Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-10-26DuPont anuncia inversiones en el mercado latinoamericano de Equipos de Protección Individual

DuPont |La división de Tecnologías de Protección de DuPont anuncia una importante inversión en Latinoamérica. La empresa destinará USD$ 2 millones para la construcción de un nuevo laboratorio destinado a probar y evaluar el desempeño de vestimentas de protección cuando son expuestas a fuego repentino, riesgo presente principalmente en las industrias de Petróleo & Gas y Minería. Con el laboratorio se pretende demostrar a los clientes latinoamericanos el desempeño de los productos DuPont utilizados en la confección de las vestimentas, además de permitir el análisis de otros materiales tradicionalmente usados por la industria de protección. De igual forma se harán desarrollos de nuevas soluciones.

También conocido como Thermo-Man®, el laboratorio contempla un maniquí en tamaño real, totalmente informatizado y equipado con 122 sensores de calor distribuidos a lo largo del cuerpo (a excepción de manos y pies). Durante las pruebas, el equipo registra el aumento de la temperatura en la superficie del maniquí, a la vez que una computadora calcula el porcentaje de quemaduras que un individuo podría sufrir cuando es expuesto a fuego repentino.

“Nuestro objetivo es enfocarnos en proyectos locales de innovación que contribuyan al desarrollo de productos cada vez más alineados con las demandas del mercado latinoamericano. El nuevo laboratorio también permitirá la capacitación de los profesionales de seguridad, elevando aún más los niveles de protección de los trabajadores de la industria”, destaca Guadalupe Franzosi, directora de la división de Tecnologías de Protección de DuPont Latinoamérica.

La ejecutiva explica que sólo tres unidades de DuPont poseen el Thermo-Man® (Estados Unidos, Suiza y Dubái), siendo Brasil el primer país de Latinoamérica en recibir la estructura. “Es un país estratégico para la compañía que posee grandes oportunidades en las industrias correspondientes al negocio de Tecnologías de Protección, como Petróleo & Gas y Minería. El laboratorio también atenderá a todos los países de Latinoamérica, como Colombia, en el que observamos una tendencia de crecimiento en los mercados indicados, que comprende casi un millón y medio de trabajadores”, explica Guadalupe.

En 2014, según Legiscomex, el mercado colombiano movilizó de aproximadamente USD$4,4 millones de dólares en telas para protección térmica. Con la inauguración del laboratorio ― previsto para el primer trimestre de 2016, DuPont espera agregar US$ 30 millones a la facturación de Tecnologías de Protección en Latinoamérica en cinco (05) años.

Inversiones constantes

Desde el año 2011, la división de Tecnologías de Protección de DuPont ya ha invertido cerca de USD$ 400 mil en actividades para Investigación & Desarrollo en Latinoamérica, como la adquisición de equipos para pruebas y desarrollo de nuevos productos. Actualmente, el Centro de Innovación y Tecnología de Paulínia, en Brasil, posee un área dedicada para pruebas y análisis de equipos de protección individual, como los laboratorios de balística y guantes de protección. “Son estructuras que contribuyen a nuestras actividades de innovación junto a los clientes. Tan sólo en el 2013, condujimos más de 117 pruebas en nuestros laboratorios para clientes de toda la región. En ese periodo, 205 clientes de la división participaron en sesiones de innovación, resultando en proyectos importantes para nuestra área”, finaliza Guadalupe.

En 2014, la plataforma de Seguridad & Protección de DuPont (Safety and Protection) movilizó globalmente USD 3,9 mil millones en ventas. Las ventas del segmento DuPont Protección Personal para el área Químico Industrial en los países andinos ha crecido un 116% desde el año 2010, arrojando un crecimiento promedio anual de 23%.

Prueba superior en fuego repentino

La experiencia de DuPont en el desarrollo de tecnologías para prueba de situaciones extremas resultó en la creación del Thermo-Man®, estructura que esta compuestas por un maniquí en tamaño real, totalmente informatizado y desarrollado para evaluar la resistencia de los tejidos utilizados en la confección de vestimentas de protección en una situación de fuego repentino. La prueba se realiza de acuerdo con la norma ISO 13506, que evalúa la protección del EPI en un periodo de exposición al fuego de tres a cuatro segundos, considerando una exposición a 2 cal/cm2/segundo.

Un maniquí en tamaño real, equipado con 122 sensores de calor distribuidos a lo largo del cuerpo (a excepción de manos y pies), es vestido con las vestimentas utilizadas en la prueba. Los sensores registran el aumento de la temperatura en la superficie del maniquí, mientras una computadora calcula el porcentaje de quemaduras que un individuo puede sufrir en esas condiciones. Para simular el fuego repentino, se expide gas propano, que prende fuego en el maniquí. Compruebe la prueba en: http://www.dupont.com/products-and-services/personal-protective-equipment/thermal-protective/videos/thermo-man.html.


2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.

2024-04-05
Potencial descontaminante de la hidroxiapatita serviría para tratar aguas residuales hospitalarias

Una mezcla de dicho fosfato cálcico -el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica- y dióxido de titanio, puesta sobre láminas de metal de titanio, demostró tener una valiosa propiedad magnética que, al activarse con los rayos ultravioleta (UV) o energía solar, resulta muy útil en la eliminación o clarificación del agua contaminada con clorhexidina, sustancia presente en jabones líquidos, utilizados especialmente en entornos hospitalarios.

2024-04-05
Nuevo experimento con grietas para descifrar los orígenes químicos de la vida

Mediante cámaras que recrean las fisuras de las rocas, investigadores alemanes han demostrado cómo los flujos de calor subterráneos pudieron enriquecer los componentes prebióticos y aumentar su reactividad, favoreciendo la aparición de los primeros organismos vivos.