Explorar por categoría

Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.

En Colombia, en promedio, se pierden al año 5.200 millones de dólares por el uso desmedido de electricidad en todos los sectores de la economía del país. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la industria ocupa el segundo lugar de derroche de energía con un 32% de los gigavatios desperdiciados.

Una empresa mediana, del sector secundario de la economía, puede llegar a pagar hasta 300 millones de pesos mensuales en la tarifa de energía y de acuerdo con la ANDI, las empresas gastan entre un 20 % y un 35%, de los costos de producción, en el servicio de energía, dependiendo del sector donde se desempeñe.

Expertos indican que, entre las principales causas de este fenómeno, está la obsolescencia tecnológica, el uso de equipos ineficientes y la falta de implementación de modelos funcionales que permitan el ahorro de energía.

Solución, al alcance de la industria

Para Ludovic Autran, CEO de Greenyellow, el sector empresarial, puede recurrir a un programa de Eficiencia Energética, que consiste en la implementación de soluciones para ahorrar energía, reduciendo su consumo en consecuencia su factura, sin disminuir el desarrollo productivo puesto que las soluciones están hachas a la medida respectando las condiciones operativas de la empresa. Este modelo, cuya implementación no necesita ninguna inversión, garantiza un ahorro del 20% al 25% en el consumo energético.

Actualmente Greenyellow cuenta con más de 100 proyectos de Eficiencia Energética, contribuyendo así a un ahorro significativo en el país, en promedio del 25% en la factura de energía. “Esta medida, además de impactar positivamente en las finanzas de las empresas, también disminuye las emisiones de CO2 producidos por las centrales de generación de energía termoeléctrica, que trabajan principalmente con combustible fósil, y que representan el 29% de la matriz energética nacional” aseguró el CEO de la compañía que comenzó operaciones en Colombia desde 2007.

Para Autran, es importante entender que el gasto energético se compone de dos variables fundamentales: la cantidad de energía que se consume, multiplicada por el precio unitario o tarifa. Por lo tanto, si se pretende reducir el gasto energético de manera global, es necesario implementar acciones específicas en ambos componentes la ecuación, con el fin de no solo mitigar el consumo eléctrico, sino también impulsar positivamente la productividad empresarial de la región, generando reinversión y crecimiento empresarial, con la energía solar por ejemplo.

Acerca de Greenyellow

Desde 2007, Greenyellow se dedica al Energy Management, y tiene como objetivo brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes. Con presencia en 8 países, Greenyellow cuenta con una amplia experiencia, y ha desarrollado más de 900 proyectos de eficiencia energética y 120 MWp de plantas solares. Greenyellow inició operaciones en Colombia en 2012, y se convirtió rápidamente en un líder del Energy Management, con más de 100 realizaciones locales en eficiencia energética, y habiendo instalado las plantas solares más importantes del país.


Energía | 2018-05-22

Bill Gates apuesta por la fisión nuclear respetuosa con la Tierra

Blogthinkbig | Bill Gates, cofundador de Microsoft, decide apostar por la fisión nuclear mediante la creación de un revolucionario diseño de reactor.


Energía | 2018-05-10

México contará con una planta de autos eléctricos y autónomos

Entrepreneur | La nueva planta de autos eléctricos y autónomos será posible gracias a la inversión de una empresa china, aunque aún no se determina la ubicación.


Comercio - Energía | 2018-04-11

6to Encuentro de Distribuidores 3M

3M | La multinacional 3M reconocida por su capacidad de innovar y crear soluciones para la vida, la empresa y el hogar, celebró el 6to Encuentro de Distribuidores 3M.


Energía | 2018-04-03

Esta turbina gigantesca mar adentro podría ser el futuro de la energía eólica

Foro Económico Mundial | Con más del doble de altura que la Estatua de la Libertad y Elizabeth Tower (Big Ben), la turbina eólica más grande del mundo tendrá más de 260 metros desde la base hasta la punta de las cuchillas, con rotores de 220 metros de diámetro, y generará suficiente energía limpia para 16.000 hogares europeos.


Energía | 2018-04-03

Desafíos energéticos 2018. Hacia el acceso universal

BID | En la última “Semana de la Energía” que se llevó a cabo en Buenos Aires, funcionarios de 21 ministerios de energía de la región debatieron sobre los desafíos energéticos que enfrentará nuestra región en los próximos años.


Energía - Industria química | 2018-03-20

E & M Combustión instala los equipos de combustión de la central termosolar de Ashalim...

E&M Combustión | Se trata de la decimoséptima central termosolar en la que participa laingeniería especializada en tecnologías de combustión innovadoras


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.



Entidades con suscripción institucional