Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-09-21

El alcohol mata a más de tres millones de personas al año, la mayoría hombres

SINC | Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud indica que en 2016 más de tres millones de personas murieron como resultado del consumo de alcohol, lo que supone una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes fueron hombres. El alcohol ocasiona más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

“La carga de enfermedades y lesiones causadas por el alcohol es inaceptablemente alta, sobre todo en Europa y las Américas”, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer un informe sobre las muertes ocasionadas por el consumo de alcohol en el mundo. "Demasiadas personas, sus familias y comunidades sufren las consecuencias del uso nocivo del alcohol, que ocasiona problemas de violencia, salud mental y enfermedades como el cáncer y accidentes cerebrovasculares", señala Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

Según los datos aportados por el documento, más de tres millones de personas murieron como resultado del uso nocivo de alcohol en 2016, lo cual representa una de cada 20 muertes en el mundo. Más de las tres cuartas partes de estas muertes fueron de hombres. En general, el uso de esta sustancia causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tráfico, autolesiones y violencia. Un 21% procedió de trastornos digestivos y el 19% fue por enfermedades cardiovasculares. El resto estuvo ocasionado por enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otros problemas de salud.

A pesar de algunas tendencias mundiales positivas desde 2010, “la carga global de enfermedades y lesiones causadas por el consumo nocivo de alcohol es inaceptablemente alta, particularmente en Europa y las Américas”, advierte el informe.

Se estima que en el mundo 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres en Europa (14,8% y 3,5%, respectivamente) y en las Américas (11,5% y 5,1%). Los problemas por consumo de alcohol son más comunes en los países de altos ingresos.

Según el informe, 2.300 millones de personas en el mundo son bebedoras habituales y Europa tiene el consumo per cápita más alto 

El informe calcula que 2.300 millones de personas son bebedoras habituales. El alcohol es consumido por más de la mitad de la población en las tres regiones estudiadas por la  OMS: las Américas, Europa y el Pacífico occidental.

Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más del 10% desde 2010. Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento esperado del consumo global de alcohol en los próximos diez años, particularmente en Asia Sudoriental y Pacífico Occidental y las Américas.

¿Cuánto alcohol se bebe?

El consumo diario promedio de los bebedores de alcohol es de 33 gramos de alcohol puro al día, aproximadamente equivalente a dos vasos (de 150 ml cada uno) de vino, una botella de cerveza (de 750 ml) o dos vasos de licor (de 40 ml).

En todo el mundo, más de una cuarta parte (27%) de todos los jóvenes de 15 a 19 años son bebedores habituales. Las tasas de consumo son más altas entre los jóvenes en Europa (44%), seguidas por las Américas (38%) y el Pacífico Occidental (38%). Las encuestas escolares indican que en muchos países el consumo de alcohol comienza antes de los 15 años con diferencias muy pequeñas entre niños y niñas.

El 45% del alcohol se consume en forma licores. La cerveza es la segunda bebida en términos de alcohol puro consumido (34%), seguida del vino (12%).

El informe señala también que en el mundo solo se han producido cambios menores en las preferencias de bebidas alcohólicas desde 2010. Los más importantes tuvieron lugar en  Europa, donde el consumo de licores disminuyó en un 3%, mientras que el vino y la cerveza aumentó.

Como contraste, el documento destaca que más la mitad de la población mundial (el 57%, o 3.100 millones de personas) de 15 años y más se abstuvo de beber alcohol en los últimos doce meses.

El consumo diario promedio es de 33 gramos de alcohol puro al día, equivalente a dos vasos de vino, una cerveza grande o dos vasos de licor

Medidas necesarias  

"Los países pueden hacer mucho más de lo que hacen para reducir los costes sanitarios y sociales del uso nocivo del alcohol", subraya Vladimir Poznyak, coordinador de la unidad de Gestión de Abuso de Sustancias de la OMS. "Las medidas podrían incluir aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir la publicidad de productos y limitar la disponibilidad del alcohol".

Además, la OMS indica que las naciones ricas tienen más recursos para introducir este tipo de políticas, "lo que plantea problemas de equidad en salud en el mundo y pone de relieve la necesidad de un mayor apoyo a los países de bajos y medianos ingresos”.

Casi todos los países (95%) tienen impuestos sobre el consumo de alcohol, pero menos de la mitad de ellos utilizan otras estrategias de precios, como la prohibición de vender por debajo del coste o descuentos por volumen. La mayoría tienen algún tipo de restricción en la publicidad de la cerveza, con prohibiciones en televisión y radio, pero menos comunes para internet y las redes sociales.

"Nos gustaría que los gobiernos implementaran soluciones creativas para salvar vidas, como gravar el alcohol y restringir la publicidad. Debemos hacer más para reducir la demanda y alcanzar el objetivo establecido de una reducción relativa del 10% en el consumo de alcohol entre 2010 y 2025 ", concluye Tedros.


Medio ambiente | 2018-12-13

¿Qué es la economía circular y cómo puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente?

ONU | "Tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio."Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente.


Medio ambiente | 2018-12-11

Los pueblos indígenas, aliados estratégicos en la lucha contra el cambio climático

WWF | Resguardan en sus territorios el 80% de la biodiversidad del planeta y los bosques que habitan proveen 1/3 de la solución al cambio climático. Hoy es más claro que nunca: solo integrando su visión y conocimiento ancestral sobre la naturaleza podremos alcanzar las metas climáticas, de desarrollo y conservación. Así se reafirmó hoy durante uno de los eventos del pabellón de WWF en la COP24.


Medio ambiente | 2018-12-11

Las empresas privadas se unen contra el cambio climático

WWF | Al comienzo de la segunda semana de la COP24 en Katowice Polonia, varias compañías reconocidas a nivel mundial en diferentes sectores se comprometieron a encaminar sus esfuerzos hacia la lucha contra el cambio climático. También se presentó una recopilación de soluciones ecológicas y rentables que pueden ser aplicadas en el sector privado.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Medio ambiente | 2018-04-27

COP 24: En proceso la conferencia decisiva para hacer frente a la crisis climática mundial

Universidad de Chile | El pasado domingo se inició en Polonia, la cumbre número 24 de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático.


Medio ambiente | 2018-12-06

Avance Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático 2018

INECC | Esta evaluación se enfocó en particular en temas clave de mitigación y adaptación como: generación de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos sólidos urbanos, en 6 estados y 18 municipios.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.



Entidades con suscripción institucional