Explorar por categoría

Tecnología de alimentos | 2018-07-11

El consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá un 33% para 2030

FAO | Para 2030, la FAO pronostica un importante impulso al bajo consumo de pescado actual de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe publicado hoy.

Según el informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018, publicado hoy por la FAO.

Según El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018 (SOFIA, por sus siglas en inglés), la región verá un aumento considerable en su consumo total de pescado: 33%.

Esto es particularmente importante para la región, ya que actualmente es una exportadora neta de peces y un gran productor de acuicultura, pero tiene el menor consumo per cápita mundial: solo 9.8 kilos por año. En 2015, la región solo consumió 6,2 millones de toneladas de pescado, menos que todas las demás regiones del mundo, salvo por Oceanía.

Para 2030, se espera que el consumo total de pescado aumente en todas las regiones y subregiones, con un gran crecimiento proyectado en América Latina (+33%), África (+37%), Oceanía (+28%) y Asia (+ 20%).

En términos per cápita, se prevé que el consumo mundial de pescado alcance los 21,5 kg en 2030, frente a los 20,3 kg en 2016. El consumo per cápita aumentará en todas las regiones excepto en África (-2 por ciento). Las mayores tasas de crecimiento se proyectan para América Latina (+18 por ciento) y para Asia y Oceanía (+8 por ciento cada uno).

Sin embargo, a pesar de estos aumentos, el SOFIA pronostica que en 2030 aproximadamente el 71 por ciento de los peces disponibles para el consumo humano (184 millones de toneladas) se consumirá en los países asiáticos, mientras que las cantidades más bajas se consumirán en Oceanía y América Latina.

Aumento de la producción de la pesca y acuicultura

El SOFIA pronostica que para 2030, la región verá un crecimiento del 24,2% en la producción de pescado (pesca y acuicultura) de 12,9 millones de toneladas a 16 millones de toneladas.

Si bien actualmente solo el 4% de la población mundial dedicada a los sectores de la pesca y la acuicultura vive en América Latina y el Caribe, en la Amazonia brasileña, por ejemplo, los hogares obtienen el 30% de los ingresos familiares de la pesca.

Para 2030, se prevé que la producción acuícola continúe expandiéndose en todos los continentes, y se esperan mayores aumentos, en particular en América Latina, donde crecerá un 49%, de más de 2,7 millones de toneladas a más de 4 millones de toneladas.

En la actualidad 3,8 millones de personas trabajan en acuicultura en la región, el 2% del total mundial. El empleo en los sectores de la pesca y la acuicultura está creciendo moderadamente, mientras que la producción acuícola ha experimentado un crecimiento sostenido bastante alto.

Exportadora neta de pescado

América Latina y el Caribe sigue siendo una exportadora neta de pescado. Las exportaciones latinoamericanas, que comprenden principalmente camarón, atún, salmón y harina de pescado de Ecuador, Chile y Perú, se incrementaron en 2016 y nuevamente en 2017 por una mayor producción y un repunte de los precios del atún.

Para 2030, las exportaciones de pescado proyectadas de la región aumentarán en un 29 %, de 3,9 millones de toneladas en 2016 a 5,1 millones de toneladas. Las importaciones experimentarán un aumento aún mayor de 53%, de 2,3 millones de toneladas en 2016 a 3,5 millones de toneladas en 2030.

Caída en la captura marinas también afectó a Chile y Perú

Las capturas marinas totales a nivel mundial fueron de 79,3 millones de toneladas en 2016, lo que representa una disminución de casi 2 millones de toneladas respecto de los 81,2 millones de toneladas en 2015. Las capturas de anchoveta de Perú y Chile -que a menudo son considerables pero muy variables debido a la influencia de El Niño- representaron 1,1 millones de toneladas de esta disminución. Sin embargo, en los últimos dos años, Perú continuó siendo el principal productor y exportador mundial de harina de pescado y aceite de pescado.

Importancia de la pesca continental

Los ecosistemas de agua dulce son fuentes importantes de peces comestibles y proveen alrededor del 40 por ciento de todos los peces destinados al consumo humano en los últimos años. En al menos 11 países de América Latina y el Caribe, el 20 % o más de las personas que trabajan en la pesca de captura trabajan en la pesca continental, aunque la pesca continental constituye sólo el 3 % de las capturas en la región.

El impacto de la pesca de captura continental puede centrarse en áreas específicas de un país: en Brasil, por ejemplo, el consumo promedio nacional de peces de agua dulce (de la pesca de captura continental y acuicultura de agua dulce) es bastante bajo – sólo 3,95 kg per cápita por año en 2013- pero en el Amazonas, este mismo consumo es cercano a los 150 kg per cápita por año.


Tecnología de alimentos | 2018-05-15

La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

Tetra Pak | La industria nacional está comenzando a vivir una nueva era. Está asumiendo el camino de la industria 4.0: la nueva revolución industrial, que llega de la mano de la producción inteligente, de la digitalización, la nube, el internet de las cosas y las soluciones inteligentes tanto para las fábricas como para el perfeccionamiento de los procesos.


Medio ambiente - Tecnología de alimentos | 2017-04-21

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN | A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

La nueva era de los alimentos

IAlimentos | Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

Optimizan prácticas de producción porcícola.

Agencia de Noticias UN | Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-03

¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

IAlimentos | Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-03-06

Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

GFSI | La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2015-04-09

El Liderazgo en las Pymes, para convertirse en Gran Empresario

Armando V. Tauro | El emprendedor, el dueño o dueños de empresas, empresarios tiene que desarrollar distintas habilidades que les permita obtener en sus organizaciones el éxito deseado, y estas habilidades, son:


Equipos y accesorios - Manufactura y producción | 2016-07-14

La industria automotriz representa el 3% del PIB

Omega | La industria automotriz es uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana. El flujo de las inversiones en nuevas plantas o la expansión de las ya existentes, haciende a más de USD $ 20,000 millones de las principales empresas armadoras. Una de las principales razones es que México posee acuerdos de Libre Comercio siendo éstos de los más liberales del mundo.


Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.


Equipos y accesorios | 2018-10-01

Compra y venta de maquinaria usada, una opción rentable

Corferias | Actualmente, en el país se evidencia una sobre oferta de maquinaria industrial debido, en gran medida, a la desaceleración de la economía, a la caída en actividades exploratorias petroleras y a la baja inversión en obras de infraestructura en todo el país, situación que afecta, principalmente, a sectores minero, petrolero y construcción.



Entidades con suscripción institucional