Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2011-04-20Ecopetrol recibió aval internacional a reporte de sostenibilidad

Ecopetrol |En menos de un año el informe anual subió del nivel B al A y ahora se encamina a estar la altura de los mejores del mundo. Ecopetrol es la segunda empresa colombiana que se encuentra con el aval GRI checked.

El Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija las directrices de los informes de sostenibilidad, avaló el cumplimiento de los estándares internacionales del Reporte de Sostenibilidad 2010 que Ecopetrol presentó ante esa autoridad a comienzos de marzo pasado.

Además del aval, o checked, el GRI confirmó la nueva categoría del Reporte de Ecopetrol, que subió del nivel B al A. De esta forma, Ecopetrol es la segunda empresa colombiana que se encuentra en el portal de GRI con el aval GRI checked.

La subdirectora del GRI, Nelmara Arbex, señaló que su entidad ha concluido que la memoria que contiene el Reporte de Sostenibilidad "cumple con los requisitos del nivel de aplicación A". Lo anterior significa que el reporte de Ecopetrol sigue fielmente los lineamientos y la metodología contenidos en la Guía de GRI donde se establecen los principios e indicadores que pueden emplear las organizaciones para medir y dar razón de su desempeño económico, medioambiental y social.

“Este aval a la metodología por parte del GRI y la obtención de la categoría A para nuestro reporte de sostenibilidad, se convierten en un paso más hacia la excelencia de la gestión de responsabilidad corporativa de Ecopetrol. Ahora el reto es mantener el nivel de implementación para conseguir una verificación externa que nos permitirá alcanzar el mega de llegar al nivel A+ en el 2015 y estar a la altura de los mejores reportes del mundo”, explicó Marcela Fajardo, Jefe de la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial.

Ecopetrol comenzó a utilizar la metodología GRI en su reporte del año pasado cuando hizo una autodeclaración en categoría B.

El GRI es una organización que trabaja en red y promueve el desarrollo del marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad más utilizado en el mundo.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.