Explorar por categoría

Equipos y accesorios | 2018-05-11

Drones ambientales y sociales, ¡listos! analizando impactos y riesgos en proyectos

BID | La combinación de información de sistemas geográficos referenciada (SIG) en conjunto con la comercialización de los drones, ha brindado acceso a nuevas perspectivas que jamás hubieran sido factibles antes por razones de costo y limitaciones técnicas. Los drones han llegado a introducir la fotografía aérea a un nuevo espectro de especialistas en distintas áreas, proveyéndoles de oportunidades de apreciar su trabajo desde otro ángulo.

Estos usos van desde exploradores de National Geographic, al utilizarlos para encontrar asentamientos indígenas en Siberia, hasta aplicaciones humanitarias por parte de UNICEF para entregar ayuda, o el caso de monitoreo de especies en peligro de extinción en parques nacionales en África por guardabosques. Los mismos drones pueden ser adaptados con tecnologías de “Remote Sensing” entre otras para medir deforestación o el inventario de carbono en bosques.

Desde la introducción de los drones, hemos estado en espera de poder contar con una oportunidad para poder utilizarlos como una herramienta adicional a nuestros análisis de impactos y riesgos socioambientales en proyectos.

La hora había llegado. Obtuvimos la oportunidad de implementarlo en un programa de control de inundaciones en Argentina en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Pergamino. Esta ciudad ha visto un numero de fuertes inundaciones en los últimos años.

El BID aprobó un programa de obras múltiples en el 2017, trabajando con la provincia de Buenos Aires. Este programa se enfoca en proveer una protección ante el riesgo recurrente en la zona de inundaciones que suelen afectar a la población, suponiendo importantes costos económicos asociados.

Las medidas de protección son estructurales y no estructurales. Se cuenta específicamente con obras de regulación como lo son diques y cauces de alivio. Estas permiten almacenar temporalmente la creciente de agua debido a altas precipitaciones.

En el caso de la ciudad de Pergamino, se identificó que una de las obras a realizarse sería una represa de retención temporal de inundaciones río arriba del poblado. Se modelizó una mancha de inundación temporal conforme a distintos escenarios, tomando en cuenta las recurrencias de las máximas precipitaciones posibles en un rango de hasta 100 años. Asimismo, en los modelos de posibles precipitaciones se trabajó con escenarios que incluyeran posibles variaciones por cambio climático.

Al contar con una mancha del área de posibles inundaciones y variaciones por el cambio climático, el equipo tomo la decisión de realizar un Plan de Afectación de Activos (PAA). Este plan se debía de identificar todos aquellos activos dentro de la zona de afectación, desde zonas de pasto y cultivos a construcciones (principalmente granjas). Esta tarea se planificó y llevó a cabo en conjunto con el área ambiental de la Dirección Provincial de Hidráulica (Departamento de Estudios Ambientales), un relevamiento fotográfico utilizando la flota de drones de la mencionada Dirección. De este modo fue posible obtener fotografías aéreas de gran resolución de todos los activos presentes en el área.

Posteriormente se pudieron realizar diferentes productos informáticos geográficos de gran utilidad tanto en campo (mapas, fotografías y videos) como en gabinete (mapas de activos, orto mosaicos, incorporación a la plataforma Google Earth, entre otros). Esto proveyó al equipo de herramientas muy útiles y efectivas para la conformación del PAA, y de gran poder explicativo y visual durante las consultas específicas con los afectados.

Creemos que este tipo de aplicaciones son tan solo la punta del iceberg en interesantes cooperaciones socioambientales con los drones y, de modo general con los sistemas de información geográfica. Sin duda proveerán un mayor valor al relevamiento ambiental y social de los proyectos del BID al contar con nuevas perspectivas, enfoques creativos y presentaciones novedosas.


Equipos y accesorios | 2018-05-21

Las luces más brillantes de la NFPA 2018

E2S Warning Signals | En el estand 1757 de la NFPA 2018, que se celebra del 11 al 14 de junio en Las Vegas, el miembro de la NFPA E2S Warning Signals, fabricante independiente líder a nivel mundial en el sector de las señales de advertencia sonoras y visuales, presentará sus nuevos dispositivos de señalización visual Division 1 y Division 2 con aprobación UL.


Equipos y accesorios | 2018-05-15

¿Cómo se están preparando los Centros de Datos para velocidades de 100Gb y 400Gb?

CommScope | En un mundo completamente digital, donde las velocidades de transmisión de datos han migrado a enlaces de 40Gbps, 100Gbps y hasta 400Gbps o más a futuro, los retos para los Centros de Datos son cada vez mayores. De acuerdo con Cisco, para el año 2021 las velocidades de banda ancha se duplicarán(1); una tendencia que seguirá en incremento con el auge de la Internet de las Cosas (IoT) y la llegada de tecnologías como LTE y 5G, sin embargo, para satisfacer la demanda de los usuarios por conectividad y mayor ancho de banda, la infraestructura de los Centros de Datos debe ser capaz de soportar transmisiones de este tipo.


Equipos y accesorios | 2018-05-15

Nuevo terminal Spectralink DECT: Punto de partida para la productividad y la eficiencia móviles

Spectralink | Londres, Reino Unido, 17 de abril de 2018. Spectralink, líder internacional en soluciones móviles empresariales, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo terminal DECT Spectralink 7502. Este nuevo terminal es el primero de una serie de nuevos productos anunciados desde que la empresa lanzara recientemente su programa de innovación DECT, y ofrece a todo tipo de empresas una solución de calidad y a la vez asequible de comunicación segura por voz y mensajería combinada con la capacidad de ampliación enfocada al crecimiento.


Equipos y accesorios | 2018-05-09

Piezas bralo en el sector del automóvil

Bralo | BRALO, fabricante español de remaches y sistemas de fijación, trabaja mano a mano con el sector de automoción, en su servicio prevalece la confianza, basada en un servicio completo y continuo de productos de calidad.


Equipos y accesorios | 2018-05-02

Nuevo producto: Reductor de engranaje cónico NORDBLOC.1 de una sola etapa

Nord Drivesystems | NORDBLOC_helical gear unit.jpg: El nuevo reductor de engranaje cónico de una etapa NORDBLOC.1 de NORD DRIVESYSTEMS ha sido especialmente diseñado para aplicaciones con velocidades y pares elevados. El reductor es especialmente robusto, eficiente, silencioso y compacto


Equipos y accesorios - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-13

Nuevas soluciones móviles de Zebra Technologies empoderan a los retailers...

Zebra Technologies | Nuevas soluciones móviles de Zebra Technologies empoderan a los retailers, fabricantes y centros dedistribución para fortalecer sus operaciones y aumentar la productividad.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional