Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-08-26Doctorados con Acreditación de Alta Calidad

Agencia de Noticias Univalle |Los doctorados en Ingeniería y en Ciencias Física de la Universidad del Valle obtuvieron la Acreditación de Alta Calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional, por un lapso de diez años.

La acreditación es un aval con el que Ministerio, previa recomendación de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA, hace público el reconocimiento de la excelencia de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Sólo desde el 2010 se otorga a programas de posgrado en Colombia.

En total, son cinco los programas de posgrado de la Universidad del Valle que cuentan con Acreditación de Alta Calidad. Las Maestrías en Sociología (2013), en Enfermería (2014) y en Ciencias Físicas (2015) la habían recibido previamente.

Doctorado en Ingeniería

Se destacan aspectos como la trayectoria y la relevancia académica y la pertinencia social del programa, donde ya se han formado 102 doctores, además de la diversidad de áreas de énfasis del doctorado: Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Computación, Química, Alimentos, Materiales, Sanitaria y Ambiental, Mecánica de Sólidos e Industrial.

Así mismo, resalta el adecuado número y nivel de formación académica de los profesores que apoyan al programa: 72 de tiempo completo con contrato indefinido, todos con formación doctoral para atender 143 estudiantes; los grupos de investigación que apoyan al programa doctoral: 8 clasificados en A1 por Colciencias (GRALTA, PSI, GAOX, Ciencia y Tecnología del Carbón, GIPAB, GMC, ECCA y Biomecánica); 4 clasificados en A (GRUBIOC, RDAI, GISAM y Logística y Producción) y 8 grupos clasificados en B.

El Ministerio también destaca la producción académica de los grupos de investigación que apoyan las áreas de énfasis del programa, los cuales publicaron durante el periodo 2009 -2014: 354 artículos en revistas internacionales indexadas, 487 artículos en revistas nacionales indexadas, 40 libros y 61 capítulos de libros y algunas patentes de invención.

Doctorado en Ciencias Física

Por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional destaca del Doctorado en Ciencias Física el adecuado número y nivel de formación de los profesores que apoyan al programa: 20 de tiempo completo con contrato indefinido, todos con formación doctoral para atender 21 estudiantes.

Resalta también los grupos de investigación que apoyan al programa doctoral: 5 grupos clasificados en A1 por Colciencias (Transiciones de Fase en Sistemas no Metálicos; Películas Delgadas; Física Teórica del Estado Sólido; Gravitación y Tecnología, Información y Complejidad Cuántica), 1 grupo clasificado en B (Metalurgia Física y Teoría de Transiciones de Fase y 1 grupo C (Óptica Cuántica).

La destacada producción académica de los profesores también es un aspecto que destaca el Ministerio de Educación Nacional. Los docentes tuvieron durante el periodo 2008 — 2013: 220 publicaciones internacionales y 93 nacionales. De estas publicaciones, el 58% están en revistas A1, el 21% en revistas A2 y el 21% en revistas C. Además, los premios nacionales e internacionales que han recibido algunos profesores del programa.

Además, resalta la producción académica de los estudiantes del programa: durante el periodo 2009-2012: 19 artículos publicados en revistas A1, 3 artículos en revistas A2 y 2 artículos en revistas C. Se destaca el premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el premio Nacional al inventor Colombiano 2014 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a Gladis Miriam Aparicio, egresada de este Doctorado.

Como resultado de las investigaciones desarrolladas al interior de este programa académico se tiene la patente "Instalación para la deposición de películas de carbono tipo diamante sobre substratos de acero o de material endurecido y el correspondiente método in situ usando recubrimientos duros de metal/carburo de ese metal como capas intermedias para el mejoramiento de la adherencia entre películas y substrato", registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.