Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-17El agujero en la capa de ozono alcanza mínimos del año 1988

Blogthinkbig |Este año los científicos de la NASA han comprobado que el agujero de ozono ha disminuido de nuevo de tamaño hasta mínimos de 1988.

Es una buena noticia. Investigadores de la NASA han detectado que el agujero en la capa de ozono en la Antártida ha alcanzado mínimos que no se veían desde 1988. En esta región se mide regularmente el tamaño del agujero, con lo que se tiene un registro histórico preciso. El pasado 25 de septiembre la concentración de ozono llegó a un mínimo de 136 unidades Dobson. Esta cifra es el mínimo más alto desde hace casi 30 años.

Esta concentración mínima de ozono no es para nada abundante si se tienen en cuenta mediciones en los años 60. Antes de que empezaran a proliferar los CFCs responsables en su mayor parte del agujero en la capa de ozono, los mínimos estaban entre las 250 y las 350 unidades Dobson.

En 1985 los científicos detectaron por primera vez el agujero de ozono y se dieron cuenta de cuál era la causa. Los compuestos clorofluorocarbonos (CFCs), empleados en refrigeración, proporcionaban la base para la destrucción de esta importante capa de la atmósfera. El cloro –y también otros elementos, como el bromo– reaccionaba con el ozono en la estratosfera. El resultado es que esta molécula formaba por tres átomos de oxígeno se rompía en una molécula de monóxido de cloro y oxígeno en su forma estable (dos átomos).

El problema que se descubrió tenía tal envergadura que dos años más tarde se puso en marcha el Protocolo de Montreal. El objetivo: desterrar los CFCs. Poco a poco estos han ido desapareciendo y los científicos estiman que el agujero vuelva a los niveles de los años 80 en el 2070.

Ha sido un conjunto de circunstancias lo que ha propiciado que en la Antártida haya mayores concentraciones de ozono. Cada vez hay un mayor control en el uso de los compuestos CFCs, pero a esto hay que añadir las altas temperaturas. Las reacciones que destruyen el ozono para liberar cloro y bromo con oxígeno se favorecen mediante bajas temperaturas.

Las nubes polares estratosféricas, que se forman con temperaturas muy bajas, aceleran las estas reacciones químicas. Lo hacen al proporcionar una superficie para que los procesos tengan lugar. Por tanto, sin estas nubes, el cloro y el bromo no reaccionan tanto. Y, cuando las temperaturas son más altas, no hay tantas nubes.

Este es el motivo por el que el agujero en la capa de ozono empeora con el invierno del hemisferio sur. Pues la Antártida es donde está el principal orificio, el que se descubrió por primera vez en 1985.

Últimamente las altas temperaturas en la estratosfera han permitido que el agujero de ozono se cierre más aceleradamente. En septiembre la NASA midió el tamaño máximo de este año, 19,6 millones de kilómetros cuadrados. Esto equivale a 2,5 veces la superficie de Estados Unidos. En 2016, un buen año, el agujero aún era de 22,2 millones de kilómetros cuadrados en su máxima expansión. Las cifras dan idea de la mejora, teniendo en cuenta que la media de la extensión máxima anual, desde 1991, está en 25,8 millones de kilómetros cuadrados.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.