Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-02Ecopetrol premia simulador de yacimientos

Agencia de Noticias UN |GaStimulator es el software que recibió el Premio Ecopetrol a la Innovación 2016. El programa se creó para identificar la formación de emulsiones que se pueden producir por la utilización de químicos en las intervenciones a los pozos.

La herramienta es el resultado de la tesis de pregrado en Ingeniería de Petróleos “Simulación y modelamiento de la formación y transporte de microemulsiones en medios porosos”, presentada en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

El software “cuantifica la producción de petróleo y gas cuando se hacen operaciones en pozos de hidrocarburos utilizando ese tipo de componentes químicos”, explica Juan Manuel Mejía, profesor asociado del Departamento de Procesos y Energía y director del Grupo de Investigación en Dinámicas dEl docente explica que dado que las sustancias tienen fases aceitosas y acuosas, pueden llegar a obstruir los canales por donde fluyen el petróleo y el gas.e Flujo y Transporte en Medios Porosos.

GaStimulator se desarrolló por medio de un modelo matemático basado en fenómenos de transporte y transferencia con un programa de computador utilizado por una empresa petrolera del país.

GaStimulator se desarrolló por medio de un modelo matemático basado en fenómenos de transporte y transferencia con un programa de computador utilizado por una empresa petrolera del país.

Para Brayan Fabián García, quien trabajó su tesis de pregrado de Ingeniería de Petróleos, “optimizar la dosificación de los químicos y minimizar el volumen producido de microemulsiones contaminantes es un punto positivo, ya que es una manera de aportar a la reducción de impactos ambientales”.

“Elaborar el software fue un proceso creativo que condujo a aportes potenciales”, según el ingeniero de petróleos Iván Darío Mozo y estudiante de la Maestría en Ingeniería Química, quien destacó la pertinencia del proyecto, puesto que para él “no hay innovación si las ideas no se materializan o no se hace útil ante una necesidad industrial o social”.

Actualmente las empresas hacen las mediciones a través de estudios experimentales porque antes no existía esta tecnología que modeló con más detalle fenómenos presentados en el subsuelo para simular la formación de las emulsiones, pero también “de lo que viene en la etapa productiva”.

Así mismo, el ingeniero Mozo comentó que en el Premio quedaron como finalistas más de 40 trabajos.

En todo el país se inscribieron 1.860 personas, de las cuales 370 postularon sus trabajos, según Ecopetrol.

Para Brayan Fabián García, recibir el reconocimiento es señal de que “se está orientando de forma efectiva la investigación aplicada al servicio de las necesidades del país”.

El galardón busca reconocer los mejores trabajos de profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado, y promover la generación de soluciones novedosas para la industria petrolera del país con el fin de incrementar la productividad y la competitividad.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.