Explorar por categoría

Energía - Industria y tecnología química | 2018-03-20

E & M Combustión instala los equipos de combustión de la central termosolar de Ashalim...

E&M Combustión | Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa laingeniería especializada en tecnologías de combustión innovadoras

E&M Combustión ha suministrado cinco equipos de combustión para la central termosolar de Ashalim, en Israel, y ha dado inicio a los trabajos de puesta en marcha de la central que contará con una potencia de 121 MW y estará plenamente operativa hacia mitad del año 2018. Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa la ingeniería española especializada en tecnologías de combustión innovadoras.

E&M Combustión aporta a este proyecto una solución técnica dirigida a optimizar el proceso de combustión y a reducir las emisiones contaminantes, con el suministro de 5 grandes quemadores industriales, así como con un sistema de recirculación de gases de combustión.

Ashalim Solar Thermal Power Station es uno de los mayores proyectos mundiales de este tipo y se convertirá en la primera planta termosolar con tecnología de torre Concentrate Solar Power (CSP) desarrollada en Israel por GE y su socio tecnológico BrightSource Energy, en la que se invertirán 1.000 millones de dólares. La instalación dará servicio a 120.000 hogares, y supondrá un equivalente al 2% del consumo del país, acercándose así al objetivo de este país de producir el 10% de energía mediante energías renovables en 2020. Para lograrlo, la instalación dispone de más de 5.000 heliostatos controlados por ordenador, o espejos, que rastrearán el sol en dos ejes y reflejarán la luz solar en una caldera en la parte superior de una torre de 250 metros.

GE es la responsable de la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de la planta solar de Ashalim bajo la fórmula llave en mano, y también proveerá de los servicios de operación y mantenimiento durante un periodo de 25 años. A su vez, su socio tecnológico BrightSource suministrará la tecnología avanzada de la central, que incluye los heliostatos y el sistema de control del campo solar. El proyecto será construido y operado por Megalim Solar Power, una compañía de nueva creación integrada por GE, BrightSource y NOY – Infraestructure and Energy Investment Fund, que venderá la energía eléctrica de la planta a la corporación gubernamental Israel Electricity Corporation.

Puesta en marcha de la instalación

E&M Combustión desarrolla actualmente los trabajos de puesta en marcha de la instalación de combustión en frío, que previsiblemente se prolongarán durante los próximos cuatro o cinco meses, hasta la puesta en marcha en caliente. La planta termosolar de Ashalim contará con 5 calderas de grandes dimensiones y de 25 MW térmicos fabricadas por la empresa valenciana Sugimat. Por su parte, E&M Combustión ha diseñado y fabricado tres quemadores industriales modelo JBD-60.000- G, que funcionarán con gas natural, y otros dos quemadores modelos JBD-60.000- GLO, que operarán con gasóleo y gas natural. Los cinco equipos de combustión funcionarán con aire precalentado a 200ºC y con un sistema de recirculación de gases (F.G.R.) para conseguir reducir las emisiones de NOx por debajo de 100 mg/Nm3 en la combustión del gas natural.

El uso de aire precalentado en los quemadores permite mejorar sensiblemente el rendimiento de la planta, pero al mismo tiempo incrementa las emisiones, al aumentar la temperatura de llama. La solución técnica aportada por los ingenieros de E&M Combustión contrarrestará el aumento de emisiones mediante la implementación de un sistema de recirculación de gases de combustión (F.G.R.), con lo cual se logra optimizar la combustión al disminuir la temperatura de llama, haciendo que disminuya igualmente el NOx térmico.

Tecnología Low Nox para centrales termosolares

E&M Combustión apostó desde sus inicios por el desarrollo de quemadores con unas emisiones de contaminantes lo más bajos posibles, al tiempo que apostaba también por su participación en proyectos de I+D, sobre todo en el campo de las energías renovables como medio alternativo de producción de electricidad.

Dentro de este campo de energías renovables, E&M Combustión tiene una importante presencia en el sector de plantas termosolares, en el que España es uno de los países pioneros en estas tecnologías. Así, la compañía ha participado tanto en el desarrollo de plantas que combinan la tecnología de torre y campo de heliostatos, como pueda ser la planta solar PS 20 de Sanlúcar la Mayor (segunda planta central del mundo con este tipo de tecnología), así como en el desarrollo de las plantas con tecnología HTF.

Su participación en el proyecto de la planta solar PS 20, le ha llevado a desarrollar un quemador específico para trabajar con GNL de 50 MW y con unas emisiones de NOx inferiores a 100 mg / Nm3 y un amplio rango de modulación de 1:25, lo que permite tener una gran precisión en el control de la presión de vapor de la instalación. Los nuevos diseños del quemador JBD-4000 G están instalados en las plantas de Solacor I y II, Helios I y II y Solaben II, II, III y VI.

En conjunto, E&M Combustión ha participado hasta la fecha en un total de 17 plantas termosolares en lugares como Sudáfrica, Marruecos, México, Israel, Kuwait y España. La potencia instalada por la compañía es de 582,5 MW, teniendo pendiente de poner en marcha otros 140 MW, que corresponden a las centrales térmicas de Ashalim, Israel, y Kuwait.

E&M Combustión

E&M Combustión es una empresa creada en 2004, ubicada en el polígono vizcaíno de Bildosola (Artea). Está especializada en el diseño y la fabricación de quemadores  industriales y equipos de combustión mediante tecnologías innovadoras que permiten bajas emisiones contaminantes. Los equipos se diseñan y fabrican adaptándose a los requerimientos de las plantas de sus clientes y permitan reducir el uso de energía. La compañía opera fundamentalmente en los sectores energéticos, generación de energía, petroquímica y refinería, biomasa y parte del sector alimentario. E&M Combustión está presente en más de 30 países y destina más del 70% de su producción a la exportación.


Industria y tecnología química | 2018-10-17

Industrias creativas y tecnología: ¿Una buena combinación?

Conacyt | Investigadores de las facultades de Química e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron un abono orgánico peletizado con base en desechos agroindustriales.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Sensores para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y otros gases imprimir este contenido

SINC | Investigadores argentinos y de la Universidad Jaume I de Castellón han desarrollado sensores electrónicos que detectan cuando se superan las concentraciones de monóxido de carbono, gas natural o gas envasado por encima del nivel de riesgo, momento en el que se corta el suministro.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Nuevo material se “auto cura” con carbono del aire

La Red 21 | Un material diseñado por ingenieros químicos del MIT puede reaccionar con el dióxido de carbono del aire para crecer, fortalecerse e incluso repararse a sí mismo.


Industria y tecnología química | 2018-10-12

Dietzia, una bacteria para combatir la contaminación

Conacyt | Detergentes, cosméticos y múltiples productos de la industria contienen compuestos que facilitan la disolución de sustancias poco solubles en agua, como grasas y aceites. Estos compuestos, llamados surfactantes, son contaminantes emergentes, cuyos efectos adversos al ambiente —como el hermafroditismo o la inhibición de la reproducción en peces—, antes no eran comprendidos hasta la actualidad.


Industria y tecnología química | 2018-10-04

Después de 122 años, dan otra explicación a la Reacción de Fenton

Unam Global | El 1894, el químico británico Henry John Horstman Fenton (1854–1929) publicó el artículo Oxidación del ácido tartárico en presencia de hierro —continuación de un trabajo que comenzó a desarrollar en 1876, cuando era aún pasante del Christ’s College de la Universidad de Cambridge— donde explicaba cómo la combinación de sales de hierro y peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene un efecto catalítico


Industria y tecnología química | 2018-10-04

Nobel de Química para los ‘directores’ de la evolución proteica

SINC | Los galardonados con el Premio Nobel de Química de 2018 han sido Frances H. Arnold, por el control de la evolución de las enzimas, y George P. Smith y Gregory P. Winter, por una técnica que permite crear nuevos anticuerpos. Estos avances hacen posible fabricar materiales sostenibles, biocombustibles y fármacos para enfermedades autoinmunes o metástasis.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2015-11-09

Diseñan jardín botánico para Caldas

Agencia de Noticias UN | El proyecto ambiental estaría localizado en el sector conocido como la Y, en el cruce de la vía nacional que conduce a Riosucio (Caldas) y que conecta con el casco urbano de la capital caldense.


Gestión y administración | 2017-03-24

Convenios de cooperación entre el Sena y la Universidad Nacional y anuncia la apertura del segundo ciclo de becas

FunCyTCA | Los convenios de cooperación con el Sena y con la Universidad Nacional promueven la cooperación e intercambio en el área científica, tecnológica, y de formación.


Energía - Medio ambiente - Minería y extracción | 2017-08-01

El robo de combustible ocasiona serias repercusiones en el medio ambiente y salud de los pobladores

Bieeco | En 2016 se identificaron 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la república.


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-09-29

Colombia vive un buen momento para estrenar maquinaria

Idico | Los empresarios colombianos optan cada vez más por adquirir maquinaria nueva, buscando tecnología innovadora, eficiente y amigable con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional