Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).

La mayoría de las plagas tienen diferentes enemigos naturales, y e l control biológico es una disciplina que busca restablecer ese equilibrio natural, mediante la implementación de diferentes técnicas.

Estudiar estas relaciones entre organismos, permite conocerlos e introducirlos en planes de manejo integrado de plagas. Es así, como mediante la utilización de organismos benéficos, es decir, los que atacan a los insectos que causan perdidas en los cultivos, se pueden disminuir de manera eficiente y ecológica las poblaciones de plagas y obtener además del beneficio de su control, menos contaminación del ambiente, menor riesgo de resistencia de las plagas a los agroquímicos y establecimiento de dichos organismos benéficos en los sistemas de producción agrícola.

En el país existen abundantes ejemplos exitosos de aplicación del control biológico, pudiendo hacer referencia al empleo de avispas parasitoides de huevos Trichogramma spp. para el manejo de poblaciones de Diatraea saccharalis en cultivos de caña de azúcar, además del uso en este sistema de producción de otros agentes como las moscas taquinidas Lidella (Metagonistylum) minense y Paratheresia claripalpis. Otro caso es el empleo de microorganismos patogénicos como el Baculovirus para el manejo de el Erinnyis ello (cachón de la yuca) biocontrolador de larvas de este lepidóptero defoliador de yuca. Además de los anteriores ejemplos en el país existen otros en cultivos como algodón, forestales, flores, etc. Lo anterior pone en evidencia que nuestro país por su alta biodiversidad (10% de insectos del planeta) presenta un gran potencial biológico para el desarrollo de esta área del conocimiento.

UNISARC en sus 30 años de trayectoria académica se ha preocupado por contribuir en la producción ecológica y limpia, de forma tal que ha hecho trasversal en su currículo, la importancia de la adopción del control biológico, como una de las estrategias en la regulación de poblaciones de insectos plaga. Así pues, desde el programa de agronomía se pretende formar profesionales consientes de su papel en la producción limpia de cultivos a través de una línea de profundización en control biológico, desde donde se prepara al futuro profesional en estrategias de producción y conservación de enemigos naturales asociados a insectos y organismos que atacan los cultivos, además se ofrece un programa de posgrado a nivel de especialización en Control Biológico, el cual es un programa único en la región y el país, de amplia vigencia académica y pertinencia en el sector agropecuario.

Dentro de los procesos de investigación formativa que se desarrollan en Unisarc, existen trabajos de investigación desde el aula encaminados a explorar potenciales agentes de control biológico (enemigos naturales y extractos, entre otros), se desarrollan trabajos de grado en el pregrado de agronomía y en la especialización, enfocados principalmente en tres líneas de investigación, producción de extractos vegetales, producción de microorganismos biocontroladores y producción de entomófagos. Lo anterior posiciona a la Universidad como pionera en formación en control biológico para la ecoregion cafetera. UNISARC se proyecta como una institución que a través de la investigación básica y aplicada, estudia los organismos agentes de control biológico, desarrolla sus métodos de cría y transfiere dicho conocimiento a la comunidad rural. Como resultado de sus investigaciones y del ejercicio académico UNISARC trabaja con los principales actores en control biológico de la región (empresas productoras de insumos biológicos, agricultores y profesionales del sector), para generar alternativas de manejo de plagas acorde con las necesidades regionales y enmarcadas en una tendencia de agricultura limpia.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Los países intensifican sus esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos

FAO | Los países están dando pasos importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), pero siguen existiendo aún graves carencias que requieren medidas urgentes, advierte un informe conjunto publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Abierta convocatoria al Premio Conacyt 2018 de periodismo científico

Unam Global | El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) convocaron a periodistas nacionales y extranjeros residentes en México, a concursar en el Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-06-28

La investigación científica desde otra perspectiva

Colciencias | Aseguran los amantes de la ciencia que es en las experiencias de acercamiento con la naturaleza en donde se encuentra la vida y la esencia de la investigación. Las expediciones de Colombia Bio, han sido el espacio de muchos científicos para ratificar que la ciencia se hace nadando, caminando, navegando, acampando, viviendo en las profundidades del mar, en la inmensidad de la tierra y la generosidad del universo.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional