Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-11-28El Caribe se suma al reto de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos

FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación |Ningún esfuerzo por erradicar el hambre y la pobreza en el Caribe será viable sin políticas públicas que promuevan modalidades de consumo y producción más sostenibles, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, respecto a los alimentos que diariamente se pierden o desperdician en dicha región.

De acuerdo con estudios de la FAO, la yuca, un alimento fundamental para la seguridad alimentaria del Caribe, alcanza niveles de pérdidas de hasta 23% en Guyana y 20% en Trinidad y Tobago, mientras que hasta un 20% del tomate se desaprovecha en Santa Lucía, un 27% en Trinidad y Tobago y un 34% en Guyana.

Guyana estima que alrededor de un 30% de todas las frutas y verduras que se producen en el país no son consumidas. Una cifra similar se observa con respecto a las hortalizas en Haití, el 35% de las cuales se pierden o desperdician, según estimaciones del IICA.

A nivel regional, la FAO señala que las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina alcanzan 223 kg de alimentos por persona al año, cantidad más que suficiente para satisfacer las necesidades calóricas de toda su población en situación de hambre.

“Si bien no hay una estimación de las pérdidas totales del Caribe, estudios muestran que éstas se producen debido a infraestructura deficiente, a prácticas inadecuadas en la post-cosecha de los alimentos y a serias limitaciones en la organización de las cadenas de valor”, señaló Vyjayanthi López, de la Oficina Subregional de la FAO para el Caribe.

Encontrando y conectando soluciones

Los países caribeños están realizando múltiples esfuerzos para reducir sus pérdidas y desperdicios de alimentos.

En relación con la producción y cosecha, Granada ha avanzado en un sistema de pronóstico y planificación de cultivos.

En cuanto a la infraestructura de procesamiento y empaque, Granada y Guyana han consolidado la implementación de cadenas de frío y proveen equipo adecuado para el procesado y almacenamiento de frutas y hortalizas, para evitar las pérdidas post-cosecha.

Tanto Jamaica como Trinidad y Tobago realizan acciones similares, complementándolas con capacitación a productores, empacadores de alimentos y comercializadores en las cadenas de papa y yuca.

En cuanto al mercado y consumo, Granada está promoviendo el agregado de valor en productos locales frescos, mediante la elaboración de pulpas y empaques de productos combinados, permitiendo extender la vida de los alimentos y facilitar su preparación para los consumidores.

Por su parte, la Red de Agricultores del Caribe, la cual reúne a miembros de catorce países, está impulsando la compra local de alimentos y la diversificación de mercados para cada producto.

Pérdidas y desperdicios cero, hambre cero
A nivel de políticas, la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos se ha incorporado como un elemento clave en las estrategias para la superación del hambre y la pobreza en los países del Caribe, como el Desafío Hambre Cero del gobierno de Granada.

“Hoy como nunca, los agricultores necesitan asistencia en la aplicación de ciencia y tecnología para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios alimentarios, considerando que la globalización los fuerza a convertirse en productores más eficientes”, señaló Alvin da Breo, Ministro de Agricultura de Granada, durante el II Diálogo Regional sobre Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, realizado en Saint George’s, Granada, el 17 y 18 de noviembre.

En el encuentro, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia y República Dominicana compartieron con los países del Caribe sus experiencias en la articulación de los sectores público y privado y en la institucionalización de acciones nacionales para la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Los participantes del evento ratificaron en una declaración su compromiso con propiciar acciones nacionales y fortalecer la articulación entre los países latinoamericanos y caribeños en este tema.

Actualmente, la FAO está apoyando al Caribe mediante la capacitación en el uso de su metodología de caracterización y medición de pérdidas de alimentos: ha entrenado a 500 funcionarios de ministerios de Agricultura y productores de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Un código internacional de conducta sobre pérdidas y desperdicios de alimentos

Los países de América Latina y el Caribe han fortalecido su voluntad política e institucionalidad para enfrentar el desafío de las pérdidas alimentarias, creando plataformas activas de articulación en distintos niveles y sectores.

Hasta hoy, se han creado siete Comités Nacionales y una Alianza Regional de América Latina, la cual implementa una estrategia conjunta a partir de planes de acción nacionales para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

Según la FAO, con un mayor involucramiento de parte de los países del Caribe en estas acciones y alianzas, la región completa da un paso importante hacia la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad las pérdidas y desperdicios de alimentos al año 2030.

Actualmente, la FAO trabaja en la propuesta técnica de un Código Internacional de Conducta para la Gestión de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, instrumento que sentará una visión compartida de la problemática para facilitar el intercambio de información y promover la cooperación internacional.

“Todos los países tienen pérdidas y desperdicios de alimentos, por eso es tan necesario un instrumento internacional de carácter voluntario que sirva como referencia para la formulación estrategias y construcción de soluciones”, señaló Tania Santivañez, coordinadora del Programa Estratégico de Sistemas Alimentarios Inclusivos y Eficientes de la FAO.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.