Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-07-05

El concepto hipersónico de Boeing volará de Los Ángeles a Tokio en tres horas

Blogthinkbig Telefónica | Evidentemente, las cosas han mejorado mucho desde aquel momento, y la aeronáutica comercial, pese a ser un sector que se mueve despacio por su gigantesco tamaño, está pendiente de aplicar estos cambios. Por el momento suenan varios proyectos de aviones supersónicos. Estos aún tienen que solventar el problema del ruido. Y no es tarea fácil.

El de Boeing no es el único proyecto sobre aviones hipersónicos que se está fraguando en estos momentos. La Academia de las Ciencias China está trabajando en una iniciativa que permitiría volar de Pekín a Nueva York en tan solo dos horas.

Aún no hay aviones supersónicos comerciales y hay quien ya piensa en el siguiente paso. Y es que, en realidad, la tecnología supersónica está madura. Ya lo demostró el Concorde, que anduvo navegando los cielos durante casi tres décadas, desde 1976.

El problema no es la velocidad supersónica. Más bien se trata de una cuestión de diseño. Los aviones supersónicos no están preparados para volar en velocidad subsónica. Cuando superan la barrera del sonido no hay problema, puesto que lo hacen a miles de metros por encima de la superficie terrestre. Pero mientras aterrizan y despegan deben usar la potencia del motor para su sustentación, pues apenas tienen superficie alar. Esto es lo que crea el tremendo estruendo difícil de solventar.

Presumiblemente será un problema que también compartan los aviones hipersónicos. Estos son aquellos que superan la velocidad de Mach 5 (los supersónicos se cuentan desde Mach 1). Pero éstas son cuestiones que aún quedan lejos, porque el mismo desarrollo de esta tecnología no está cerca. Boeing ha presentado su propio concepto de avión hipersónico y ha levantado aclamaciones.



En realidad, se trata de un proyecto a muy largo plazo. Los responsables de la compañía apuntaron que el diseño se podría llevar a cabo en 15 ó 20 años. Es un concepto que alcanzará Mach 5 y podrá viajar de Los Ángeles a Tokio en tan solo tres horas. A unos 6.300 km/h se tarda mucho menos que las 11 horas habituales, claro. El viaje de Nueva York a Londres, que normalmente son siete horas, se liquidará en dos.

Aviones hipersónicos, el siguiente paso



El de Boeing no es el único proyecto sobre aviones hipersónicos del que hemos tenido noticia. La Academia de las Ciencias China trabaja en una iniciativa que también superará Mach 5. El diseño que tienen previsto va más allá incluso. Pretenden que supere los 9.000 km/h. Con esta capacidad se podría volar de Pekín a Nueva York en unas dos horas.

Aunque lo cierto es que por el momento los proyectos más avanzados son los que apuntan hacia la tecnología supersónica. Esta ya ofrece suficientes retos por delante como para obligar a los ingenieros a centrarse en ella. Aunque, claro, siempre está bien levantar la vista hacia los horizontes.

Gestión y administración | 2018-11-20

Suman 330 mdp en compras en ANPIC

APIMEX | A unos días de finalizada la edición Otoño – Invierno de ANPIC 2018, se reportaron más de 330 millones de pesos en compras, de acuerdo con las encuestas realizadas a compradores que visitaron la feria los días 24, 25 y 26 de octubre en Poliforum León.


Gestión y administración | 2018-11-19

El espíritu emprendedor femenino avanza viento en popa en todo el mundo

Global Entrepreneurship Monitor (GEM) | Poco antes de la celebración del Día de la Mujer Emprendedora, los datos de la edición 2017/2018 del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) muestran que el espíritu emprendedor femenino aumenta y la paridad de género mejora, y destacan áreas que requieren de mayor apoyo para beneficiar a las empresarias.


Gestión y administración | 2018-11-14

Estudio sobre la generación Z con buenas noticias: no hemos educado a una generación de robots

Dell | Expertos en tecnología, pero preocupados por sus habilidades interpersonales: el 77% de los miembros de la generación Z desean ofrecer ayuda como mentores técnicos en el trabajo; sin embargo, el 94% se preocupa por contar con las habilidades y la experiencia adecuadas.


Gestión y administración | 2018-11-14

Hacia una economía del conocimiento

BID | Durante las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, académicos, funcionarios y empresarios de la región y del mundo debatieron sobre los desafíos de construir una economía del conocimiento.


Gestión y administración | 2018-11-14

Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU | El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2014-09-29

Curso en Innovación empresarial y emprendimiento ¿Suceden por azar o se aprenden?

CPIQ | ¿Por qué un curso sobre innovación y emprendimiento?


Gestión y administración | 2014-11-25

La Cámara de Comercio de Bogotá abre curso de innovación empresarial con LEGO

Camara de comercio de Bogotá | Expertos internacionales capacitarán a gestores de innovación por medio del popular juego de ladrillos.


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Energía - Minería y extracción - Tecnología de la información (programas) | 2014-06-25

Perfeccionan software para simular perforaciones en pozos petroleros

Agencia de Noticias UN | Mediante una herramienta computacional investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian la pertinencia y simulación de los procesos de fracturamiento hidráulico en perforaciones en los pozos petroleros.



Entidades con suscripción institucional