Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2014-08-25Egresado de la U.N., uno de los “Innovadores de América 2014”

Agencia de Noticias UN |Verdeate, empresa que analiza comportamientos ambientales, es el nombre de la organización creada por Sebastián Bustamante, que lo hizo merecedor del premio Innovador de América 2014, en la categoría de Sostenibilidad y Ecología.

Bustamante, egresado del programa de Ingeniería Administrativa de la U.N. Sede Medellín, fue uno de los ganadores de los premios Innovadores de América 2014, entregados en Medellín.

Su empresa, creada hace cuatro años junto a dos compañeros, busca ayudar a las organizaciones a mejorar los hábitos de consumo en su interior. Esta iniciativa fue uno de los 18 proyectos finalistas, de un total de 845 presentados.

“La realidad es muy distinta para cada una de las empresas. Hay que tener en cuenta variables como cultura, trayectoria y sector, para luego hacer un diagnóstico y ver qué retos son los apropiados para calcular los impactos, ya sea en CO2, agua o papel, según los cambios de hábito de consumo”, expresa el ingeniero Bustamante.

Según explica, los cinco pilares para lograr una buena asociación empresarialmente sostenible son: el impacto neoambiental, la participación de una audiencia efectiva, la sistematización del proceso, la creación de ahorros económicos a partir de buenas costumbres de consumo y la posición de marca cuando existen impactos.

De esta forma, con estos ítems se espera que la empresa y sus trabajadores disminuyan los costos y el impacto ambiental, generando conciencia dentro y fuera de la entidad, situación que se traduce en mejor imagen y beneficios económicos.

En cuanto a las razones por las que ganó el premio, el egresado señala que se debe a la capacidad que tiene Verdeate de crear una innovación tangible, completamente diferente a lo que hay en el mercado.

También manifiesta que el otro elemento que se mezcla es una oportunidad de negocio que vimos en cuanto a cómo se interceptan el cambio climático y la sostenibilidad con aplicaciones web móviles y redes sociales.

El concurso

La premiación se llevó a cabo anoche en la ciudad de Medellín, donde se reconocieron los proyectos más destacados en campos como el empresarial, ciencia y tecnología, desarrollo social, educación y diseño.

En esta segunda versión, los galardones fueron concedidos a un boliviano, un mexicano y cuatro colombianos, entre ellos Sebastián Bustamante, egresado de la U.N.

Adicionalmente a la estatuilla, fueron premiados con 50.000 dólares (alrededor de 95 millones de pesos) y un incentivo adicional de 10.000 dólares (cerca de 20 millones de pesos) otorgados por la corporación mixta de emprendimiento Ruta N.

Durante el acto de premiación, estuvo presente el boliviano Enrique García, presidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que también patrocina el reconocimiento. El funcionario aseguró que esa compañía tiene la convicción de apoyar la innovación, ya que es una de las formas en que se puede dar la transformación regional.


2024-04-25
No hay atajos para comprender el clima, advierte un científico

Los puntos de inflexión de la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico no son tan evidentes. Una nueva modelización matemática de una de las principales corrientes oceánicas de la Tierra destaca la complejidad del sistema.

2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.