Explorar por categoría

Académico | 2018-05-25

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Universidad Nacional de Colombia | Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector, el país asiático superó una crisis sin precedentes en su historia reciente y se ha convertido en una pujante potencia económica.

Invitado por la Red Asia-América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, dio a conocer algunos aspectos que han contribuido al resurgimiento económico de la que estaría llamada a ser la quinta economía mundial en 2050.

Componentes electrónicos, repuestos para la industria automotriz, aviones, barcos y trenes forman parte de los nuevos productos de exportación, gracias a la implementación de un modelo en el que la educación técnica y universitaria son sus principales pilares de desarrollo.

“Aunque entre 1945 –año de nuestra independencia– y finales del siglo pasado la economía se basó en la venta de productos primarios, después del colapso económico de comienzos de este siglo decidimos fortalecer los sectores tecnológico e industrial, a partir de una inversión muy fuerte en educación”, explicó el diplomático, para quien los primeros pasos comenzaron a darse durante la década de los años ochenta.

Educación, investigación e innovación

Como consecuencia de la crisis económica de 1998, la moneda de Indonesia sufrió una depreciación del 1.600 % mientras que la inflación alcanzaba unos niveles del 80 %, con el consiguiente incremento en los índices de pobreza.

Dicho escenario llevó a que los estudiantes se lanzaran a las calles provocando una crisis que se tradujo en el colapso de la dictadura –encabezada por el general Haji Mohammad Soeharto– y en la implementación de un sistema político democrático para evitar el fraccionamiento del país.

Con tal propósito se planteó una reforma enfocada en desarrollar mecanismos que garantizaran la transparencia, además de propender por mejores niveles educativos de la población.

“Las universidades han jugado un rol muy importante en mejorar nuestra situación, gracias a sus aportes en la formulación de una serie de políticas públicas que ha tenido un impacto muy positivo en nuestra economía”, subrayó el diplomático.

En tal sentido, los sucesivos gobiernos de Indonesia en el nuevo milenio han procurado hacer inversiones en infraestructura –desarrollo de carreteras y nuevas rutas marítimas y ferroviarias– y en ciudades inteligentes conectadas a redes de transmisión de datos que facilitan el uso masivo de internet.

Parques tecnológicos

En las principales urbes también se han construido parques tecnológicos encaminados a que la industria y la academia fortalezcan sus vínculos y desarrollen nuevos productos que contribuyan a jalonar la economía.

En la actualidad el país asiático ha decidido encaminar sus esfuerzos a fortalecer la denominada “economía naranja” –actividades encadenadas que transforman ideas en bienes y servicios culturales–, por lo que la capacitación técnica y profesional de los estudiantes es crucial.

El embajador Iswanto destaca el empeño del Gobierno en que los futuros egresados comiencen a crear sus propias empresas a partir de una formación que privilegia el estudio de las ciencias aplicadas y la educación tecnológica especializada.

Los cambios implementados han permitido que Indonesia registre un ingreso per cápita de más de 4.000 dólares anuales, además de una floreciente clase media.

La Red Asia Pacífico de la U.N. está conformada por 11 profesores de seis facultades y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).


Académico | 2018-04-16

Dialogando con los jóvenes

Fao | En el mundo habitan 1800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, la mayor población de jóvenes en la historia.


Académico | 2018-08-14

Makeblock certificada nuevamente en 2018 con el estándar Kokoa a la alta calidad educativa

Makeblock | Makeblock, proveedor de soluciones para educación STEAM líder en el mundo, anunció que sus robots STEAM Codey Rocky, Neuron y la plataforma de programación mBlock han recibido las certificaciones de Kokoa, el estándar finlandés para la educación, a la alta calidad en pedagogía y usabilidad. Es la segunda certificación Kokoa para Makeblock en 2018 luego de que su serie mBot fuera certificada en mayo.


Académico | 2018-07-30

5 de las 10 carreras más exitosas en el país son ingenierías

Panduit | Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, con presencia en toda Latinoamérica, dio a conocer sus opiniones sobre el panorama tecnológico, relacionado con la ingeniería, en el que destaca una demanda creciente en los siguientes años, debido, entre otros aspectos, al desarrollo tecnológico y al aumento de implementaciones relacionadas con el internet de las cosas aplicado a la Industria (IIOT por sus siglas en inglés).


Académico | 2018-07-25

Plataformas de seguridad para instituciones educativas cada vez más eficientes gracias a infraestructuras de red

Panduit | Proteger la integridad de los estudiantes, evitar robos de valiosos activos y vigilar los entornos de colegios, universidades y preescolares son objetivos que se han convertido en una necesidad para las instituciones educativas públicas y privadas que aprovechan los avances tecnológicos y la infraestructura de punta para lograrlo.


Académico | 2018-07-25

“Hay que incorporar en nuestro día a día, la necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida”

Blogthinkbig | Educación digital, los nuevos retos a los que se enfrenta la enseñanza o la llegada de modelos más flexibles a las aulas.


Académico | 2018-07-19

La ruta de la ciencia llegó a Bogotá

Colciencias | El programa Todo es Ciencia, perteneciente a la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, y el SENA, realizaron en Bogotá la jornada denominada La Ruta de la Ciencia. El invitado especial al evento fue Juan Sebastián Ávila Forero, profesor de Diseño Industrial, candidato a PhD de Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales en la Universitát Politécnica de Valencia-España.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional