Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-13

El conocimiento transforma las regiones

Agencia de Noticias UN | Las universidades deben seguir explorando la manera de generar más riqueza y bienestar para la sociedad, uno de los grandes retos que tiene el país para alcanzar mayor desarrollo.

Así lo advirtió el profesor Diego Fernando Hernández Losada, director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), durante la ceremonia de grados realizada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

Para el exvicerrector de la U.N. Sede Bogotá, los investigadores de las universidades del país se deben “desacartonar” de sus lugares habituales de trabajo para hacer una transferencia de su conocimiento. 

“Este reto implica que los científicos vayan a las regiones en las que están los problemas, y sobre todo donde se pueden encontrar las soluciones con las comunidades que lo necesitan”, destacó. 

Agregó que es ahí donde se encuentran las oportunidades y también los recursos económicos para lograr, junto con la academia y el Estado, un desarrollo sostenible no solo para estas zonas sino para todo el país. 

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que el futuro de Colombia está en sus regiones, gracias a su potencial de biodiversidad. 

“Si somos capaces de convertir el conocimiento y nuestras investigaciones en bioeconomía, es decir llevar la economía al sector productivo con una mirada hacia los recursos biológicos, se construirá mayor desarrollo para las comunidades”, manifestó el director. 

Recursos para investigar 

Otro de los desafíos que plantea el director de Colciencias para impulsar el desarrollo es poder utilizar eficientemente los recursos del Sistema General de Regalías, que serán de 1,8 billones de pesos para los próximos dos años. 

“No solo es conseguir el dinero, sino que este se pueda invertir en todos los actores que participan en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo el profesor Hernández Losada. 

También recordó que este año se pasaron 1,4 billones de pesos a vías terciarias, recursos que no se pudieron ejecutar en ciencia, tecnología e innovación: “si esto volviera a pasar sería lamentable para Colombia porque se dejarían de realizar proyectos muy importantes que beneficien a las regiones”, puntualizó. 

Recalcó que involucrar el sector industrial a las actividades de ciencia, tecnología e innovación permitirá no solo que exista una transferencia del conocimiento para fortalecer el emprendimiento, sino que también se podrán aprovechar mejor los recursos económicos. 

Apuesta 

El vicerrector Younes Velosa manifestó que la U.N. Sede Manizales no escatimará esfuerzos en apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico para seguir siendo la institución de educación superior líder de la región cafetera en estos temas. 

Insistió en la necesidad de establecer dinámicas mucho más adecuadas entre el sector industrial y la academia, que le puedan apuntar al desarrollo de la bioeconomía. 

Sin embargo para seguir impulsando estos temas insistió en que se debe fortalecer una sinergia adecuada con los demás actores académicos, entre ellos el Sistema Universitario de Manizales (Suma) y las universidades del Eje Cafetero: de Caldas, Tecnológica de Pereira (UTP) y del Quindío, además de contar con el apoyo de los políticos y los gremios que apoyen las iniciativas de la academia. 

Por último el vicerrector expresó que una de las apuestas de la U.N. Sede Manizales es realizar acciones concretas con logros tempranos y alcanzables, que le apunten a generar soluciones a problemáticas reales. 

Con el proyecto Aula Taller de Retos, que arrancará el próximo semestre, la U.N. busca contribuir a resolver problemas de la industria y de la región con sus estudiantes e investigadores.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) en Lima-Peru 2018

Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) | La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) cuenta esta vez con una oferta académica de 10 cursos superiores, que se desarrollarán del 15 al 26 de octubre, en Lima, Perú, con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con una duración de 60 horas.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-21

SOPHOS se posiciona como visionario en el primer cuadrante mágico de gartner para unificación de herramientas de gestión de ENDPOINT

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia que Gartner, Inc. ha posicionado a Sophos como Visionario en su primer Cuadrante Mágico de 2018 para Herramientas de Gestión de Endpoints


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-20

Epson & Avery Dennison promueven la detección temprana del cáncer de mama en Chile a través de su proyecto “Imprime en Grande”

Epson | Durante este mes, la ONG CONAC, Epson Chile, Avery Dennison y M Graphics exhibirán en la fachada del Centro Cultural GAM un arte creado por el ganador de su concurso Imprime En Grande.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Boston: la ciudad elegida por empresa regional de software para crecer en USA

Lagash | Muy cerca del prestigioso MIT, Lagash abre nueva sede para expandir su negocio en la Costa Este de Estados Unidos.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

Antioquia cuenta con 2.381 investigadores reconocidos por Colciencias

Colciencias | El director de Colciencias, Diego Hernández, acompañó este sábado al Presidente Iván Duque a Amagá, Antioquia, al sexto Taller Construyendo País.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-09-19

En Colombia la arquitectura es verde

Agencia de Noticias Univalle | “La arquitectura colombiana está llena de personalidad, hay muy buenas construcciones; estoy especialmente impresionada por la exuberancia del paisaje y la importancia para ustedes de la vegetación en su arquitectura.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional