Explorar por categoría

Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Energía | 2016-06-10

Dos botes de la U.N. Sede Bogotá, rumbo a Hydrocontest 2016

Agencia de Noticias UN | Con un bote liviano y otro con capacidad de 200 kilos de carga, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, en alianza con la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) participarán en el concurso internacional Hydrocontest 2016, en Lausana, Suiza.

Con el patrocinio de Cotecmar, el equipo de las facultades de Ingeniería de la Sede Bogotá y de Ingeniería Naval de la ENAP participan por primera vez en esta competencia anual en las categorías de velocidad (transporte ligero) y de peso o transporte máximo.

Los integrantes de la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia coordinan el diseño de la electrónica, telecomunicaciones y la estrategia de control, mientras que los participantes de la Escuela Naval se dedican al diseño naval, la construcción de los prototipos y el pilotaje.

En la categoría de velocidad, competirán con un trimarán cuyo énfasis es el diseño hidrodinámico para garantizar la mayor eficiencia de desplazamiento. Para ello, según explicó el profesor Félix Vega del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N., se utilizarán unas hydrofoils. Es decir, una especie de aletas ubicadas debajo del casco, que salen a la superficie cuando el barco adquiere velocidad para disminuir el roce con el agua, lo que representa más velocidad y menos consumo de energía.

Este bote, construido en materiales livianos, tiene una longitud de dos metros y una capacidad para transportar hasta 20 kilos. El prototipo que compite en categoría de peso tiene una capacidad de 200 kilos.

El equipo participante, que en este momento está en Cartagena realizando las pruebas de las embarcaciones correspondientes, lleva seis meses de arduo trabajo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y en los laboratorios de la Escuela Almirante Padilla, comentó el profesor Vega, uno de los asesores técnicos del equipo.

La competencia, organizada del 24 al 31 de julio de este año, consta de tres categorías: transporte máximo, transporte ligero y larga distancia (mayor distancia recorrida en dos horas). Para ellos, el equipo se encuentra en el proceso de prueba de dos embarcaciones, un monocasco y un trimarán.

“Para las pruebas de velocidad fue diseñado un trimarán y para la de resistencia un monocasco, el cual tiene un bulbo sumergido donde se alojará el mayor peso que transportará”, informaron los estudiantes de la Facultad.

Este concurso internacional de botes eléctricos, promovido por la Fundación Hydros, tiene como objetivo despertar conciencia entre los ingenieros y arquitectos navales sobre la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes energéticamente. Además de proveer los mecanismos para transformar proyectos tecnológicos promisorios en aplicaciones específicas, que mejoren el balance ecológico del sector naval.

Cabe destacar que el transporte marítimo supone aproximadamente el 90 % del volumen de mercancías transportadas en el mundo.

“Estas competencias son de gran importancia, ya que gran parte de la carga del mundo se transporta por vías marítimas. Además, lograr tecnologías que disminuyan los efectos contaminantes y optimicen la energía de este tipo de transporte va en favor del medioambiente, algo a lo que tanto la Facultad y nosotros queremos contribuir”, expresaron los futuros ingenieros.

Los integrantes del equipo de la Universidad Nacional son Juan David Galvis, Juan Diego Mesa, Juan Diego Pineda y Juan David Rodríguez, del programa de Ingeniería Mecatrónica. Por parte de la Escuela de Cadetes son Andrés Bello, del Programa de Ingeniería Naval, teniente de Fragata Juan Pablo Gutiérrez, teniente de Fragata Óscar Puello, y el teniente de Fragata Diego Parra, del Programa de Ingeniería Electrónica.

Además del profesor Vega, en la asesoría técnica también participa el Profesor Jorge Sofrony del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la U.N.


Energía | 2019-01-22

Cómo mejorar la eficiencia de los convertidores de energía olamotriz

SINC | La energía olamotriz está tomando un creciente interés en los últimos años, y se desarrollan generadores eléctricos para producir electricidad de esta fuente de energía renovable obtenida por el movimiento de las olas. Ahora investigadores de la Universidad del País Vasco proponen un sistema de control para estos generadores que, en las pruebas realizadas, ha mostrado mejorar sustancialmente su eficiencia.


Energía | 2019-01-18

La importancia de la eficiencia energética en el hogar

Schneider Electric | El calentamiento global es un problema que no solo compromete a las organizaciones y compañías, también debe ser abordado desde nuestras familias y hogares.


Energía | 2019-01-16

Crean técnica que identifica bacterias productoras de electricidad

Unam Global | Examinan bacterias con una nueva técnica de microfluidos, para revisar su potencial llamado de polarizabilidad, que es la capacidad de las bacterias para producir electricidad, éstas podrían usarse en la generación de energía o en la limpieza ambiental.


Energía | 2018-12-18

Actualización en Retie 2019

CCEnergía | Capacitar a los participantes en la correcta interpretación de los diferentes requisitos que establece el RETIE para las instalaciones eléctricas y los productos usados en estas, así como la demostración del cumplimiento de tales requisitos (conformidad).


Energía | 2018-12-17

Un nuevo sistema de energía geotérmica de alta conductividad

Aimplas | La energía geotérmica emplea el calor acumulado en el interior de la tierra como fuente de energía para sistemas de climatización. Se trata de una energía renovable en auge y con un gran potencial.


Energía | 2018-12-14

"Estamos en pleno cambio de modelo energético, pensar que no va a tener incidencia social es irresponsable"

Eldiario.es | Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, participa estos días en Katowice (Polonia) en la Cumbre del Clima COP 24, en la que se debe decidir qué pasos van a dar los países del mundo para evitar el calentamiento global.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2017-10-23

El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017

FAO | Al aprobar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hace dos años, la comunidad internacional se comprometió a erradicar el hambre y la pobreza y a alcanzar otros objetivos importantes, como lograr una agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y trabajo decente para todos, reducir la desigualdad y promover el crecimiento económico inclusivo.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-09

Riding the wave

Advanta | Food price inflation reached a record-breaking high in 2018, following harsh weather across Europe. As businesses look to soften the inflationary pressures, Miguel Campos, export sales manager at food packaging supplier Advanta, gives his advice on overcoming the issues fluctuating costs bring.



Entidades con suscripción institucional