Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-05Dron optimizará producción de plátano

Agencia de Noticias UN. |La cámara de alta resolución incorporada al dispositivo generará información de la topografía del suelo, el tipo de malezas que le compiten a los platanales y el número de árboles plantados.

El dron y su cámara espectral, que proporciona una alta resolución de imágenes con base en las longitudes de onda que mide, es una de las tres herramientas diseñadas por el Grupo de Fitotecnia de la U.N. Sede Medellín. Dichas estrategias conforman el paquete tecnológico con el que se pretende aumentar la productividad de plátano en las regiones antioqueñas del suroeste y el Urabá, las cuales a pesar de ser reconocidas zonas productoras, no están en un alto nivel, en comparación con países como Perú y Bolivia.

“Queremos ofrecerles a los cultivadores de plátano una alternativa completa y de fácil implementación y manejo; buscamos llevarlos a una alta productividad”, afirma el profesor Darío Antonio Castañeda Sánchez, adscrito al Departamento de Ciencias Agronómicas.

El paquete, que el Grupo de Fitotecnia de la Sede Medellín comenzó a diseñar y a preparar desde noviembre del 2013, está conformado por un sistema de gestión de información (software), un método de análisis de suelos en tiempo real y un programa de manejo total del impacto ambiental de la cadena productiva del plátano.

El sistema de gestión de información propuesto obtiene datos a través de un GPS. “El prototipo construido permite al productor manejar adecuadamente sus predios, el número de plantas y los insumos que gasta en cada uno de sus lotes. Se trata de información que ya manejan, pero que muchas veces no está sistematizada”, destaca el profesor.

Otro aporte innovador es el método de diagnóstico de los nutrientes del suelo y del sistema foliar (hojas), a través de un espectrómetro que analiza frecuencias de ondas de luz. Su gran aporte es que se dará en tiempo real y no como sucede ahora, pues un análisis de suelos tarda hasta 20 días.

“Por ejemplo, si se detecta un problema de estrés nutricional, a los 20 días cuando se tenga el resultado, el escenario será otro”, advierte el coordinador del proyecto.

Al respecto, Yasir Álvarez Albanez, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias y creador del método, señala que en plátano ya se usaba el espectrómetro “pero ahora se estandarizarían ambas metodologías en una sola (hojas y suelos)”.

A lo anterior se suma una detallada evaluación de los impactos ambientales generados por la cadena de producción, es decir, desde el inicio del cultivo hasta la llegada del producto al consumidor. Por ejemplo, considerando que un desecho es la cáscara del plátano, el sistema analiza las consecuencias y propone una estrategia de manejo, lo que generaría un valor agregado a la producción.

“Queremos obtener lineamientos en sostenibilidad ambiental para los agricultores, que les permitan una producción más limpia, pero económicamente rentable, y que generen valor agregado en los mercados que ahora exigen este tipo de prácticas”, señala Elisa Valenzuela Vergara, estudiante de la Maestría en Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas.

A estos cuatro componentes se agrega el trabajo del ingeniero Roberto González Gordon, quien en su tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias, desarrolla un método de análisis químico y físico de los suelos y las hojas, para procesar toda la información generada por el espectrómetro. “En este momento se encuentra ya finalizado el muestreo de suelos y en el foliar estamos terminando”.

El proyecto, que será entregado a los productores en el 2016, se adelanta con recursos de la Gobernación de Antioquia y con regalías. Para su desarrollo requiere una inversión de 1.150 millones de pesos.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.