Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-07-12DOW y NORDMECCANICA anuncian tecnologia revolucionaria de laminación de empaques flexibles

Dow |Dow y Nordmeccanica SpA acaban de anunciar el lanzamiento de una tecnología revolucionaria de laminación que combina avances tanto en la parte de adhesivos como en maquinaria.

SYMBIEX™ de curado ultrarrápido es una nueva generación de adhesivos sin solvente que, en combinación con la innovadora tecnología de laminación Duplex SL One Shot™ de Nordmeccanica, redefine el proceso de laminación de empaques, ofreciendo a los convertidores los mejores avances en eficiencia, menor tiempo de cura y una significativa disminución del plazo de entrega del empaque final.

“Logramos lanzar esta tecnología revolucionaria apenas 18 meses después de firmar el acuerdo de desarrollo conjunto con Nordmeccanica, lo que es algo excepcional”, afirma Yasmin Gomez, gerente de marketing de Dow Adhesivos para Empaques, Productos Textiles e Higiene en América Latina. “Esta rapidez fue posible gracias a la combinación del conocimiento técnico de Dow en desarrollo de adhesivos, con el vanguardismo de las máquinas de Nordmeccanica, resultando en una de las mayores innovaciones nunca antes alcanzadas en laminación para empaques en 50 años”.

“Con la alianza entre Dow y Nordmeccanica fue posible reinventar el proceso de laminación sin solvente y lidiar con sus limitaciones fundamentales. Un ejemplo es combinar la cura ultrarrápida que exige un adhesivo de acción inmediata, con excelente maquinabilidad útil que exige un adhesivo de acción más lenta”, afirma Mateus Cipro, líder técnico para adhesivos de Dow para América Latina. En este sentido, él relata que con SYMBIEX™ y la laminadora Duplex SL One Shot™ es posible cortar en tan sólo 90 minutos luego de la laminación, en comparación con el estándar actual que puede variar entre 12 a 24 horas. “Es una innovación revolucionaria para el mercado de adhesivos de laminación”.

Otros beneficios incluyen:

  • Mejoras en la eficiencia de conversión: sin preocupaciones con el dosificador ni con la vida útil del producto en máquina (Pot Life) 
  • Menor costo de utilización: reducción en la parada del proceso y en el inventario del material curado 
  • Capacidad para formar un empaque en menos de un día luego de la laminación y conseguir cumplir con las reglamen aciones más exigentes para alimentos en el lapso de un día, para la mayoría de las estructuras laminadas 
  • Alta velocidad de laminación incluso en estructuras metalizadas y con foil de aluminio, en comparación con la tecnología sin solvente convencional 
  • Sin salpicaduras y con mejor humectabilidad 
  • Sin residuos de adhesivos/consumo total de máquina
  • Con dos estaciones independientes de laminación de alta precisión, las dos películas son presionadas juntas solamente en el NIP (punto de laminación) donde ocurre la cura del adhesivo. Este proceso elimina la necesidad de una unidad de mezcla y toda preocupación asociada a la vida útil, además de ofrecer un tiempo reducido de parada de la línea y facilidad de limpieza.
  • Posibilidad de control de la fuerza de adhesión 30 minutos después de la laminación

Laminación de empaques redefinida

Comparado con una línea convencional de laminación, la laminadora Duplex SL One Shot™ presenta un sistema diferenciado en los procesos de laminación sin solvente, posibilitando que, en el proceso de laminación, los dos componentes del adhesivo demoren el mayor tiempo posible para entrar en contacto.

Con dos estaciones independientes de laminación de alta precisión, las dos películas son presionadas juntas solamente en el NIP (punto de laminación) donde ocurre la cura del adhesivo. Este proceso elimina la necesidad de una unidad de mezcla y toda preocupación asociada a la vida útil, además de ofrecer un tiempo reducido de parada de la línea y facilidad de limpieza.

“La nueva tecnología consiguió, además de superar las limitaciones de la vida útil – trasladando el inicio de la reacción química para el NIP – desarrollar los adhesivos sin solvente más rápidos producidos con dos componentes existentes en el mercado hoy”, afirma Yasmin Gomez.

Antes de este proyecto de tecnología, si un convertidor requiriera proveer laminados con un tiempo de respuesta rápido, tendría que usar un método de curado de base solvente, base agua o alguna otra alternativa. Los adhesivos sin solvente SYMBIEX™ y DUPLEX One-Shot™ proporcionan excelente adherencia sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), gran reducción en el consumo de energía y cura rápida, posibilitando una entrega más ágil.

Acelerando la innovación para el mercado

“La innovación está en el corazón de todo aquello que Dow hace y respalda el compromiso de la empresa de brindar conocimiento técnico y soluciones de avanzada a nuestros clientes”, comenta Yasmin. “Esta tecnología revolucionaria redefine los actuales estándares en adhesivos sin solvente, posibilitando a los convertidores impulsar la innovación hacia la cadena de valor por medio de un proceso de laminación más simple y flexible, aumentando su competitividad y capacidad de respuesta para atender a las necesidades del acelerado mercado actual”.

“La innovación también está en el ADN del Grupo Nordmeccanica”, destacó Antonio Cerciello, presidente de Nordmeccanica Group. “Estamos constantemente pensando fuera de la caja, orientando nuestros esfuerzos hacia la elaboración de un nuevo diseño, de nuevas tecnologías y nuevas ventajas para los convertidores. Siempre fuimos innovadores, estando a la vanguardia de nuestra industria y eso es lo que nos hace diferentes. Tengo orgullo de colaborar con una alianza tan esencial como la de Dow. Es lo que precisamos dentro de un ambiente complejo para continuar aportando innovación con confiabilidad y eficacia.”


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.