Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-14El auge de las compensaciones para la biodiversidad

BID |Mecanismos innovadores para mantener ecosistemas saludables.

¿Es posible alcanzar un grado de cero pérdida neta o incluso de ganancia neta de biodiversidad mientras se mantiene el crecimiento económico? Las compensaciones para la diversidad pueden contribuir a lograr ese crucial objetivo. Esta emergente estrategia de conservación comprende acciones de compensación por los significativos impactos residuales que surgen del desarrollo de proyectos luego de que se hayan tomado las medidas de prevención, minimización y mitigación siguiendo la jerarquía de mitigación, con el fin de evitar una pérdida neta de biodiversidad. Las compensaciones tienen el potencial de aumentar los valores ambientales en situaciones en las que el desarrollo conlleva impactos residuales negativos, convirtiendo los costos en beneficios y los pasivos en ventajas.

 

Jerarquía de Mitigación. Fuente: No Net Loss and Net Positive Impact Approaches for Biodiversity

Mecanismos innovadores para mantener ecosistemas saludables

Las compensaciones para la biodiversidad han cobrado ímpetu en una gran variedad de ámbitos, incluyendo legislación nacional, investigación científica, programas voluntarios en las industrias, y préstamos internacionales. La adopción de políticas que no sólo alientan el desarrollo de las compensaciones a la biodiversidad sino que además requieren su implementación está proliferando a paso acelerado. En la Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos hemos sumado a esa innovadora tendencia. A través de nuestra Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias y Lineamientos (OP-703), exigimos la implementación de compensaciones por los impactos residuales que no pueden ser totalmente mitigados en los hábitats naturales críticos.

Cantidad de empresas privadas que no cuentan con políticas de pérdida neta y cantidad de países con políticas nacionales que requieren, alientan, o permiten el uso de compensaciones a nivel global

Cantidad de empresas privadas que no cuentan con políticas de pérdida neta y cantidad de países con políticas nacionales que requieren, alientan, o permiten el uso de compensaciones a nivel global

En la medida en que las compensaciones para la biodiversidad cobran auge, también cobra ímpetu el interés en los mercados para los créditos de compensaciones como forma de impulsar y ampliar su implementación. Bajo ese sistema de créditos, quien propone un proyecto puede asegurarse una cierta cantidad de valor de recursos naturales (es decir, créditos) en un “banco” para compensar por los impactos sobre esos mismos valores fuera del sitio donde se producen, lo que le permite cumplir con las necesidades de conservación mediante un pago único. El establecimiento de un sistema bancario de compensaciones para la biodiversidad genera necesariamente una serie de ventajas para los gobiernos de los países, incluyendo:

  • Un marco institucional de “ventanilla única” que amplifica la conservación eficiente mediante una sola transacción simplificada;
  • Una nueva fuente de financiamiento para los proyectos de conservación a nivel nacional; y
  • El potencial para encaminar las estrategias de conservación hacia prioridades nacionales establecidas, entre otros.

En la actualidad Estados Unidos domina el mercado de créditos de compensaciones mediante un Sistema Bancario para la Conservación de Especies, que cuenta con ventas anuales de entre UD$2.000 Y US$3.400 millones. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y varios países europeos también cuentan con sistemas similares.

El Sistema de créditos para compensaciones

 

Fuente: http://blogs.edf.org/growingreturns/2015/09/22/ranchers-and-conservationists-step-up-to-avert-listing-of-sage-grouse/

El desarrollo de un Mercado de créditos para compensación requiere tres elementos básicos:

  1. La existencia de regulaciones que exijan compensaciones, creando así una demanda que puede ser cubierta por los bancos de conservación;
  2. Infraestructura técnica para dar apoyo a las transacciones correspondientes; y
  3. Disponibilidad de información de referencia sobre biodiversidad en todo el territorio nacional.

El Colombia, la coexistencia de estos tres pilares llevó, en febrero de este año, a la creación del primer Banco de Hábitat de América Latina y el Caribe, una iniciativa financiada por el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). Este Banco de Hábitat pionero, ubicado en el Departamento de Meta, en Colombia, ha asignado 610 hectáreas al desarrollo de proyectos de restauración y/o conservaciones en compensación por los impactos residuales de algunos proyectos de desarrollo. Se espera que la iniciativa lleve a la restauración de 130 ha de ecosistemas prioritarios de sabanas y bosques y la conservación de otras 475 ha de tierra por al menos 30 años.

El Banco de Hábitat “Meta”, en Colombia. Fuente: https://www.terrasos.co/copia-de-bancos-de-habitat

Concebido como una iniciativa piloto para demostrar las nuevas formas de compensación en América Latina y el Caribe, el Banco de Hábitat de Colombia ha sentado un precedente fundamental para el desarrollo de mecanismos similares basados en el mercado para la implementación de compensaciones para la biodiversidad en toda la región que busquen un punto de equilibrio entre desarrollo y conservación. Al igual que lo que ocurre con otros instrumentos de conservación, estas iniciativas tienen el potencial de destrabar y amplificar las inversiones en dicha área y de contribuir a cerrar la brecha económica que afecta actualmente a las necesidades de conservación, preservando así nuestros últimos ecosistemas aun robustos.

 

ABOUT MARIA JOSE CARRERAS

Maria José Carreras in an environmental specialist within IDB’s Environmental and Social Safeguards Unit (ESG), where she works making sure public investment projects across Latin America comply with the Bank’s social and environmental standards throughout preparation and implementation. Maria José has a Master of Science in Natural Resources from Cornell University, where she researched the role and performance of biodiversity offsets in Latin America. Before coming to the US, she worked in Peru for several years as an environmental consultant, leading numerous biodiversity assessments and impact studies focused on national and international compliance standards.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.