad del Valle, Magíster en Ciencias de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y Ph.D en Química de la Universidad de la Florida, Estados Unidos.

Para ser Miembro de Número de la ACCEFYN se debe haber sido postulado como candidato por otros Miembros de Número; el proceso incluye la evaluación de las hojas de vida por un jurado integrado por tres Miembros de Número. La Asamblea de la Academia realiza una votación de sus Miembros de Número y Miembros Honoprarios para ratificar o no la recomendación del jurado.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una entidad científica que tiene por objeto promover la investigación científica y su fomento, a la vez que la cooperación en el mejoramiento de la docencia de estas ramas del conocimiento en los distintos niveles de la enseñanza. Esta Academia colabora con entidades nacionales e internacionales en la conservación y defensa del patrimonio científico del país, en especial de los elementos ambientales y recursos naturales.

Informes:
Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Universidad del Valle
Teléfonos: 3305829 - 3315203


2024-04-23
Casi la mitad de las especies de interés pesquero del Mediterráneo han cambiado su distribución en los últimos 20 años

Un equipo científico del IEO-CSIC ha analizado cómo ha variado la distribución de 102 especies demersales en respuesta al cambio climático

2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.