Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-10-10Educación Conectada con la Tecnología

Motorola Solutions - In-tacto comunicaciones |Por: Javier Jiménez, Experto en soluciones tecnológicas para Educación de Motorola Solutions. Cuando nos referimos a tecnología educativa, hablamos de todas aquellas herramientas tecnológicas que optimizan el proceso de aprendizaje.

El simple correo electrónico es una herramienta de gran valor educativo porque permite intercambiar información de cualquier tipo, bien sea entre el profesor y los estudiantes u otros actores que participan en el entorno del aprendizaje. Un instrumento tan sencillo, evidencia la necesidad creciente de que la educación deba romper las barreras de las paredes del aula de clase y deja ver una tendencia hacia la virtualidad.

Es así como el mundo educativo avanza hacia la existencia de aulas digitales y el mayor uso de las aulas virtuales como herramientas complementarias para el estudiante. Sin embargo, aún es necesario contar con más equipamiento y conectividad, de tal manera que se puedan ofrecer soluciones integrales para este sector por medio del uso de herramientas para acceder a información en tiempo real, contando con una red robusta para soportar un alto transporte de datos.

Sin embargo, la conectividad no es la única tendencia en el entorno educativo. Las instituciones también requieren de soluciones que les permitan incrementar la seguridad dentro y fuera del campus, controlar la información y sus activos, y en últimas enriquecer la experiencia de aprendizaje a todo nivel. De manera integrada, las soluciones que Motorola Solutions ofrece para este fin, incluyen:

Soluciones de acceso y conectividad

Las soluciones de WLAN de Motorola Solutions tanto para interiores como para exteriores, facilitan el acceso a los sistemas de información que los estudiantes, cuerpo docente y personal de la institución deben tener disponible. Son redes de alta velocidad que permiten que archivos pesados y transmisiones en streaming puedan hacerse sin interrupciones, para que los aspectos técnicos no sean preocupación de los educadores.

El resultado es acceso más rápido a la investigación educativa, bibliotecas en línea, portales de aprendizaje, sistemas de entrenamiento, y comunicaciones más eficientes al interior del campus de las instituciones educativas. 

Soluciones de Seguridad

Más de la mitad de los entornos de educación superior han experimentado algún tipo de violación a la seguridad, como la modificación no autorizada de calificaciones y la divulgación de registros confidenciales de estudiantes.
Para esto hoy es posible contar con una plataforma Air Defense, que trabaja sobre la red Wi-Fi, permitiendo tener un control constante-gracias a la generación de alarmas-, y tomar acciones de acuerdo con la programación, tales como, bloqueo de páginas, o identificación de usuarios no autorizados en la red, que estén accediendo a información reservada.

Por su parte, la protección de instalaciones y propiedades, la seguridad de los centros de datos y la seguridad personal y pública, también son prioridades en las aulas educativas. En la red de alta velocidad ‘corren’ soluciones de vigilancia por video basadas en IP de última generación. Las aplicaciones incluyen el monitoreo remoto de perímetros, estacionamientos, y otras áreas del campus, que siendo muy utilizadas, son difíciles de alcanzar físicamente.

Con equipos de radiocomunicaciones también podemos ayudar a contribuir a la seguridad, al permitir la comunicación dentro del campus entre el personal administrativo y operativo, pudiendo responder rápidamente ante cualquier contratiempo o emergencia. A nivel externo esta tecnología también es ideal para implementarla en buses, sobre todo de colegios, para que estén en permanente comunicación entre ellos y con el colegio, por cualquier eventualidad durante la ruta; garantizando así la tranquilidad tanto de los padres de familia como de los alumnos y de la Institución educativa.

Soluciones de Monitoreo y Control

Con la tecnología de lectura de datos como la identificación por radio frecuencias (RFID), o códigos de barras, se puede garantizar monitoreo de personal (estudiantes), control de activos, inventarios como libros en las bibliotecas o equipos de cómputo; y control de ingresos y salidas de los estudiantes, entre otros.

Con tecnología móvil es posible tener toda la información sistematizada para acceder a ella en cualquier momento. Con los carnets se puede tener acceso a datos y control sobre estudiantes, profesores, y sobre el material para tener toda la información necesaria en tiempo real.

Así el entorno educativo cuenta con soluciones para proveer a alumnos, profesores y directivos de los centros educativos: Conectividad en todo el campus dentro y fuera, Seguridad del personal, las instalaciones e información, y, Control de personal, activos y material educativo. Soluciones pensadas para facilitar la labor de enseñanza y el proceso de aprendizaje.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.