Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-06-12Ecopetrol fortalece y expande su instituto de ciencia, tecnología e innovación

Ecopetrol |Contará con laboratorio de inyección de aire y moderno centro de procesamiento de sísmica. Abrirá sedes en los Llanos y el Caribe con énfasis en crudos pesados y operaciones marinas (offshore).

Al cumplir 29 años de vida, el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), principal centro de investigación e innovación de Ecopetrol, emprendió un proceso de crecimiento y expansión, tanto de su infraestructura como de su capacidad investigativa, para responder a los retos tecnológicos de la industria petrolera y a las necesidades del sector petrolero de Colombia.

El ICP fue creado el 11 de junio de 1985. Cuenta con 30 hectáreas y más de 38.000 metros cuadrados construidos, en los que funcionan 32 plantas piloto y 19 laboratorios acreditados y especializados.

La sede de Piedecuesta está en proceso de ampliación con la construcción de un nuevo edificio que albergará oficinas, talleres, laboratorio y un helipuerto de altura. También construye un laboratorio para inyección de aire. Ambas obras estarán listas antes de terminar la vigencia 2014.

Al mismo tiempo, el Instituto inició un proceso que lo llevará a contar con sedes en los Llanos Orientales, especializada en crudos pesados, y el Caribe colombiano, especializada en operaciones costa afuera. Este crecimiento y descentralización se basa en la premisa de que los servicios deben estar donde el cliente los requiere, y que el acceso a determinados desarrollos tecnológicos es más productivo en los lugares donde se están generando.

Retos comunes

Para mejorar los resultados de exploración, a finales del 2014 entrará en funcionamiento un centro de procesamiento sísmico dotado de tecnologías de vanguardia que permitirá contar con mejores imágenes del subsuelo y una mayor capacidad para procesarlas y analizarlas.

Para incrementar la efectividad y eficiencia de las investigaciones sobre exploración y producción costa afuera, el Instituto extenderá sus investigaciones en la región Caribe mediante la creación de una sede, donde se trabajará en proyectos relacionados con predicción de clima, evaluación de impacto ambiental, integridad de la infraestructura en ambientes marinos y facilidades de producción offshore. De la misma manera, comenzará a trabajar en proyectos de nanotecnología.

La planta de funcionarios directos del ICP la conforman cerca de 200 personas, de las cuales un 70% posee estudios de postgrado, con un 14% que son Ph.D. en distintas áreas del conocimiento, incluyendo dos postdoctorados.

A lo largo de la historia Ecopetrol ha obtenido 58 patentes otorgadas en Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, México, China, Perú, Nigeria, Rusia y Colombia, de las cuales la gran mayoría corresponde a desarrollos del ICP. Cuenta además con 149 registros de derechos de autor, 33 marcas registradas y más de 260 productos tecnológicos.

Gracias a 28 convenios con instituciones educativas nacionales, se han apoyado más de 450 estudiantes en semilleros de investigación para el desarrollo de tesis de grado para doctorados, maestría y pregrados, proyectos que a su vez apoyan los programas del ICP.

Mediante 17 convenios internacionales, se desarrollan alianzas con empresas, instituciones educativas y centros de investigación del mundo para transferencia de tecnología.

Entre los socios tecnológicos se destacan el Instituto Francés del Petróleo, la Agencia de Protección Ambiental de la Estados Unidos, La Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Masachusets MIT, y la Petroleum Technology Aliance de Canadá (PTAC).


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.