Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-06-10Dos botes de la U.N. Sede Bogotá, rumbo a Hydrocontest 2016

Agencia de Noticias UN |Con un bote liviano y otro con capacidad de 200 kilos de carga, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, en alianza con la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP) participarán en el concurso internacional Hydrocontest 2016, en Lausana, Suiza.

Con el patrocinio de Cotecmar, el equipo de las facultades de Ingeniería de la Sede Bogotá y de Ingeniería Naval de la ENAP participan por primera vez en esta competencia anual en las categorías de velocidad (transporte ligero) y de peso o transporte máximo.

Los integrantes de la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia coordinan el diseño de la electrónica, telecomunicaciones y la estrategia de control, mientras que los participantes de la Escuela Naval se dedican al diseño naval, la construcción de los prototipos y el pilotaje.

En la categoría de velocidad, competirán con un trimarán cuyo énfasis es el diseño hidrodinámico para garantizar la mayor eficiencia de desplazamiento. Para ello, según explicó el profesor Félix Vega del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U.N., se utilizarán unas hydrofoils. Es decir, una especie de aletas ubicadas debajo del casco, que salen a la superficie cuando el barco adquiere velocidad para disminuir el roce con el agua, lo que representa más velocidad y menos consumo de energía.

Este bote, construido en materiales livianos, tiene una longitud de dos metros y una capacidad para transportar hasta 20 kilos. El prototipo que compite en categoría de peso tiene una capacidad de 200 kilos.

El equipo participante, que en este momento está en Cartagena realizando las pruebas de las embarcaciones correspondientes, lleva seis meses de arduo trabajo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la U.N. y en los laboratorios de la Escuela Almirante Padilla, comentó el profesor Vega, uno de los asesores técnicos del equipo.

La competencia, organizada del 24 al 31 de julio de este año, consta de tres categorías: transporte máximo, transporte ligero y larga distancia (mayor distancia recorrida en dos horas). Para ellos, el equipo se encuentra en el proceso de prueba de dos embarcaciones, un monocasco y un trimarán.

“Para las pruebas de velocidad fue diseñado un trimarán y para la de resistencia un monocasco, el cual tiene un bulbo sumergido donde se alojará el mayor peso que transportará”, informaron los estudiantes de la Facultad.

Este concurso internacional de botes eléctricos, promovido por la Fundación Hydros, tiene como objetivo despertar conciencia entre los ingenieros y arquitectos navales sobre la necesidad de diseñar tecnologías náuticas eficientes energéticamente. Además de proveer los mecanismos para transformar proyectos tecnológicos promisorios en aplicaciones específicas, que mejoren el balance ecológico del sector naval.

Cabe destacar que el transporte marítimo supone aproximadamente el 90 % del volumen de mercancías transportadas en el mundo.

“Estas competencias son de gran importancia, ya que gran parte de la carga del mundo se transporta por vías marítimas. Además, lograr tecnologías que disminuyan los efectos contaminantes y optimicen la energía de este tipo de transporte va en favor del medioambiente, algo a lo que tanto la Facultad y nosotros queremos contribuir”, expresaron los futuros ingenieros.

Los integrantes del equipo de la Universidad Nacional son Juan David Galvis, Juan Diego Mesa, Juan Diego Pineda y Juan David Rodríguez, del programa de Ingeniería Mecatrónica. Por parte de la Escuela de Cadetes son Andrés Bello, del Programa de Ingeniería Naval, teniente de Fragata Juan Pablo Gutiérrez, teniente de Fragata Óscar Puello, y el teniente de Fragata Diego Parra, del Programa de Ingeniería Electrónica.

Además del profesor Vega, en la asesoría técnica también participa el Profesor Jorge Sofrony del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la U.N.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.