Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-11-26Ecosphaira cultiva una agricultura sana

Eafit |Gracias al emprendimiento de un eafitense, se cuenta en Medellín con Ecosphaira, una empresa que le apuesta a los bioinsumos que germinen en una agricultura con buenas prácticas.

Con tan solo 16 meses de haber sido creada, esta organización tiene presencia en el mercado nacional y en Ecuador, además de intenciones de internacionalización en Bolivia.

Su promesa es recuperar y conservar la calidad de los suelos, mejorar la salud de las personas y proteger el medio ambiente. Su origen, un eafitense y su hermano junto a un grupo de investigadores, quienes se han preocupado por dar una respuesta acertada a esa tendencia mundial de un consumo de alimentos sanos y de producción limpia.

Es así como podría resumirse la intención principal de Ecosphaira, una compañía biotecnológica que quiere impulsar al sector agropecuario y mejorar la rentabilidad de sus cultivos, con técnicas que incluyan el reemplazo de insumos químicos por insumos biorremediadores y de fácil producción.

Hugo Fabricio Reinoso González, egresado de la maestría en Administración (MBA) de EAFIT, es la cabeza de esta iniciativa empresarial que no para de crecer en el mercado e incluso hasta ha logrado hacer eco en algunos países vecinos.

Ecosphaira tiene cuatro líneas de negocio: investigación, bioinsumos para la agricultura (con gran aceptación del mercado), innovación Self (en la que el agricultor fabrica sus propios insumos) y una línea industrial para la remediación mediante microorganismos específicos. A través de estas líneas se propone mejorar la productividad y competitividad de los sistemas agrícolas y pecuarios.

“Los beneficios se pueden ver en varios frentes. Por ejemplo, en la línea de innovación Self el agricultor fabrica sus bioinsumos en su finca a precios muy por debajo de los insumos químicos: un litro de químico puede costar 100.000 pesos, un biológico 60.000 pesos y un litro con Self 300 pesos”, asegura Reinoso González.

Otros beneficios pueden verse en la línea de remediación. “Uno de nuestros productos ayuda a que los vertimientos de aguas puedan tener niveles mínimos de contaminación mediante microorganismos benéficos. También, nuestro producto Biocycle G ayuda a resolver problemas de olores y compactación generados en la producción de grasas. Además, este mismo producto acorta el proceso de compostaje y enriquece la calidad de los abonos producidos con desperdicios animales”, explica el empresario.

Los sectores de mercado en los que más se ve reflejada la rentabilidad de este emprendimiento son la agricultura, el reciclaje, la industria y los petróleos. Gracias a eso la compañía ya está en Ecuador con laboratorio propio y con proceso de internacionalización en Bolivia.

El emprendedor explica que debido a la tendencia mundial de consumir alimentos sanos y la producción limpia, las grandes empresas de químicos se están encaminando hacia la biotecnología para la agricultura. “El mercado potencial es de 2.5 billones de dólares en Colombia y esta tendencia va muy fuerte en Latinoamérica”.

Las materias de la maestría en Administración le han servido a Hugo Fabricio para fortalecer y poner en marcha su idea de negocio. Y el aprendizaje ha sido en doble vía. Para este programa de posgrado, tener una iniciativa con tanto potencial en manos de uno de sus estudiantes ha dejado varias enseñanzas. Así lo considera Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración de EAFIT.

“Siento que como universidad tenemos la posibilidad de continuar agregando mucho valor a esta iniciativa y, a su vez, su experiencia nos puede aportar importantes lecciones para el MBA y el programa de emprendimiento”, indica el Manuel.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.