Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-06-25

El camaleón inspira un nuevo nanoláser que cambia de color

SINC | Los camaleones son capaces de pasar del azul turquesa al rosa, o del naranja al verde, gracias a unas pequeñas células pigmentarias que les permiten camuflarse.

Utilizando el mismo mecanismo que este reptil, protagonista de #Cienciaalobestia, un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado un novedoso nanoláser que cambia de color en función de su entorno y que podría mejorar las pantallas de smartphones o televisores.

El cambio de color de la piel de los camaleones es sin duda uno de sus rasgos más carismáticos. Las diferentes tonalidades que muestra el reptil no solo se adaptan a los cambios en su entorno, sino también alteraciones fisiológicas o incluso psicológicas, si se encuentran frente a un adversario o buscando pareja.

“Los camaleones pueden cambiar fácilmente sus colores controlando el espacio entre los nanocristales en su piel, lo que determina el color que observamos”, explican los autores de un estudio, publicado en la revista Nano Letters, que ha permitido desarrollar una tecnología que imita al camaleón. “Esta coloración basada en la estructura de la superficie es químicamente estable y robusta”, añaden.

El equipo de Teri W. Odom, de la Northwestern University en EE UU, utilizó la nanomecánica compleja para lograr un efecto similar a la piel del camaleón cuando este cambia de color. Según sus autores, el trabajo podría permitir avances en pantallas ópticas flexibles para smartphones y televisiones, así como en dispositivos fotónicos portátiles y sensores ultrasensibles que miden la tensión.

Así funciona el nanoláser

De la misma manera en que un camaleón controla el espacio de nanocristales en su piel, el láser de los científicos estadounidenses aprovecha las matrices periódicas de nanopartículas metálicas en una matriz de polímero elástico y flexible.

A medida que la matriz se estira para separar las nanopartículas o se contrae para unirlas, la longitud de onda emitida por el láser cambia, lo que también modifica su color.

“Por lo tanto, estirando y liberando el sustrato de elastómero, podríamos seleccionar el color de emisión a voluntad”, destaca Odom.

El láser logrado por el equipo es robusto, ajustable, reversible y muy sensible a la tensión. Para los investigadores, estas propiedades son cruciales para aplicarlas en pantallas ópticas receptivas, circuitos fotónicos en chip y comunicación óptica multiplexada (combinando múltiples señales en una sola fibra óptica).

Referencia bibliográfica:

Danqing Wang et al. “Stretchable Nanolasing from Hybrid Quadrupole Plasmons” Nano Letters 18 de junio de 2018


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-20

Epson & Avery Dennison promueven la detección temprana del cáncer de mama en Chile a través de su proyecto “Imprime en Grande”

Epson | Durante este mes, la ONG CONAC, Epson Chile, Avery Dennison y M Graphics exhibirán en la fachada del Centro Cultural GAM un arte creado por el ganador de su concurso Imprime En Grande.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Boston: la ciudad elegida por empresa regional de software para crecer en USA

Lagash | Muy cerca del prestigioso MIT, Lagash abre nueva sede para expandir su negocio en la Costa Este de Estados Unidos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Antioquia cuenta con 2.381 investigadores reconocidos por Colciencias

Colciencias | El director de Colciencias, Diego Hernández, acompañó este sábado al Presidente Iván Duque a Amagá, Antioquia, al sexto Taller Construyendo País.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

En Colombia la arquitectura es verde

Agencia de Noticias Univalle | “La arquitectura colombiana está llena de personalidad, hay muy buenas construcciones; estoy especialmente impresionada por la exuberancia del paisaje y la importancia para ustedes de la vegetación en su arquitectura.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-18

En 2018, aumentan los desafíos para las empresas en la cacería de malware

A3Sec | Debido al desarrollo de tecnologías novedosas, la información de las compañías cada día se vuelve más vulnerable, creando distintos tipos de virus que han afectado su ecosistema digital. Algunos ejemplos de esta nueva generación del malwares son: el Ransomware Wannacry que fue detectado en mayo de 2017, está activo hace 11 meses y recaudó más de 600 millones de pesos. Así mismo, el Crypto Mining Oracle Weblogic que se detectó en octubre de 2017, está activo hace 6 meses y ha recaudado más de 678 millones de pesos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-17

Entorno educativo el gran reto para la infraestructura de redes

Panduit | Gracias a infraestructuras de red confiables y robustas que soportan la actual convergencia tecnológica, el sector educación puede brindar conectividad inalámbrica de manera exitosa a cientos de dispositivos en simultánea y, a la vez, a sistemas de comunicaciones y seguridad de los campus.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-08-17

Maestría en Innovación Social

Universidad de Salamanca | Respondiendo a los nuevos desafíos sociales y empresariales, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan el Máster en Innovación Social & Economía Solidaria (Live@Learning 100% Online).


Equipos y accesorios | 2018-09-04

El tratamiento superficial nsd tupH - una alternativa al acero inoxidable

Nord Drivesystems | Para satisfacer las demandas que plantean las condiciones ambientales especiales y los altos requisitos de higiene, NORD DRIVESYSTEMS desarrolló el tratamiento anticorrosión nsd tupH (sistema de conversión de superficie sellada): un innovador tratamiento superficial que hace que los accionamientos de aluminio sean extremadamente robustos y duraderos.


Gestión y administración | 2018-08-17

¿Cómo acortar los ciclos de desarrollo de productos y reducir costos?

Universidad de Salamanca | Con el objetivo de continuar facilitando herramientas que potencien los procesos de innovación, doinGlobal y la Universidad de Salamanca (España) presentan una nueva edición de la Certificación Profesional Lean Startup (Live@Learning 100% Online).


Gestión y administración | 2018-09-04

La Fuerza Policial De BES Refuerza La Seguridad Del Caribe Neerlandés Con Servicios de Aplicaciones inteligentes

Motorola | Motorola Solutions (NYSE:MSI) anuncia que la Policía del Caribe Neerlandés probó con éxito el Servicio de Aplicaciones inteligentes (ICaaS por sus siglas en inglés), comprobando las ventajas reales que la solución brinda a sus comunicaciones de misión crítica. Este modelo de servicios ha permitido que la fuerza pública tenga acceso a aplicaciones móviles de seguridad pública fáciles de implementar, lo que les permite responder a las necesidades de la comunidad de manera más eficiente.



Entidades con suscripción institucional