Explorar por categoría

Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.

En un día normal, nos levantamos y para desayunar en casa tomamos un brick de leche de nevera, tal vez le echemos una cucharada de café soluble y después acudamos al envoltorio de las galletas para no empezar el día con el estómago vacío. Ya en medio de la jornada laboral, por qué no tomarnos un refresco de la máquina, una botella de plástico de 500 ml, y una vez de vuelta a casa, por qué no cenamos algo ligero con una tarrina de yogur de postre.

Se puede decir que estos envases desechables son prácticamente lo mínimo que una persona utiliza al día. Todos acabarán en esa misma jornada o en posteriores en la basura. Si tenemos suerte se separarán para reciclar y cuando lleguen a la planta de reciclado se reducirán, para aprovechar una parte. Pero muchos de ellos acaban en sitios menos halagüeños, como vertederos descontrolados. Otro de estos lugares donde se vierten residuos es el mar y los océanos.

Las consecuencias de estos vertidos no siempre se ven. Sin embargo, existe un lugar que le pone rostro a toda esta contaminación. Se trata de la isla de basura o el continente de plástico, una región atestada de residuos plásticos en el Pacífico Norte.

La denominación "continente de plástico" no es caprichosa. La superficie de esta mancha acusadora difiere según quien la calcule. Puede ir de 0,5 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de España) a 1,4 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente, a la extensión de España, Francia y Alemania juntas), incluso a 15 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de toda Rusia).

El continente de plástico es una extensión de gran densidad repleta de fragmentos de residuos. Se forma por la acción de corrientes marinas, que arrastran allí una buena parte de los desperdicios que se arrojan al mar. De esta forma se han acumulado millones de toneladas de plásticos, que ya no son botellas ni envases. En realidad, la mancha se compone sobre todo de microfragmentos, que por su tamaño sirven para alimentar a la fauna marina, de forma que el plástico entra en la cadena alimentaria.

Su existencia se describió por primera vez en 1988 y, desde entonces, no ha hecho sino crecer. La basura proviene de la costa oeste de Norteamérica y de la costa este de Asia. Aunque se calcula que el 20% de estos desperdicios los expulsan barcos en el océano, mientras que el 80% restante corresponde a zonas terrestres.

Y el continente de plástico no está solo. En los últimos años se ha descubierto la "mancha de basura del Atlántico Norte" y otra isla de basura en el Pacífico Sur. El problema es de una magnitud enorme, pero existe investigación y proyectos destinados a paliar sus efectos.


Medio ambiente | 2018-05-25

En Australia comienza una fiebre por instalar paneles solares en tejados

Blogthinkbig Telefónica | Para hacerse una idea de la magnitud de estas instalaciones, los expertos señalan que estos paneles solares en los tejados equivalen, aproximadamente, a levantar una nueva planta eléctrica cada estación del año. Lo sorprendente es que la mayoría de las instalaciones son en construcciones residenciales. Así ocurrió en abril, cuando se incrementaron las instalaciones un 63% frente a 2017.


Medio ambiente | 2018-05-24

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Universidad Nacional de Colombia | Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.


Medio ambiente | 2018-05-23

Nuestras cuatro especies prioritarias están amenazadas

WWF | WWF trabaja por proteger el futuro de la fauna en el mundo y enfoca sus mayores esfuerzos de conservación en especies que considera prioritarias según el país o territorio. En Colombia, el oso de anteojos, el Jaguar, el Delfín de río y la tortuga Carey son cruciales para los ecosistemas que habitan: claves en las cadenas alimenticias, equilibran su entorno natural y enfrentan amenazas urgentes.


Medio ambiente | 2018-05-17

Hidroituango, un problema sin control

Universidad del Valle | Los problemas que ha generado recientemente la construcción de la Hidroeléctrica de Hidroituango, en el Departamento de Antioquia, podría tener varias causas pero, al parecer, la más probable es la falta o el inadecuado revestimiento de los túneles de desviación, explicó el arquitecto Enrique Sinisterra O´byrne, quien fue el ingeniero de programación de las hidroeléctricas La Salvajina y Alto Anchicayá.


Medio ambiente | 2018-05-17

Estudiantes de la UNAM diseñan concreto ecológico

Unam Global | Las placas de concreto tienen la capacidad de purificar el aire hasta un 30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera


Medio ambiente | 2018-05-15

Novedoso método identifica el tipo de colorantes que contaminan los ríos

Universidad Nacional de Colombia | Es muy útil cuando no se dispone de un equipo para reconocer las sustancias que afectan la pureza del agua originadas por color, como ha ocurrido en el caso del río Medellín. Además es una herramienta importante para legislar sobre el parámetro del color real del agua.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional