Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

“La carga de enfermedades y lesiones causadas por el alcohol es inaceptablemente alta, sobre todo en Europa y las Américas”, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un informe sobre las muertes ocasionadas por el consumo de alcohol en el mundo. "Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, que ocasiona problemas de violencia, salud mental y enfermedades como el cáncer y accidentes cerebrovasculares", señala Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

Según los datos aportados por el documento, más de tres millones de personas murieron como resultado del uso nocivo de alcohol en 2016, lo cual representa una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron de hombres. En general, el uso de esta sustancia causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia. Un 21% procedió de trastornos digestivos y el 19% fue por enfermedades cardiovasculares. El resto estuvo ocasionado por enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otros problemas de salud.

A pesar de algunas tendencias mundiales positivas desde 2010, “la carga global de enfermedades y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en Europa y las Américas”, advierte el informe.

Se estima que en el mundo 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres en Europa (14,8% y 3,5%, respectivamente) y en las Américas (11,5% y 5,1%). Los problemas por consumo de alcohol son más comunes en los países de altos ingresos.

Según el informe, 2.300 millones de personas en el mundo son bebedoras habituales y Europa tiene el consumo per cápita más alto 

El informe calcula que 2.300 millones de personas son bebedoras habituales. El alcohol es consumido por más de la mitad de la población en las tres regiones estudiadas por la  OMS: las Américas, Europa y el Pacífico occidental.

Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más del 10% desde 2010. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento esperado del consumo global de alcohol en los próximos diez años, particularmente en Asia Sudoriental y Pacífico Occidental y las Américas.

¿Cuánto alcohol se bebe?

El consumo diario promedio de los bebedores de alcohol es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a dos vasos (de 150 ml cada uno) de vino, una botella de cerveza (de 750 ml) o dos vasos de licor (de 40 ml).

En todo el mundo, más de una cuarta parte (27%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años son bebedores habituales. Las tasas de consumo son más altas entre los jóvenes en Europa (44%), seguidas por las Américas (38%) y el Pacífico Occidental (38%). Las encuestas escolares indican que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

El 45% del alcohol se consume en forma licores. La cerveza es la segunda bebida en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%).

El informe señala también que en el mundo solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas desde 2010. Los más importantes tuvieron lugar en  Europa, donde el consumo de licores disminuyó en un 3%, mientras que el vino y la cerveza aumentó.

Como contraste, el documento destaca que más la mitad de la población mundial (el 57%, o 3.100 millones de personas) de 15 años y más se abstuvo de beber alcohol en los últimos doce meses.

El consumo diario promedio es de 33 gramos de alcohol puro al día, equivalente a dos vasos de vino, una cerveza grande o dos vasos de licor

Medidas necesarias  

"Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol", subraya Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS. "Las medidas podrían incluir aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de productos y limitar la disponibilidad del alcohol".

Además, la OMS indica que las naciones ricas tienen más recursos para introducir este tipo de políticas, "lo que plantea problemas de equidad en salud en el mundo y pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo a los países de bajos y medianos ingresos”.

Casi todos los países (95%) tienen impuestos sobre el consumo de alcohol, pero menos de la mitad de ellos utilizan otras estrategias de precios, como la prohibición de vender por debajo del coste o descuentos por volumen. La mayoría tienen algún tipo de restricción en la publicidad de la cerveza, con prohibiciones en televisión y radio, pero menos comunes para internet y las redes sociales.

"Nos gustaría que los gobiernos implementaran soluciones creativas para salvar vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido de una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol entre 2010 y 2025 ", concluye Tedros.


Medio ambiente | 2019-02-15

infografía Protegiendo los humedales

AIDA | Los humedales están bajo amenaza en todo el mundo debido a cambios en el uso del suelo, la contaminación y el desarrollo no sostenible.


Medio ambiente | 2019-02-14

La recicladora de PET más grande del mundo es mexicana

Entrepreneur | PetStar cada año recicla el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.4 veces.


Medio ambiente | 2019-02-11

Lucha Campesina y Construcción de la Memoria Ambiental en la provincia de García Rovira

CENSAT Agua Viva | Repasar el devenir de los procesos organizativos permite reconocer las variables que los han fortalecido, disminuido o transformado.


Medio ambiente | 2019-02-08

¿Es posible alimentar a 10.000 millones de personas sin arruinar más el medio ambiente?

ONU | Lograr dietas saludables para nutrir a unos 10.000 millones de personas el año 2050 mediante una transformación radical y urgente del sistema alimentario global es la meta que se propone la comisión EAT-Lancet que cuenta con la participación de varias organizaciones de la ONU y la colaboración del actor y activista estadounidense Alec Baldwin y su esposa, Hilaria.


Medio ambiente | 2019-02-07

Hidroituango y la muerte el rió Cauca

KienyKe | La tragedia del río Cauca debería preocupar al Estado.


Medio ambiente | 2019-02-07

Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático

INECC | El documento fue entregado al Congreso de la Unión en diciembre pasado y permitirá identificar y dar seguimiento a acciones de mejora en entidades y municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional