Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-17El agujero en la capa de ozono alcanza mínimos del año 1988

Blogthinkbig |Este año los científicos de la NASA han comprobado que el agujero de ozono ha disminuido de nuevo de tamaño hasta mínimos de 1988.

Es una buena noticia. Investigadores de la NASA han detectado que el agujero en la capa de ozono en la Antártida ha alcanzado mínimos que no se veían desde 1988. En esta región se mide regularmente el tamaño del agujero, con lo que se tiene un registro histórico preciso. El pasado 25 de septiembre la concentración de ozono llegó a un mínimo de 136 unidades Dobson. Esta cifra es el mínimo más alto desde hace casi 30 años.

Esta concentración mínima de ozono no es para nada abundante si se tienen en cuenta mediciones en los años 60. Antes de que empezaran a proliferar los CFCs responsables en su mayor parte del agujero en la capa de ozono, los mínimos estaban entre las 250 y las 350 unidades Dobson.

En 1985 los científicos detectaron por primera vez el agujero de ozono y se dieron cuenta de cuál era la causa. Los compuestos clorofluorocarbonos (CFCs), empleados en refrigeración, proporcionaban la base para la destrucción de esta importante capa de la atmósfera. El cloro –y también otros elementos, como el bromo– reaccionaba con el ozono en la estratosfera. El resultado es que esta molécula formaba por tres átomos de oxígeno se rompía en una molécula de monóxido de cloro y oxígeno en su forma estable (dos átomos).

El problema que se descubrió tenía tal envergadura que dos años más tarde se puso en marcha el Protocolo de Montreal. El objetivo: desterrar los CFCs. Poco a poco estos han ido desapareciendo y los científicos estiman que el agujero vuelva a los niveles de los años 80 en el 2070.

Ha sido un conjunto de circunstancias lo que ha propiciado que en la Antártida haya mayores concentraciones de ozono. Cada vez hay un mayor control en el uso de los compuestos CFCs, pero a esto hay que añadir las altas temperaturas. Las reacciones que destruyen el ozono para liberar cloro y bromo con oxígeno se favorecen mediante bajas temperaturas.

Las nubes polares estratosféricas, que se forman con temperaturas muy bajas, aceleran las estas reacciones químicas. Lo hacen al proporcionar una superficie para que los procesos tengan lugar. Por tanto, sin estas nubes, el cloro y el bromo no reaccionan tanto. Y, cuando las temperaturas son más altas, no hay tantas nubes.

Este es el motivo por el que el agujero en la capa de ozono empeora con el invierno del hemisferio sur. Pues la Antártida es donde está el principal orificio, el que se descubrió por primera vez en 1985.

Últimamente las altas temperaturas en la estratosfera han permitido que el agujero de ozono se cierre más aceleradamente. En septiembre la NASA midió el tamaño máximo de este año, 19,6 millones de kilómetros cuadrados. Esto equivale a 2,5 veces la superficie de Estados Unidos. En 2016, un buen año, el agujero aún era de 22,2 millones de kilómetros cuadrados en su máxima expansión. Las cifras dan idea de la mejora, teniendo en cuenta que la media de la extensión máxima anual, desde 1991, está en 25,8 millones de kilómetros cuadrados.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.