Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-05-25Educación, base del despertar económico de Indonesia

Universidad Nacional de Colombia |Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector, el país asiático superó una crisis sin precedentes en su historia reciente y se ha convertido en una pujante potencia económica.

Invitado por la Red Asia-América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, dio a conocer algunos aspectos que han contribuido al resurgimiento económico de la que estaría llamada a ser la quinta economía mundial en 2050.

Componentes electrónicos, repuestos para la industria automotriz, aviones, barcos y trenes forman parte de los nuevos productos de exportación, gracias a la implementación de un modelo en el que la educación técnica y universitaria son sus principales pilares de desarrollo.

“Aunque entre 1945 –año de nuestra independencia– y finales del siglo pasado la economía se basó en la venta de productos primarios, después del colapso económico de comienzos de este siglo decidimos fortalecer los sectores tecnológico e industrial, a partir de una inversión muy fuerte en educación”, explicó el diplomático, para quien los primeros pasos comenzaron a darse durante la década de los años ochenta.

Educación, investigación e innovación

Como consecuencia de la crisis económica de 1998, la moneda de Indonesia sufrió una depreciación del 1.600 % mientras que la inflación alcanzaba unos niveles del 80 %, con el consiguiente incremento en los índices de pobreza.

Dicho escenario llevó a que los estudiantes se lanzaran a las calles provocando una crisis que se tradujo en el colapso de la dictadura –encabezada por el general Haji Mohammad Soeharto– y en la implementación de un sistema político democrático para evitar el fraccionamiento del país.

Con tal propósito se planteó una reforma enfocada en desarrollar mecanismos que garantizaran la transparencia, además de propender por mejores niveles educativos de la población.

“Las universidades han jugado un rol muy importante en mejorar nuestra situación, gracias a sus aportes en la formulación de una serie de políticas públicas que ha tenido un impacto muy positivo en nuestra economía”, subrayó el diplomático.

En tal sentido, los sucesivos gobiernos de Indonesia en el nuevo milenio han procurado hacer inversiones en infraestructura –desarrollo de carreteras y nuevas rutas marítimas y ferroviarias– y en ciudades inteligentes conectadas a redes de transmisión de datos que facilitan el uso masivo de internet.

Parques tecnológicos

En las principales urbes también se han construido parques tecnológicos encaminados a que la industria y la academia fortalezcan sus vínculos y desarrollen nuevos productos que contribuyan a jalonar la economía.

En la actualidad el país asiático ha decidido encaminar sus esfuerzos a fortalecer la denominada “economía naranja” –actividades encadenadas que transforman ideas en bienes y servicios culturales–, por lo que la capacitación técnica y profesional de los estudiantes es crucial.

El embajador Iswanto destaca el empeño del Gobierno en que los futuros egresados comiencen a crear sus propias empresas a partir de una formación que privilegia el estudio de las ciencias aplicadas y la educación tecnológica especializada.

Los cambios implementados han permitido que Indonesia registre un ingreso per cápita de más de 4.000 dólares anuales, además de una floreciente clase media.

La Red Asia Pacífico de la U.N. está conformada por 11 profesores de seis facultades y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.