Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-04-27DuPontTM Kevlar® completa 50 años como una de las tecnologías que han revolucionado la industria global

DuPon |Descubierto por la científica Stephanie Kwolek, el producto se aplica en piezas de automóviles,material deportivo y equipos de seguridad. La característica destacada es la resistencia, que es cinco veces mayor en comparación con el acero en la misma base de pes.

Fue en 1965 que la entonces investigadora de la Estación Experimental de DuPont (Delaware, Estados Unidos), Stephanie Kwolek, descubrió un material que revolucionaria la industria global: un polímero de cristal líquido amarillo, conocido después como DuPontTM Kevlar®. Ligero y muy resistente, el producto se convirtió en referencia cuando se trata de seguridad, ofreciendo resistencia a alto impacto, incluyendo balístico. El descubrimiento ocurrió casi por casualidad, durante una investigación para crear materiales más ligeros y eficientes que pudieran ser aplicados en la composición de neumáticos.

"Fue un momento histórico para DuPont. El producto sorprendió al mercado por su resistencia y ligereza, llevando protección para todos aquellos que están expuestos a situaciones de riesgo", dice Guadalupe Franzosi, Directora de Tecnologías de Protección de DuPont para América Latina. La ejecutiva explica que la marca se ha reinventado en estos 50 años, a través de nuevas aplicaciones o colores que han ayudado en la identificación del producto en algunos sectores de la industria. "Es una marca mundialmente reconocida y referencia cuando se trata de seguridad. Las diferentes aplicaciones han permitido llevar la resistencia de Kevlar® a los más variados mercados tales como: industrial, automotriz, aeroespacial y deportivo", explica.

En estos 50 años de historia, Stephanie Kwolek siguió de cerca las numerosas aplicaciones de su descubrimiento y cómo DuPontTM Kevlar® fue decisivo para proteger vidas. La investigadora falleció el año pasado a la edad de 90 años, consagrándose como una de las más importantes científicas de nuestra época.

Para celebrar las innovaciones desarrolladas, la división de Tecnologías de Protección de DuPont ha creado una campaña especial para la marca Dare Bigger™. La nueva plataforma de comunicación traduce la resistencia, durabilidad y rendimiento de DuPont™ Kevlar® en las situaciones más extremas, ofreciendo las condiciones ideales de protección y seguridad. Así, atletas, astronautas y profesionales de la industria pueden superar límites. DuPont ha creado un canal exclusivo en YouTube con videos que demuestran las infinitas posibilidades de Kevlar®, disponible en https://www.youtube.com/channel/UC9Kjlg-dHpQIuh0BunlgDaQ.

Principales aplicaciones

Desde el lanzamiento comercial de DuPontTM Kevlar® en 1971, son numerosas sus aplicaciones en la industria, especialmente en el mercado de protección. Entre ellas, se destaca el uso del producto en materias de seguridad personal, tales como chalecos antibalas y cascos. Por ejemplo parte de los chalecos de las Fuerzas Armadas, la Policía Civil y Militar, se hace con el material de DuPont, que ha sido responsable de salvar la vida de los oficiales en operación. La red británica BBC registró esta seguridad en el mini documental "Brasil à prova de balas". Según IACP (International Association of Chiefs of Police), el uso de chalecos antibalas con Kevlar® ya salvó la vida de más de 6.000 agentes en el mundo.

En el mercado automotriz, DuPontTM Kevlar® se aplica en la producción de blindaje, componentes de pastillas de freno o en neumáticos. En la industria, el material es la base para producción de guantes de protección o en el recubrimiento interior de mangueras, cabos umbilicales y tubos (en tierra o costa afuera), reforzando y garantizando la resistencia durante la manipulación de materiales. En el universo de deportes, el producto también es referencia en la seguridad de los atletas, siendo aplicado en cascos de pilotos de Fórmula 1 y equipos utilizados para la práctica de esquí y surf. El equilibrista Nik Wallenda estableció el récord de la travesía entre dos edificios en Chicago (Estados Unidos) utilizando una cuerda producida en Kevlar®. En aquel momento, Wallenda renunció a redes de protección.

DuPontTM Kevlar® también protagonizó momentos importantes de la evolución aeroespacial. Las ropas de los astronautas se fabrican con varias capas de Kevlar®. La sonda espacial Galileo, por ejemplo, contaba con un paracaídas cuyos pegadores se produjeron con el material de DuPont, garantizando mayor resistencia. Incluso el cine hizo referencia al producto. En la película "Batman Begins", la ropa del hombre murciélago se produjo a partir de pedazos de Kevlar® y bañada en titanio.

Un mundo de posibilidades

Aunque cumpla 50 años en el mercado, los científicos de DuPont trabajaron en investigaciones para ampliar la aplicación del producto a los más variados segmentos industriales, proporcionando resistencia y seguridad a un número creciente de personas. A continuación, se muestran algunas innovaciones en segmentos importantes del mercado.

Automotriz

  • Kevlar® se utiliza para reforzar las mangueras del radiador, del sistema de transmisión y del turbo compresor de los vehículos, proporcionando excelente estabilidad térmica y resistencia a productos químicos. 
  • El producto se aplica en neumáticos para ofrecer resistencia a abrasión y desgaste. El material también proporciona una conducción más silenciosa y reducido del peso rotacional, disminuyendo la tensión en el motor y por consiguiente, mejorando la eficiencia del consumo de combustible. 
  • En las pastillas de freno, Kevlar® reduce el desgaste causado generalmente por fricción. Al proporcionar estabilidad térmica y resistencia a abrasión, con fibra de DuPont ofrecen una frenada suave y segura, además tienen una larga vida útil. 
  • En materia de seguridad, la fibra DuPont se utiliza en blindaje automotriz, cubriendo el área opaca del vehículo (carrocería). La protección balística de DuPontTM Kevlar® puede variar desde nivel 1 a nivel 3A. En el ejército, el material se utiliza ampliamente en blindaje de vehículos militares como tanques, coches transportadores, Jeep y otros.

Petróleo & Gas

  • La solución de DuPont puede aplicarse en cables umbilicales, es decir, conjuntos de mangueras hidráulicas de alta presión que van desde lo alto de una plataforma de perforación o instalación de producción hasta el control del equipo en el fondo del océano. 
  • El producto se aplica también para reforzar tuberías de las tuberías de perforación que transportan el petróleo desde el fondo del océano hasta la plataforma de refinación y producción. 
  • La fibra es adecuada para reforzar tuberías termoplásticas de pequeño diámetro en aplicaciones en tierra, permitiendo altas tasas de presión. Además de la resistencia, Kevlar® permite que el tubo termoplástico sea una opción para reemplazar el acero.

Consumo

La fibra Kevlar® también se utiliza en muchos productos de consumo, tales como teléfonos celulares, ropa y equipos deportivos:

  • Los cables de fibra óptica utilizan una malla de fibras protectoras compuestas de DuPont™ Kevlar®, cuya función es evitar que el cable sea dañado o roto cuando sea manipulado o tirado. 
  • Equipos para motociclistas (cascos, chaquetas y pantalones) pueden ser recubiertos con la fibra de DuPont. El producto ofrece más resistencia, ligereza y flexibilidad a los movimientos. 
  • Algunos artículos deportivos, como tablas de surf y esquís, usan Kevlar® en su composición. El material ofrece más resistencia al impacto, ligereza y mantiene la flexibilidad. En equipos desarrollados para práctica del esquí, el producto ofrece ligereza y resistencia, garantizando agilidad y mejor rendimiento para los atletas. 
  • Teléfonos celulares: también aplican la solución de DuPont para proteger las baterías, proporcionando ligereza, resistencia, protección y durabilidad a los smartphones.

Aéreo

  • En el mercado de aviación, el producto puede encontrarse en la capa y los neumáticos del avión, proporcionando durabilidad, ligereza y resistencia. Además, sustituye algunos materiales pesados utilizados en la composición de la estructura, garantizando mayor seguridad para los aviones.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.