Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-25

El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC | Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse.

Utilizando el mismo mecanismo que este reptil, protagonista de #Cienciaalobestia, un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un novedoso nanoláser que cambia de color en función de su entorno y que podría mejorar las pantallas de smartphones o televisores.

El cambio de color de la piel de los camaleones es sin duda uno de sus rasgos más carismáticos. Las diferentes tonalidades que muestra el reptil no solo se adaptan a los cambios en su entorno, sino también alteraciones fisiológicas o incluso psicológicas, si se encuentran frente a un adversario o buscando pareja.

“Los camaleones pueden cambiar fácilmente sus colores controlando el espacio entre los nanocristales en su piel, lo que determina el color que observamos”, explican los autores de un estudio, publicado en la revista Nano Letters, que ha permitido desarrollar una tecnología que imita al camaleón. “Esta coloración basada en la estructura de la superficie es químicamente estable y robusta”, añaden.

El equipo de Teri W. Odom, de la Northwestern University en EE UU, utilizó la nanomecánica compleja para lograr un efecto similar a la piel del camaleón cuando este cambia de color. Según sus autores, el trabajo podría permitir avances en pantallas ópticas flexibles para smartphones y televisiones, así como en dispositivos fotónicos portátiles y sensores ultrasensibles que miden la tensión.

Así funciona el nanoláser

De la misma manera en que un camaleón controla el espacio de nanocristales en su piel, el láser de los científicos estadounidenses aprovecha las matrices periódicas de nanopartículas metálicas en una matriz de polímero elástico y flexible.

A medida que la matriz se estira para separar las nanopartículas o se contrae para unirlas, la longitud de onda emitida por el láser cambia, lo que también modifica su color.

“Por lo tanto, estirando y liberando el sustrato de elastómero, podríamos seleccionar el color de emisión a voluntad”, destaca Odom.

El láser logrado por el equipo es robusto, ajustable, reversible y muy sensible a la tensión. Para los investigadores, estas propiedades son cruciales para aplicarlas en pantallas ópticas receptivas, circuitos fotónicos en chip y comunicación óptica multiplexada (combinando múltiples señales en una sola fibra óptica).

Referencia bibliográfica:

Danqing Wang et al. “Stretchable Nanolasing from Hybrid Quadrupole Plasmons” Nano Letters 18 de junio de 2018


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta | Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

Agencia Argentina de noticias resalta desarrollo tecnológico de Univalle

Universidad del Valle | Científicos desarrollan un novedoso filtro para extirpar bacterias y químicos del agua.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional