Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-12-04Ecopetrol recibe cuatro patentes en tres países

Ecopetrol |Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que las autoridades competentes de Estados Unidos, México y Colombia le otorgaron patentes a cuatro desarrollos tecnológicos que benefician actividades relacionadas con producción, refinación y transporte de hidrocarburos.

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por su sigla en inglés) patentó en la nación norteamericana dos tecnologías que evitan la acción destructiva causada por metales conocidos como compuestos de vanadio durante procesos de refinación de crudos.

Se trata de la “Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación” y el “Proceso de producción de trampas de vanadio por impregnación y trampa de vanadio producida por dicho proceso”.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó patente de Invención a una tecnología aplicada en la estrategia contra el hurto de combustibles, denominada “Herramienta para el retiro seguro de válvulas instaladas en tuberías de fluidos.”

Los tres desarrollos patentados en estos países ya cuentan con reconocimientos análogos en otras naciones como Nigeria, Rusia, México, China y Colombia.

Adicionalmente, en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a un proceso que aumenta significativamente la vida útil de las tuberías utilizadas en los campos de producción llamado: “Proceso para encamisar derivaciones de tubería metálica previamente encamisada con tubería de material polimérico termoplástico.”.

Todas las patentes tienen una vigencia de 20 años. En los casos de México y Estados Unidos, se cuentan a partir del 5 de junio de 2009, y en el de Colombia, desde el 5 de agosto de 2011. Ecopetrol ha recibido 12 patentes en el 2013, con lo que suma un total de 56 reconocimientos a la propiedad intelectual sobre sus desarrollos tecnológicos.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.