Explorar por categoría

Tecnología de la información (programas) | 2018-01-24

Egresada del Doctorado en Ingeniería gana beca en Europa

Agencia de Noticias Univalle | La egresada del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas y del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle Claudia Ximena Mazo ganó la beca Marie Skłodowska-Curie Actions –MSCA, de la Unión Europea, para el Desarrollo del proyecto “OncoEngine: una herramienta de toma de decisiones clínicas a medida para la estratificación de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial".

La beca es para financiar el proyecto e incluye una estancia, por los dos primeros años, en University College Dublin (168 en el ranking mundial) con la investigadora Catherine Mooney y el siguiente año en la empresa irlandesa OncoMark, con el profesor Willian Gallagher.

OncoMark es una compañía de diagnósticos, enfocada en el desarrollo de paneles novedosos de biomarcadores de cáncer para ayudar en las decisiones de tratamiento y permitir un manejo más personalizado del paciente, mejorando finalmente la calidad de vida de los enfermos con cáncer.

Actualmente la empresa OncoMark está desarrollando una prueba de pronóstico, OncoMasTR, para el cáncer de mama que ayudará a los médicos y pacientes a decidir con mayor confianza el mejor tratamiento.

OncoMasTR genera un resultado que los clínicos y sus pacientes pueden usar para decidir si la quimioterapia es necesaria, asegurando así que los pacientes que requieran la quimioterapia la recibirá, y aquellos que no la necesiten evitarán los tratamientos severos y los efectos secundarios.

El proyecto a desarrollar tiene como objetivo diseñar una herramienta de soporte a la decisión clínica a medida para OncoMasTR denominada OncoEngine. OncoEngine ayudará al clínico a presentar los datos de OncoMasTR de una manera fácil y sencilla, proporcionará al paciente una puntuación de riesgo de recurrencia del cáncer, para ayudar al proceso de decisión del tratamiento.

Claudia Ximena Mazo trabaja como investigadora en España, en el Departamento de eSalud y Aplicaciones Biomédicas de Vicomtech, un centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia y “estoy abriendo la línea de histopatología en el departamento, trabajando en un proyecto llamado NUBIA (Nuevos Biomarcadores en Imagen Patológica). En este proyecto se trabaja con imágenes histopatológicas de cáncer de mama y lo que se propone es realizar la identificación y cuantificación automática de nuevos biomarcadores para la detección de recidivas de este tipo de cáncer” explicó la investigadora colombiana.

Para la beca, Edward McDonnell, Director de CeADAR Centre for Applied Data Analytics de la UCD, evaluó la hoja de vida de Claudia Ximena Mazo, lo compartió con las personas de Oncomark y UCD y luego se realizaron varias videoconferencias para conocer sus capacidades, habilidades, conocimientos y expectativas y explicarle lo que hacían, lo que buscaban y los proyectos que tenían en mente.

Después de los diálogos virtuales le solicitaron presentar el proyecto, incluyendo las entidades con la cuales trabajaría, equipo de trabajo, metodología, cronograma y proyecciones.

En este proceso de estudio de hoja de vida y proyecto entran investigadores de todo el mundo y personas que se presenten a la convocatoria. Finalmente se aprueba y se realizan los tramites de firma del contrato, del ´hosting agreement´ y tramites de movilidad.

Claudia Ximena Mazo, quien trabaja con la investigadora Maria del Mar Vivanco de CICbioGune en España, inició sus estudios doctorales en ingeniería, en la Universidad del Valle, en agosto de 2011, con una beca de Colciencias y en el 2015 ganó la "Beca para la Finalización de Tesis Doctorales, en Régimen de Cotutela, en las Universidades de Castilla y León en España, otorgada por Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados -AUIP." La beca se otorga por méritos académicos, hoja de vida y tema de investigación.

Luego defendió su tesis doctoral en la Universidad de León, España, para obtener la doble titulación de Doctorado Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación en la Universidad del Valle de Colombia y el título de Doctorado en Ingeniería en Producción y Computación de la Universidad del León en España.

Gracias a este logro en su carrera profesional, la Universidad del Valle suscribió un convenio de doble titulación con la Universidad de León, España, Universidad donde Claudia Ximena Mazo realizó su pasantía, por aproximadamente año y medio. Dicho convenio quedo abierto para los estudiantes que cumpliendo los requisitos establecidos por las dos universidades deseen obtener doble titulación.

Antes de terminar su tesis doctoral, Claudia Ximena Mazo se postuló a un concurso de entidades europeas, resultando ganadora de la “Convocatoria para el apoyo a la financiación de tesis doctorales en temáticas relacionadas con necesidades empresariales. Convocatoria doctor ULE-TCUE”. El premio fue otorgado por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Universidad de León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Unión Europea, T-CUE y RIS de Castilla y León en junio de 2016.

La tesis de grado fue dirigida por la profesora María Trujillo, docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle y Enrique Alegre, docente e investigador principal de la Universidad de León; con la asesoría de Liliana Salazar, de la Escuela de Ciencias Básicas de Univalle.

En el 2014 hizo parte del grupo de investigación que ganó el premio a mejor ponencia en el X Congreso Colombiano de Morfología, realizado por la Asociación Colombiana de Morfología y la Universidad del Quindío.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-16

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Entrepreneur | Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada justo como una criptomoneda, imagina tener certeza de la veracidad en el conteo de votos ya que la información se actualizaría en tiempo real.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-15

El simulador para formación de Máquina Herramienta

Beitxu Studios | El centro de formación profesional Salesianos Deusto, incorpora un simulador de realidad virtual para el aprendizaje en el manejo de Máquina Herramienta. Este software, que será presentado al público el 17 de mayo, permite aprender de forma más práctica y segura.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-10

Neoris y Ellucian, una alianza para favorecer la educación en Colombia

NEORIS | Bogotá. 09 de mayo de 2018. NEORIS, compañía global de Servicios de Consultoría Digital, recibió por parte de Ellucian, proveedor líder mundial de software y servicios diseñados para la educación superior, el premio a mejor canal, siendo NEORIS su mejor socio estratégico de negocios en la región.


Tecnología de la información (programas) | 2018-05-07

China, EE.UU. y la guerra por la Inteligencia Artificial

Foro Económico Mundial | Una de las repercusiones más relevantes de la transición del mundo unipolar al tripolar es la carrera por la conquista de tecnologías claves, pues la potencia que tenga la ventaja sobre sus competidores, gozará de tiempo y aplicaciones que pudieran ser cruciales para tener mayor influencia sobre el concierto internacional. Y en esta coyuntura, la Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más añoradas por las potencias.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

Bogotá reunió a los principales expertos mundiales en big data e inteligencia artífica

Big Data | El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y a utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor.


Tecnología de la información (programas) | 2018-04-30

La facilitación del comercio frente a la revolución tecnológica

BID | En el comercio internacional el tiempo es esencial. Los procesos burocráticos engorrosos resultan en muchos casos un obstáculo significativo; más aún en un mundo de aranceles relativamente bajos y modelos de negocio just-in-time.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.



Entidades con suscripción institucional