Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-04-09Ecopetrol, Parques Nacionales y Fundación Natura unen esfuerzos para reducir impactos del cambio climático

Ecopetrol |Ecopetrol, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Natura dieron a conocer siete iniciativas conjuntas encaminadas a reducir 220.000 toneladas de CO2, sembrar 990 hectáreas de sistemas forestales y evitar la degradación de por lo menos 2.000 hectáreas de bosques del país.

La inversión de las tres entidades será de 11.400 millones de pesos. Ecopetrol aportará 7.821 millones y Parques Nacionales y la Fundación Natura, 3.593 millones.

Los proyectos se llevarán a cabo durante los próximos tres años en reservas, Parques Nacionales, zonas amortiguadoras y áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá, y tienen que ver con la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación de los bosques, y la conversión tecnológica a estufas eficientes para la cocción de alimentos.

´Se trata de apoyar proyectos y acciones para reducir los impactos del cambio climático, que aporten al cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y en acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el país como el Protocolo de Kyoto y el Convenio sobre la Diversidad Biológica y a la meta corporativa de reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la capacidad del país en el conocimiento y desarrollo de proyectos de carbono forestal`, dijo Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol.

La reducción de emisiones será certificada por entidades Internacionales y/o nacionales, bajo los esquemas de mercado voluntario VerifiedCarbon Standard (VCS) y Gold Standard.

Además de mitigar los impactos del cambio climático, los convenios suscritos apoyarán el desarrollo de conocimiento técnico para la restauración de ecosistemas forestales estratégicos ubicados en zonas de Parques Nacionales Naturales y de reservas privadas de la sociedad civil, lo cual tiene gran importancia debido a posibilidad de replicar estas experiencias en la restauración de otras áreas a nivel nacional.

De la misma manera, se fortalecen por lo menos seis programas de conservación de especies nativas amenazadas que contribuyen al Plan Nacional de Conservación de Plantas y el análisis e implementación de metodologías ajustadas para la captura de carbono en ecosistemas estratégicos.

Las estrategias de restauración se basan en rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades en el manejo del bosque, la vinculación de la población a las actividades de restauración y la publicación de material informativo de los procesos puestos en marcha en la recuperación de dichos ecosistemas estratégicos. Las actividades de restauración y su impacto en la mitigación del cambio climático, serán certificadas por una entidad externa.

De igual manera, los convenios permitirán poner en marcha acciones de Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de bosques (REDD+) en áreas privadas de pequeños propietarios rurales, lo cual reducirá las tasas de deforestación en las áreas de influencia del proyecto, mediante el desarrollo de sistemas productivos sostenibles concertados con las comunidades, y el desarrollo de plantaciones forestales con especies nativas que permitan restaurar ecosistemas altoandinos.

Ecopetrol y Fundación Natura por la salud de la población

Ecopetrol y la Fundación Natura desarrollarán proyectos para mejorar la calidad de vida y disminuir problemas de salud asociados con la contaminación interior del aire en 4.000 hogares rurales del país, a través deproyectos de eficiencia energética en estufas mejoradas de leña para cocción de alimentos, que además contribuyan a la mitigación del cambio climático por la reducción en las emisiones de gases efecto invernadero, disminuyendo de esta forma la degradación de los bosques naturales.

Un estudio realizado para el Banco Mundial (Larsen, 2004) muestra que cerca del 60% de los hogares rurales y 3% de los urbanos utilizan leña como principal combustible para la cocción de alimentos, lo que representa en términos de afectaciones por infecciones respiratorias agudas y muertes entre el 16 y el 25% del total de las enfermedades de este tipo registradas en el país, principalmente en niños menores de 5 años y mujeres adultas.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.