Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2013-10-10

Ecopetrol e Instituto Humboldt revelan resultados de investigación de biodiversidad en 26 millones de hectáreas

Ecopetrol | • entre los hallazgos se desatan una especie de primate cuyo último reporte data de 1950.• también se encontró una nueva especie de pez que habita en los humedales del magdalena y un árbol en san pablo (bolívar) que solo se había reportado en surinam.

Más de 2.000 especies analizadas en 26 millones de hectáreas del territorio colombiano, de las que se seleccionaron 207 para atención prioritaria, hacen parte de los resultados del proyecto Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Operativas de Ecopetrol realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt desde el 2009 y con duración hasta el 2015.

El proyecto y los principales resultados de la primera fase fueron presentados en el Foro Nacional Conservación y Desarrollo: Una inversión para el bienestar, organizado por Ecopetrol, el Instituto Humboldt y el Fondo para la Adaptación.

En una primera fase se estudiaron las zonas de los Llanos Orientales, Catatumbo y el Magdalena Medio. La segunda, actualmente en desarrollo, se concentrará en los Andes, Pacífico y Caribe, con la idea de identificar ecosistemas y especies en las áreas de operación de Ecopetrol.

El Instituto Humboldt identificó en las zonas operativas petroleras desde un árbol en San Pablo Bolívar que sólo se había reportado para Surinam, una alta variedad de peces ornamentales en los Llanos, pasando por una especie de primate cuyo último reporte para estas selvas del Magdalena Medio data de 1950, hasta una nueva especie de pez que habita los humedales del Magdalena y una de frailejón (espeletia de Paipa) única en el planeta, con una distribución muy limitada en nuestro país.

Igualmente se identificaron en las sabanas inundables de Arauca (Lipa), bosques con estructura similar a la de bosque seco de la Serranía del Perijá. El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas con mayor índice de pérdida en el país (se estima que prevalece menos del 8% de su cobertura original) y es el menos representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El bosque seco ha sido tradicionalmente usado por comunidades locales para abastecerse de madera y como fuente de alimento para las personas y de refugio para un gran número de especies, entre esas la iguana verde, insignia de Ecopetrol.

En la primera fase, de un universo contenido en 9,3 millones de hectáreas en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales, el Instituto Humboldt priorizó seis ecosistemas y 87 especies en el primero y 14 ecosistemas y 88 especies en el segundo.

En la segunda fase el análisis se basó en las cuencas hidrógráficas. Es así como enfocados en el Catatumbo y la Orinoquia, el área comprendida entre el río Magdalena y el río Meta se evaluó casi en su totalidad.

Los resultados de este proyecto le permitirán a Ecopetrol generar acciones de mitigación y compensación efectivas para planear las operaciones futuras de la empresa, estableciendo prioridades para la conservación desde el punto de vista de preservación, gestión de especies y de hábitats, la restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.

La información de 26 millones de hectáreas del país, producto del proyecto, es de disponibilidad pública (www.humboldt.org.co)


Minería y extracción | 2018-11-27

Mineros s.a. cierra el tercer trimestre más fuerte y competitivo en latinoamérica

Mineros S.A. | El tercer trimestre del año, hasta el final de septiembre, se enmarca como un periodo desafiante para las productoras de oro. No obstante, Mineros S.A. cerró con una utilidad neta de 19.707 millones de pesos obteniendo así un incremento del 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, en el que se obtuvo 18 mil millones de utilidad.


Minería y extracción | 2018-11-16

La Minería y la Petroquímica, los Sectores de Mayor Riesgo para los Trabajadores

SafeStart | SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo, que ha permitido disminuir los accidentes laborales hasta en 90 por ciento, tal es el caso de las empresas mineras.


Minería y extracción | 2018-10-30

Curso teórico-práctico "Métodos Geofísicos Aplicados a la Prospección de Metales Preciosos y Base"

SGA Student Chapter | El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de Ciencias de la Tierra (Geología, Geofísica, Geociencias, Ingeniería Geofísica, Ingeniería de Minas), consultores e investigadores que deseen especializarse y actualizarse en temas relacionados a las técnicas de prospección geofísica de metales preciosos y base.


Minería y extracción | 2018-10-18

La transformación digital es el presente en la minería

Rockwell Automation | La transformación digital en la minería es el presente que marca hoy un camino al sector, con el objetivo de habilitar la eficiencia operacional y promover la conectividad e integración de silos para facilitar el flujo de datos de una manera tan eficiente que soporte la toma de decisiones de negocio de manera ágil.


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Equipos y accesorios | 2018-11-30

En 10 años, la industria se encontrará totalmente conectada

Panduit | Las máquinas conectadas a internet en las plantas de producción son garantía de eficiencia y van a definir el futuro de la industria. Fabricantes como Panduit, marchan a la vanguardia de la tecnología en infraestructura de redes y herramientas especializadas para interconectar el área de manufactura.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2018-12-04

Invertir a lo grande: Cambiar el rumbo de una nación

BID | Este estudio analiza los impactos económicos y los efectos catalíticos de la inversión privada de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de América Latina y el Caribe: la ampliación del Canal de Panamá.


Gestión y administración | 2018-12-05

El salto de calidad: La sofisticación de las exportaciones como motor del crecimiento

BID | El Monitor de Integración y Comercio 2018, destaca la necesidad de apostar por el desarrollo de sistemas de infraestructura de calidad y aprovechar el potencial de la integración regional. Los expertos debaten las opciones para la región.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional