Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-06-25Ecopetrol y Pintuco se unen para reforzar y proteger la red de transporte de petróleo de Colombia

Ecopetrol |Las empresas comercializarán tecnología que previene la corrosión de los ductos.

Ecopetrol y Pintuco sellaron una alianza para comercializar un producto que permite reforzar y proteger las tuberías dedicadas al transporte de crudo y protegerlas contra la corrosión externa.

La tecnología se denomina MCO-R y es el primer desarrollo licenciado por Ecopetrol para uso de un tercero dentro de la estrategia de innovación y de transferencia de tecnologías al sector productivo nacional e internacional que adelanta la petrolera.

Desde el pasado 6 de junio de 2013, el producto puede ser producido y comercializado por Pintuco Colombia S.A., recientemente catalogada entre las 500 empresas más grandes del país. La transferencia de tecnología se realizó en Medellín entre el 4 y el 6 de junio, con la capacitación y entrenamiento para el licenciatario. A partir de esa fecha, Pintuco quedó habilitado para atender el mercado nacional con el MCO-R, y el mercado internacional si lo considera en el mediano plazo.

Como es una licencia no exclusiva, continúan los procesos con otras empresas, con el fin de que también puedan producir, comercializar, soportar y sostener este producto tecnológico. Además existen desarrollos adicionales de Ecopetrol en el mismo proceso.

El MCO-R forma parte de un grupo de seis desarrollos de la organización puestos a disposición de emprendedores e inversionistas en 2012. En particular, esta tecnología consiste en un material compuesto orgánico utilizado para reforzar o recuperar mecánicamente tuberías metálicas de cualquier diámetro, hasta con una pérdida de espesor por corrosión externa del 70 por ciento.

El producto aplica para todas las tuberías metálicas de oleoductos, poliductos, gasoductos y acueductos, así como para instalaciones que operan enterradas, aéreas, sumergidas en agua o en cruces viales.


2024-04-26
Cómo la luz puede vaporizar el agua sin necesidad de calor

El sorprendente "efecto fotomolecular" descubierto por investigadores del MIT podría afectar los cálculos del cambio climático y conducir a mejores procesos de desalinización y secado.

2024-04-26
Descubre cómo evitar la contaminación por granza plástica: consejos y regulaciones

¿Qué es la granza? La granza (o pellet) es el material de partida para la obtención de un producto plástico. Tiene un tamaño alrededor de 5 mm y una morfología variable dependiendo del proceso de fabricación. Principalmente está compuesta por el polímero principal y aditivos. El polímero principal confiere propiedades estructurales mientras que los aditivos permiten mejorar las propiedades físico-mecánicas y de procesabilidad del material.

2024-04-26
Pulsos de luz para controlar una polarización en materiales 3D que parecía imposible

Investigadores del instituto ICFO y otros centros internacionales han logrado, por primera vez, la llamada polarización de valles en un material grueso centrosimétrico. Este avance tan específico podría ayudar en el procesamiento de información y la computación cuántica.

2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.