Explorar por categoría

Transporte y almacenamiento | 2018-07-05

El concepto hipersónico de Boeing volará de Los Ángeles a Tokio en tres horas

Blogthinkbig Telefónica | Evidentemente, las cosas han mejorado mucho desde aquel momento, y la aeronáutica comercial, pese a ser un sector que se mueve despacio por su gigantesco tamaño, está pendiente de aplicar estos cambios. Por el momento suenan varios proyectos de aviones supersónicos. Estos aún tienen que solventar el problema del ruido. Y no es tarea fácil.

El de Boeing no es el único proyecto sobre aviones hipersónicos que se está fraguando en estos momentos. La Academia de las Ciencias China está trabajando en una iniciativa que permitiría volar de Pekín a Nueva York en tan solo dos horas.

Aún no hay aviones supersónicos comerciales y hay quien ya piensa en el siguiente paso. Y es que, en realidad, la tecnología supersónica está madura. Ya lo demostró el Concorde, que anduvo navegando los cielos durante casi tres décadas, desde 1976.

El problema no es la velocidad supersónica. Más bien se trata de una cuestión de diseño. Los aviones supersónicos no están preparados para volar en velocidad subsónica. Cuando superan la barrera del sonido no hay problema, puesto que lo hacen a miles de metros por encima de la superficie terrestre. Pero mientras aterrizan y despegan deben usar la potencia del motor para su sustentación, pues apenas tienen superficie alar. Esto es lo que crea el tremendo estruendo difícil de solventar.

Presumiblemente será un problema que también compartan los aviones hipersónicos. Estos son aquellos que superan la velocidad de Mach 5 (los supersónicos se cuentan desde Mach 1). Pero éstas son cuestiones que aún quedan lejos, porque el mismo desarrollo de esta tecnología no está cerca. Boeing ha presentado su propio concepto de avión hipersónico y ha levantado aclamaciones.



En realidad, se trata de un proyecto a muy largo plazo. Los responsables de la compañía apuntaron que el diseño se podría llevar a cabo en 15 ó 20 años. Es un concepto que alcanzará Mach 5 y podrá viajar de Los Ángeles a Tokio en tan solo tres horas. A unos 6.300 km/h se tarda mucho menos que las 11 horas habituales, claro. El viaje de Nueva York a Londres, que normalmente son siete horas, se liquidará en dos.

Aviones hipersónicos, el siguiente paso



El de Boeing no es el único proyecto sobre aviones hipersónicos del que hemos tenido noticia. La Academia de las Ciencias China trabaja en una iniciativa que también superará Mach 5. El diseño que tienen previsto va más allá incluso. Pretenden que supere los 9.000 km/h. Con esta capacidad se podría volar de Pekín a Nueva York en unas dos horas.

Aunque lo cierto es que por el momento los proyectos más avanzados son los que apuntan hacia la tecnología supersónica. Esta ya ofrece suficientes retos por delante como para obligar a los ingenieros a centrarse en ella. Aunque, claro, siempre está bien levantar la vista hacia los horizontes.

Transporte y almacenamiento | 2018-07-06

El Barómetro de comercio global de DHL sigue en alza

DHL | El Barómetro de comercio global (BCG) de DHL predice que el crecimiento comercial mundial seguirá acelerándose durante los próximos tres meses. En comparación con la publicación anterior de marzo, el índice global del BCG registró un incremento de un punto, por lo que ahora alcanza 67 puntos. Conforme a la metodología del BCG, un valor superior a 50 indica una previsión positiva de crecimiento.


Transporte y almacenamiento | 2018-07-05

DHL, socio logístico de las Pymes en el programa Exporta Simple

DHL | DHL Express, el proveedor líder mundial en envíos internacionales exprés, simplifica los envíos de las Pymes exportadoras a través del sistema Exporta Simple y de su programa DHL PymExporta, que ofrece capacitación y herramientas logísticas que les permiten colocar sus productos en los mercados internacionales con mayor celeridad y mejores tarifas.


Transporte y almacenamiento | 2015-10-16

DHL transportó de Colombia a Australia el Vehículo Solar EPM-EAFIT que participará en el World Solar Challenge 2015

Eafit | DHL Global Forwarding, el especialista en transporte aéreo y marítimo que forma parte de Deutsche Post DHL Group, transportó por segunda ocasión consecutiva el Vehículo Solar EPM-EAFIT que representará a Colombia en el World Solar Challenge 2015 a desarrollarse del 18 al 26 de octubre en Australia, una carrera internacional donde participan grandes universidades de todo el mundo con vehículos solares.


Comercio - Manufactura y producción - Transporte y almacenamiento | 2015-06-26

Asia, el socio estratégico que México necesita

Expo-Carga | En su segundo día de actividades, el evento más importante del sector de logística a nivel Latinoamérica demuestra su gran potencial, al presentar el Foro Asia Pacífico, en el que se trataron temas de Comercio Exterior, así como las estrategias que se necesitan para que México avance y conserve sus relaciones comerciales dentro de la economía global, dicho foro estuvo presentado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, así como una serie de importantes ponentes pertenecientes a asociaciones de iniciativas privadas y gubernamentales.


Gestión y administración - Transporte y almacenamiento | 2015-06-24

La bicicleta debe integrarse al metro

Agencia de Noticias UN | En Medellín, la bicicleta debe estar integrada al metro, como ocurre en los demás sistemas de transporte del mundo.


Gestión y administración - Transporte y almacenamiento | 2015-06-23

APLA cerró un exitoso encuentro logístico en Bogotá, Colombia.

Apla | Como facilitadora del desarrollo sustentable de negocios para la industria Petroquímica y Químicade América Latina, APLA realizó la 17o Reunión de Logística. Es la única reunión de logística para el sector Petroquímico y Químico de América Latina que reúne a ejecutivos y profesionales de la industria con los proveedores del sector.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.



Entidades con suscripción institucional