Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-24Egresada del Doctorado en Ingeniería gana beca en Europa

Agencia de Noticias Univalle |La egresada del Programa Académico de Ingeniería de Sistemas y del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle Claudia Ximena Mazo ganó la beca Marie Skłodowska-Curie Actions –MSCA, de la Unión Europea, para el Desarrollo del proyecto “OncoEngine: una herramienta de toma de decisiones clínicas a medida para la estratificación de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial".

La beca es para financiar el proyecto e incluye una estancia, por los dos primeros años, en University College Dublin (168 en el ranking mundial) con la investigadora Catherine Mooney y el siguiente año en la empresa irlandesa OncoMark, con el profesor Willian Gallagher.

OncoMark es una compañía de diagnósticos, enfocada en el desarrollo de paneles novedosos de biomarcadores de cáncer para ayudar en las decisiones de tratamiento y permitir un manejo más personalizado del paciente, mejorando finalmente la calidad de vida de los enfermos con cáncer.

Actualmente la empresa OncoMark está desarrollando una prueba de pronóstico, OncoMasTR, para el cáncer de mama que ayudará a los médicos y pacientes a decidir con mayor confianza el mejor tratamiento.

OncoMasTR genera un resultado que los clínicos y sus pacientes pueden usar para decidir si la quimioterapia es necesaria, asegurando así que los pacientes que requieran la quimioterapia la recibirá, y aquellos que no la necesiten evitarán los tratamientos severos y los efectos secundarios.

El proyecto a desarrollar tiene como objetivo diseñar una herramienta de soporte a la decisión clínica a medida para OncoMasTR denominada OncoEngine. OncoEngine ayudará al clínico a presentar los datos de OncoMasTR de una manera fácil y sencilla, proporcionará al paciente una puntuación de riesgo de recurrencia del cáncer, para ayudar al proceso de decisión del tratamiento.

Claudia Ximena Mazo trabaja como investigadora en España, en el Departamento de eSalud y Aplicaciones Biomédicas de Vicomtech, un centro de investigación aplicada especializado en las tecnologías de Computer Graphics, Visual Computing y Multimedia y “estoy abriendo la línea de histopatología en el departamento, trabajando en un proyecto llamado NUBIA (Nuevos Biomarcadores en Imagen Patológica). En este proyecto se trabaja con imágenes histopatológicas de cáncer de mama y lo que se propone es realizar la identificación y cuantificación automática de nuevos biomarcadores para la detección de recidivas de este tipo de cáncer” explicó la investigadora colombiana.

Para la beca, Edward McDonnell, Director de CeADAR Centre for Applied Data Analytics de la UCD, evaluó la hoja de vida de Claudia Ximena Mazo, lo compartió con las personas de Oncomark y UCD y luego se realizaron varias videoconferencias para conocer sus capacidades, habilidades, conocimientos y expectativas y explicarle lo que hacían, lo que buscaban y los proyectos que tenían en mente.

Después de los diálogos virtuales le solicitaron presentar el proyecto, incluyendo las entidades con la cuales trabajaría, equipo de trabajo, metodología, cronograma y proyecciones.

En este proceso de estudio de hoja de vida y proyecto entran investigadores de todo el mundo y personas que se presenten a la convocatoria. Finalmente se aprueba y se realizan los tramites de firma del contrato, del ´hosting agreement´ y tramites de movilidad.

Claudia Ximena Mazo, quien trabaja con la investigadora Maria del Mar Vivanco de CICbioGune en España, inició sus estudios doctorales en ingeniería, en la Universidad del Valle, en agosto de 2011, con una beca de Colciencias y en el 2015 ganó la "Beca para la Finalización de Tesis Doctorales, en Régimen de Cotutela, en las Universidades de Castilla y León en España, otorgada por Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados -AUIP." La beca se otorga por méritos académicos, hoja de vida y tema de investigación.

Luego defendió su tesis doctoral en la Universidad de León, España, para obtener la doble titulación de Doctorado Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación en la Universidad del Valle de Colombia y el título de Doctorado en Ingeniería en Producción y Computación de la Universidad del León en España.

Gracias a este logro en su carrera profesional, la Universidad del Valle suscribió un convenio de doble titulación con la Universidad de León, España, Universidad donde Claudia Ximena Mazo realizó su pasantía, por aproximadamente año y medio. Dicho convenio quedo abierto para los estudiantes que cumpliendo los requisitos establecidos por las dos universidades deseen obtener doble titulación.

Antes de terminar su tesis doctoral, Claudia Ximena Mazo se postuló a un concurso de entidades europeas, resultando ganadora de la “Convocatoria para el apoyo a la financiación de tesis doctorales en temáticas relacionadas con necesidades empresariales. Convocatoria doctor ULE-TCUE”. El premio fue otorgado por la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Universidad de León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Unión Europea, T-CUE y RIS de Castilla y León en junio de 2016.

La tesis de grado fue dirigida por la profesora María Trujillo, docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Valle y Enrique Alegre, docente e investigador principal de la Universidad de León; con la asesoría de Liliana Salazar, de la Escuela de Ciencias Básicas de Univalle.

En el 2014 hizo parte del grupo de investigación que ganó el premio a mejor ponencia en el X Congreso Colombiano de Morfología, realizado por la Asociación Colombiana de Morfología y la Universidad del Quindío.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.