Explorar por categoría

Medio ambiente - Minería y extracción | 2013-10-10

Ecopetrol e Instituto Humboldt revelan resultados de investigación de biodiversidad en 26 millones de hectáreas

Ecopetrol | • entre los hallazgos se desatan una especie de primate cuyo último reporte data de 1950.• también se encontró una nueva especie de pez que habita en los humedales del magdalena y un árbol en san pablo (bolívar) que solo se había reportado en surinam.

Más de 2.000 especies analizadas en 26 millones de hectáreas del territorio colombiano, de las que se seleccionaron 207 para atención prioritaria, hacen parte de los resultados del proyecto Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Operativas de Ecopetrol realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt desde el 2009 y con duración hasta el 2015.

El proyecto y los principales resultados de la primera fase fueron presentados en el Foro Nacional Conservación y Desarrollo: Una inversión para el bienestar, organizado por Ecopetrol, el Instituto Humboldt y el Fondo para la Adaptación.

En una primera fase se estudiaron las zonas de los Llanos Orientales, Catatumbo y el Magdalena Medio. La segunda, actualmente en desarrollo, se concentrará en los Andes, Pacífico y Caribe, con la idea de identificar ecosistemas y especies en las áreas de operación de Ecopetrol.

El Instituto Humboldt identificó en las zonas operativas petroleras desde un árbol en San Pablo Bolívar que sólo se había reportado para Surinam, una alta variedad de peces ornamentales en los Llanos, pasando por una especie de primate cuyo último reporte para estas selvas del Magdalena Medio data de 1950, hasta una nueva especie de pez que habita los humedales del Magdalena y una de frailejón (espeletia de Paipa) única en el planeta, con una distribución muy limitada en nuestro país.

Igualmente se identificaron en las sabanas inundables de Arauca (Lipa), bosques con estructura similar a la de bosque seco de la Serranía del Perijá. El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas con mayor índice de pérdida en el país (se estima que prevalece menos del 8% de su cobertura original) y es el menos representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El bosque seco ha sido tradicionalmente usado por comunidades locales para abastecerse de madera y como fuente de alimento para las personas y de refugio para un gran número de especies, entre esas la iguana verde, insignia de Ecopetrol.

En la primera fase, de un universo contenido en 9,3 millones de hectáreas en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales, el Instituto Humboldt priorizó seis ecosistemas y 87 especies en el primero y 14 ecosistemas y 88 especies en el segundo.

En la segunda fase el análisis se basó en las cuencas hidrógráficas. Es así como enfocados en el Catatumbo y la Orinoquia, el área comprendida entre el río Magdalena y el río Meta se evaluó casi en su totalidad.

Los resultados de este proyecto le permitirán a Ecopetrol generar acciones de mitigación y compensación efectivas para planear las operaciones futuras de la empresa, estableciendo prioridades para la conservación desde el punto de vista de preservación, gestión de especies y de hábitats, la restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.

La información de 26 millones de hectáreas del país, producto del proyecto, es de disponibilidad pública (www.humboldt.org.co)


Minería y extracción | 2018-09-07

Convenio de Minamata: el primer paso para frenar la contaminación por mercurio

WWF | 95 países, entre ellos Colombia, ya hacen parte de un tratado internacional que busca acciones concretas frente a este metal contaminante.


Minería y extracción | 2018-07-30

Ciencia de la seguridad 3M protege al sector minero

3M | El Centro Técnico de Clientes la multinacional 3M fue sede de la charla especializada para el sector minero en apoyo al Plan Nacional de Prevención para la Silicosis, Neumoconiosis y Asbestosis del Ministerio de la Protección Social. En Colombia cerca de 1.800.000 trabajadores están propensos a contraer Silicosis por su exposición al polvo de sílice


Minería y extracción | 2018-05-07

Minería: Una herida que recién empieza

Iglesia sinfronteras | La minería parece un gran espejismo, cuando la tocas y la vives. Antes que comenzara a abrirse la mina, la primera a cielo abierto del Ecuador, la gente de la Cordillera del Cóndor la esperaba con mucha ilusión. Se hablaba de desarrollo, de nuevas fuentes de empleo, más riqueza y una mejor vida…


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Minería y extracción | 2018-03-26

Modelo matemático calcula porosidad en yacimientosx

Agencia de Noticias UN | Tres ecuaciones permiten calcular la porosidad de las rocas que conforman yacimientos de hidrocarburos, facilitando un diagnóstico rápido de sus deformaciones cuando varía la temperatura en algunos métodos de producción.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Minería y extracción | 2018-01-15

Descubren un nuevo mineral en un antiguo yacimiento siberiano

Blogthinkbig | Se llama Batagaít y en su interior contiene calcio, zinc, fósforo y cobre. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer sus propiedades.


Gestión y administración - Minería y extracción | 2017-12-19

Una mirada al futuro del EITI desde Latinoamérica

BID | La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), un estándar global para la buena gobernanza en las industrias extractivas, cumple 10 años de estar en vigencia. Durante esta década, el EITI se ha expandido por todas las regiones del mundo y su impacto se ha profundizado en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector extractivo.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional