Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-13

El conocimiento transforma las regiones

Agencia de Noticias UN | Las universidades deben seguir explorando la manera de generar más riqueza y bienestar para la sociedad, uno de los grandes retos que tiene el país para alcanzar mayor desarrollo.

Así lo advirtió el profesor Diego Fernando Hernández Losada, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), durante la ceremonia de grados realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Para el exvicerrector de la U.N. Sede Bogotá, los investigadores de las universidades del país se deben “desacartonar” de sus lugares habituales de trabajo para hacer una transferencia de su conocimiento. 

“Este reto implica que los científicos vayan a las regiones en las que están los problemas, y sobre todo donde se pueden encontrar las soluciones con las comunidades que lo necesitan”, destacó. 

Agregó que es ahí donde se encuentran las oportunidades y también los recursos económicos para lograr, junto con la academia y el Estado, un desarrollo sostenible no solo para estas zonas sino para todo el país. 

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que el futuro de Colombia está en sus regiones, gracias a su potencial de biodiversidad. 

“Si somos capaces de convertir el conocimiento y nuestras investigaciones en bioeconomía, es decir llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se construirá mayor desarrollo para las comunidades”, manifestó el director. 

Recursos para investigar 

Otro de los desafíos que plantea el director de Colciencias para impulsar el desarrollo es poder utilizar eficientemente los recursos del Sistema General de Regalías, que serán de 1,8 billones de pesos para los próximos dos años. 

“No solo es conseguir el dinero, sino que este se pueda invertir en todos los actores que participan en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el profesor Hernández Losada. 

También recordó que este año se pasaron 1,4 billones de pesos a vías terciarias, recursos que no se pudieron ejecutar en ciencia, tecnología e innovación: “si esto volviera a pasar sería lamentable para Colombia porque se dejarían de realizar proyectos muy importantes que beneficien a las regiones”, puntualizó. 

Recalcó que involucrar el sector industrial a las actividades de ciencia, tecnología e innovación permitirá no solo que exista una transferencia del conocimiento para fortalecer el emprendimiento, sino que también se podrán aprovechar mejor los recursos económicos. 

Apuesta 

El vicerrector Younes Velosa manifestó que la U.N. Sede Manizales no escatimará esfuerzos en apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico para seguir siendo la institución de educación superior líder de la región cafetera en estos temas. 

Insistió en la necesidad de establecer dinámicas mucho más adecuadas entre el sector industrial y la academia, que le puedan apuntar al desarrollo de la bioeconomía. 

Sin embargo para seguir impulsando estos temas insistió en que se debe fortalecer una sinergia adecuada con los demás actores académicos, entre ellos el Sistema Universitario de Manizales (Suma) y las universidades del Eje Cafetero: de Caldas, Tecnológica de Pereira (UTP) y del Quindío, además de contar con el apoyo de los políticos y los gremios que apoyen las iniciativas de la academia. 

Por último el vicerrector expresó que una de las apuestas de la U.N. Sede Manizales es realizar acciones concretas con logros tempranos y alcanzables, que le apunten a generar soluciones a problemáticas reales. 

Con el proyecto Aula Taller de Retos, que arrancará el próximo semestre, la U.N. busca contribuir a resolver problemas de la industria y de la región con sus estudiantes e investigadores.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

En el corazón de la física cuantica como cambia la educación

Gimnasio Alessandro Volta | Durante el III Congreso Internacional de Educación del Gimnasio Alessandro Volta, el profesor Marco Maggiora, director del Laboratorio Conjunto IHEP-INFN (Institute of High Energy Physics, China y del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, de Italia) explorará las nuevas metodologías de investigación y de esta forma, involucrar a Colombia en unas de los más avanzadas e innovadoras áreas de investigación sobre la física cuántica y su relación con la educación.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-18

Agencia Argentina de noticias resalta desarrollo tecnológico de Univalle

Universidad del Valle | Científicos desarrollan un novedoso filtro para extirpar bacterias y químicos del agua.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-14

Las calculadoras no reemplazaron a los matemáticos y la IA no reemplazará a los humanos

Foro Económico Mundial | Ninguno de nosotros se sentiría amenazado por una calculadora en nuestros trabajos. Sin embargo, al igual que el desarrollo de esta herramienta tan generalizada inquietó a algunos matemáticos, los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) y en aprendizaje automático (AA) generan debates y preocupación no menor sobre el futuro de la mano de obra mundial.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-11

Persisten los obstáculos para que las mujeres accedan a los altos cargos en ciencia

SINC | El informe Científicas en Cifras 2017 destaca el estancamiento del número de mujeres que acceden a la carrera investigadora en España, que se mantiene en un 39 % desde 2009. La brecha de género es más pronunciada en los cargos de mayor rango. Hoy solo hay ocho rectoras en las 50 universidades públicas españolas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

Residuos plásticos podrían convertirse en combustibles limpios u otros productos

UNAM Global | Un nuevo proceso de conversión química podría transformar los desechos de poliolefina del mundo, una forma de plástico, en productos útiles, como combustibles limpios y otros artículos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2019-02-08

India, Brasil y Tailandia encabezan el ranking mundial en digitalización

Blogthinkbig | ¿Está cambiando el mundo hacia un entorno digital?¿Son conscientes las empresas de este cambio? Descubrimos quiénes son lo mejores y cómo lo están haciendo.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional