Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-10-10Ecopetrol e Instituto Humboldt revelan resultados de investigación de biodiversidad en 26 millones de hectáreas

Ecopetrol |• entre los hallazgos se desatan una especie de primate cuyo último reporte data de 1950.• también se encontró una nueva especie de pez que habita en los humedales del magdalena y un árbol en san pablo (bolívar) que solo se había reportado en surinam.

Más de 2.000 especies analizadas en 26 millones de hectáreas del territorio colombiano, de las que se seleccionaron 207 para atención prioritaria, hacen parte de los resultados del proyecto Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Operativas de Ecopetrol realizado por el Instituto Alexander Von Humboldt desde el 2009 y con duración hasta el 2015.

El proyecto y los principales resultados de la primera fase fueron presentados en el Foro Nacional Conservación y Desarrollo: Una inversión para el bienestar, organizado por Ecopetrol, el Instituto Humboldt y el Fondo para la Adaptación.

En una primera fase se estudiaron las zonas de los Llanos Orientales, Catatumbo y el Magdalena Medio. La segunda, actualmente en desarrollo, se concentrará en los Andes, Pacífico y Caribe, con la idea de identificar ecosistemas y especies en las áreas de operación de Ecopetrol.

El Instituto Humboldt identificó en las zonas operativas petroleras desde un árbol en San Pablo Bolívar que sólo se había reportado para Surinam, una alta variedad de peces ornamentales en los Llanos, pasando por una especie de primate cuyo último reporte para estas selvas del Magdalena Medio data de 1950, hasta una nueva especie de pez que habita los humedales del Magdalena y una de frailejón (espeletia de Paipa) única en el planeta, con una distribución muy limitada en nuestro país.

Igualmente se identificaron en las sabanas inundables de Arauca (Lipa), bosques con estructura similar a la de bosque seco de la Serranía del Perijá. El bosque seco tropical es uno de los ecosistemas con mayor índice de pérdida en el país (se estima que prevalece menos del 8% de su cobertura original) y es el menos representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El bosque seco ha sido tradicionalmente usado por comunidades locales para abastecerse de madera y como fuente de alimento para las personas y de refugio para un gran número de especies, entre esas la iguana verde, insignia de Ecopetrol.

En la primera fase, de un universo contenido en 9,3 millones de hectáreas en el Magdalena Medio y los Llanos Orientales, el Instituto Humboldt priorizó seis ecosistemas y 87 especies en el primero y 14 ecosistemas y 88 especies en el segundo.

En la segunda fase el análisis se basó en las cuencas hidrógráficas. Es así como enfocados en el Catatumbo y la Orinoquia, el área comprendida entre el río Magdalena y el río Meta se evaluó casi en su totalidad.

Los resultados de este proyecto le permitirán a Ecopetrol generar acciones de mitigación y compensación efectivas para planear las operaciones futuras de la empresa, estableciendo prioridades para la conservación desde el punto de vista de preservación, gestión de especies y de hábitats, la restauración, uso sostenible y generación de conocimiento.

La información de 26 millones de hectáreas del país, producto del proyecto, es de disponibilidad pública (www.humboldt.org.co)


2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.

2023-10-13
Chile podría convertirse en el segundo productor mundial de cobalto extrayéndolo de residuos mineros

Un proyecto de biominería de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Chile permitiría lograrlo de forma más limpia, con menor impacto social y reduciendo riesgos ambientales que hoy representan los depósitos de relaves mineros.