Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-04Egresada de Univalle obtiene beca en Harvard

Agencia de Noticias Univalle |Angélica María Sánchez (izquierda) quiso aprender inglés escuchando aquellos casetes de un curso que le regaló su mamá con el esfuerzo y el tesón de ser modista. En esa época, la caleña, de piel de ébano, que nunca deja de sonreír ni de soñar, estudiaba Economía en la Universidad del Valle.

Sabía que el inglés, que complementó con las primeras nociones aprendidas en la institución educativa pública Santa Cecilia de Cali, y que, con el tiempo, perfeccionó en el Centro Cultural Colombo Americano, le iban a servir en un futuro, pues anhelaba estudiar por fuera del país.

Y así fue. Tan pronto Angélica se graduó de economía, en el 2007, y luego de historia, en el 2012, ambas carreras de la Universidad del Valle, quiso volar y se empeñó en lograr la beca Fulbright que hace dos años la llevó a cursar la maestría en Historia del Arte, también en una universidad estatal, pero de Estados Unidos: Pennsylvania State University.

Después, el sueño se hizo más grande, porque Angélica le apuntó a estudiar en una de las universidades más reconocidas del mundo: Harvard, y lo logró. Fue admitida para hacer el doctorado en Estudios Afroamericanos.

Angélica es hija de doña Mariela Barona (oriunda de Timba, en Cauca) y del tumaqueño Jaime Cirilo Sánchez, quien siendo mesero ha sacado adelante a su esposa, a Angélica y a su hijo menor, Andrés.

La caleña, de 33 años y que está a punto de finalizar su maestría en este semestre, se postuló para un doctorado en Harvard, así como en University of Texas (Universidad de Texas), en Austin, también en Estados Unidos, y a Berkeley, University of California.

Pero el sueño era Harvard. "Creo que cuando a una le gusta el estudio, Harvard es un bonito y lejano sueño. Así lo veía yo. Sin embargo, cuando fui beneficiada con la beca Fulbright empecé a buscar universidades o profesores con quienes pudiera llevar a cabo la investigación que quería".

"¡Me dijeron que tenía el perfil y empecé a soñar!"

Angélica contó que cuando hacía su maestría conoció a los profesores Alejandro de la Fuente, en Harvard, y a Stephen Small, en Berkeley. Ambos la animaron para aplicar a Harvard y dieron referencias de ella. "Ya sabía que ellos estaban allí. Hasta que me arriesgué y contacté a los docentes. Ellos mismos me confirmaron que yo tenía un buen perfil y que lo peor que podía hacer era no aplicar. ¡Ahí empecé a soñar!”, dijo Angélica.

La semana pasada, la admitieron en la Universidad de Texas y en Berkeley. El domingo recibió la llamada de Harvard y, de inmediato, Angélica se comunicó por teléfono con su familia.

Le contestó su padre, quien tenía una gran veladora en su casa de Calimío Norte, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca, rogándoles a los santos que hicieran el milagro.

Su madre hizo lo suyo. “Ella me dijo: "Mamá encomiéndese a lo que quiera y yo lo hice con el Espíritu Santo". Mi hija siempre ha sido muy estudiosa, muy dedicada. En el colegio le iba muy bien en matemáticas y también le gustaba la literatura”, comentó doña Mariela sobre la mayor de sus hijos y quien creció en el barrio Alameda; luego, la familia pasó a vivir al barrio Calima y hace 20 años vive en Calimío Norte.

Angélica dijo que estaba esperando tener las tres opciones y finalmente se decidió por Harvard, donde ingresar requiere un proceso de documentos, pero entre los más valiosos, deben aparecer, excelentes referencias de profesores con doctorado. Uno de ellos fue la investigadora Aurora Vergara, con maestría y doctorado en Sociología de University of Massachusetts Amherst y directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi, de Cali.

La caleña, que quiere investigar sobre la representación del arte y sus imaginarios desde la mirada afrodescendiente, dijo que en la Universidad de Harvard solo les interesa que los alumnos estudien y que no se preocupen por los costos. De allí que el doctorado será gratuito para Angélica porque así es para quienes ingresan a este prestigioso centro de educación superior estadounidense.

“Todo esto es posible, gracias a programas de beneficio a comunidades afro. Es muy muy importante que este tipo de programas, como los que ampara Fulbright Colombia, continúen. El talento está, lo que no se tiene siempre son las oportunidades. ¡Ya se van viendo los resultados!”, dijo emocionada por teléfono, antes de seguir con sus clases de la maestría en Pennsylvania State University.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.