Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-08-14EAFIT y EPM develaron el primer vehículo solar Colombiano

Universidad EAFIT |EAFIT y EPM develaron, el lunes 12 de agosto, el primer vehículo solar colombiano, que competirá, entre el 6 y 13 de octubre, en el World Solar Challenge. Esta es una labor de casi 18 meses que incluye ingeniería propia y que lleva esta iniciativa a un evento en el que estarán universidades de primer nivel en el mundo.

Audacia e innovación. Ambos conceptos tiene sentido si, con la energía de un tostador o la de un secador de pelo, se logra que un vehículo alcance los 100 kilómetros por hora en pleno desierto australiano. La audacia sirve para lanzarse a una aventura en la que solo compiten universidades de primer nivel en el mundo. Y la innovación es necesaria para lograr que ese auto no se quede atrás en tecnología y potencia.

Ese es el reto de Primavera, el primer vehículo solar colombiano que, gracias a un trabajo colaborativo entre EAFIT y EPM, competirá en el World Solar Challenge, carrera que, del 6 al 13 de octubre próximos, recorrerá de norte a sur el desierto australiano, entre las ciudades de Darwin y Adelaida. El reto es utilizar la energía solar de forma exclusiva durante el día y acampar en las noches.

En este certamen compiten, cada dos años, instituciones de educación superior con renombre en todo el mundo, caso la Universidad de Stanford, el MIT, la Universidad de Michigan y otras de Europa y Asia. Y este año el equipo EAFIT-EPM Solar Cart Team se encargará de llevar, no solo la representación colombiana, sino que, junto a una universidad chilena, defenderá el nombre de Latinoamérica en una carrera en la que estarán en competencia 43 equipos de 23 países en tres categorías.

Primavera, el auto solar construido durante casi año y medio en los talleres de la Universidad, se develó a la comunidad el lunes 12 de agosto en el Parque de los Pies Descalzos de Medellín. Al mejor estilo de los bólidos de la Fórmula Uno, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM; y Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, levantaron la manta y el tricolor nacional que cubrían el vehículo en el que se plasma el conocimiento de 48 estudiantes de diversas carreras de la institución eafitense.

Aparte del Gerente General de EPM y del Rector de EAFIT, en el evento participaron Sergio Adolfo Montoya Mejía, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios de Energía de EPM; Jorge Andrés Barrera Velásquez, líder del equipo constructor; y del ingeniero Pablo Gaviria, representante del equipo de Primavera.

Se destacó también la asistencia de Jorge Londoño Saldarriaga, expresidente del Grupo Bancolombia e integrante del Consejo Superior de EAFIT; de Manuel Santiago Mejía, integrante de la Junta Directiva de EPM; y de Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia. En presencia de este grupo rodó por primera vez el vehículo que, en próximos días, estarán desplazando a Oceanía.


2024-03-15
UNAM reduce tiempo, peso y costo de espejos para telescopios

“La primera observación por telescopio data de 1609, la realizó Galileo Galilei y lo hizo a través de catalejos con lentes de baja calidad y difíciles de fabricar. Eso cambió nuestra manera de ver al universo”, afirma Alejandro Farah Simón, académico del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

2024-03-15
¿Cómo de cerca estamos de los aerotaxis? En España y Francia, más de lo que creemos

El ser humano ha logrado moverse con cierta libertad por tierra, mar y aire. En los grandes núcleos urbanos, el transporte terrestre sigue siendo el rey, relegando el aire para tareas exclusivas como vigilancia o transporte médico. Pero más pronto de lo que podríamos suponer, los aerotaxis podrían verse por el cielo de las ciudades con la naturalidad con la que ahora vemos taxis por las calles.

2024-02-15
Desechos industriales, materia prima para fabricar cerámica

Los lodos galvánicos, considerados como residuos peligrosos por su alto contenido de metales pesados –entre ellos cromo, níquel y cobre–, ahora tienen un nuevo uso como materia prima en la industria cerámica, ya que sirven como encapsulantes de metales y pigmento al mismo tiempo. Estos desechos se generan en procesos en los cuales se depositan capas de metal sobre otro material para protegerlo de la corrosión, como en la fabricación de automóviles o tuberías.

2024-02-06
El sector textil: en camino hacia la sostenibilidad y la economía circular

La industria textil fábrica prendas de vestir y un sinnúmero de accesorios que se han vuelto productos de primera necesidad. Este sector, que ha experimentado un constante crecimiento en respuesta a las necesidades personalizadas de los consumidores, también se enfrenta a la problemática del impacto ambiental. La principal problemática derivada de la producción de ropa, telas y fibras es el desperdicio y consumo excesivo. Esta industria es la segunda más contaminante, después de la industria petrolera, general alrededor de 92 millones de toneladas de residuos textiles se generan anualmente.

2024-01-16
La inteligencia artificial ayudó a los científicos a crear un nuevo tipo de batería

El proceso identificó 23 materiales prometedores entre 32 millones de candidatos en sólo 80 horas.

2023-11-03
Así es el proyecto de aerotaxi de la NASA

¿Has imaginado alguna vez navegar los cielos de tu ciudad en un taxi? Desde los inicios de la aviación, la idea de transportar pasajeros por el aire no parece una idea alocada. En este sentido, un taxi volador promete ser la solución a todos los problemas de congestión urbana de automóviles. Al respecto, la NASA ha venido trabajando en un proyecto de aerotaxi.