Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-10-26

El cerebro humano es capaz de almacenar 100 terabytes de memoria

Blogthinkbig | Los seres humanos contamos con la mayor capacidad de memoria del reino animal. Lo que ha supuesto un hecho decisivo en el desarrollo tecnológico de nuestra especie.

Quizá el ser humano creara las máquinas a su imagen y semejanza, como si de un texto bíblico se tratara. O quizá simplemente los hombres antiguos diseñaran sus objetos o herramientas, la tecnología actual a fin de cuentas, con el objeto de hacerse la vida más cómoda. Sin ninguna pretensión de comparación de fondo o forma.

La única certeza que tenemos es que la tecnología ha sido creada. No ha brotado ex nihilo de la naturaleza, sino que hemos sido nosotros los que gracias al desarrollo de la civilización, milenio tras milenio, hemos podido concebir lo que ahora consideramos como futuro.

Dentro de esta dialéctica creativa, el ser humano ha ido acumulando millones de datos. Información que hemos ido almacenando en nuestro propio repositorio natural llamado cerebro. Un órgano que siempre está despierto, donde millones de células, en este caso llamadas neuronas, se conectan entre sí a la velocidad de la luz, con el fin de crear conexiones entre iguales para generar recuerdos o memorias.

La capacidad humana para la memoria

La memoria humana, al igual que la de las máquinas, se puede medir. No de una manera exacta como la de éstas, pero sí aproximada. El ser humano es capaz de almacenar alrededor de 100 terabytes de memoria, o, lo que es lo mismo, 100.000 gigabytes de recuerdos, experiencias, conocimientos, etc. Todos ellos embutidos en nuestra cabeza gracias a las antes citadas neuronas.

Una de las cuestiones más importantes de esta “hazaña animal” es la terminología que hemos usado. Cómo el lenguaje que en un principio se ha establecido como tecnológico o científico ha transcendido en su significado y ha pasado de ocupar lugares estrictamente técnicos a llegar a ser usado como concepto dentro de ambientes sociales como los que designan ideas acerca de los recuerdos y la memoria.

Por lo tanto, la idea principal es esa, cómo la nomenclatura y el propio lenguaje, inherente al ser humano, han sido capaces de unir preceptos, en este caso naturaleza y tecnología. O, lo que es lo mismo, difuminar aún más la fina linea existente entre creaciones y creadores.

La capacidad humana para la memoria La memoria humana, al igual que la de las máquinas, se puede medir. No de una manera exacta como la de éstas, pero sí aproximada. El ser humano es capaz de almacenar alrededor de 100 terabytes de memoria, o, lo que es lo mismo, 100.000 gigabytes de recuerdos, experiencias, conocimientos, etc. Todos ellos embutidos en nuestra cabeza gracias a las antes citadas neuronas.

Una de las cuestiones más importantes de esta “hazaña animal” es la terminología que hemos usado. Cómo el lenguaje que en un principio se ha establecido como tecnológico o científico ha transcendido en su significado y ha pasado de ocupar lugares estrictamente técnicos a llegar a ser usado como concepto dentro de ambientes sociales como los que designan ideas acerca de los recuerdos y la memoria.

Por lo tanto, la idea principal es esa, cómo la nomenclatura y el propio lenguaje, inherente al ser humano, han sido capaces de unir preceptos, en este caso naturaleza y tecnología. O, lo que es lo mismo, difuminar aún más la fina linea existente entre creaciones y creadores.

 

Por: Javier Martín Periodista y comunicador audiovisual. Apasionado del cine.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-06

1.000 ciudadanos le apostaron a la investigación en beneficio de los pacientes

AFIDRO | La propuesta para fortalecer los estudios clínicos en el país - que permite tratar enfermedades en ocasiones sin tratamientos disponibles, así como mejorar de forma ética y segura el estado de salud y calidad de vida de los pacientes - consiguió los 1.000 apoyos solicitados por el Gobierno Nacional para ser evaluada dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-05

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?

SINC | La presión de los científicos por publicar muchos estudios, debido a un sistema de evaluación de méritos que valora la carrera investigadora al peso, ha inflado las listas de autores de los artículos.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.



Entidades con suscripción institucional