Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).

La mayoría de las plagas tienen diferentes enemigos naturales, y e l control biológico es una disciplina que busca restablecer ese equilibrio natural, mediante la implementación de diferentes técnicas.

Estudiar estas relaciones entre organismos, permite conocerlos e introducirlos en planes de manejo integrado de plagas. Es así, como mediante la utilización de organismos benéficos, es decir, los que atacan a los insectos que causan perdidas en los cultivos, se pueden disminuir de manera eficiente y ecológica las poblaciones de plagas y obtener además del beneficio de su control, menos contaminación del ambiente, menor riesgo de resistencia de las plagas a los agroquímicos y establecimiento de dichos organismos benéficos en los sistemas de producción agrícola.

En el país existen abundantes ejemplos exitosos de aplicación del control biológico, pudiendo hacer referencia al empleo de avispas parasitoides de huevos Trichogramma spp. para el manejo de poblaciones de Diatraea saccharalis en cultivos de caña de azúcar, además del uso en este sistema de producción de otros agentes como las moscas taquinidas Lidella (Metagonistylum) minense y Paratheresia claripalpis. Otro caso es el empleo de microorganismos patogénicos como el Baculovirus para el manejo de el Erinnyis ello (cachón de la yuca) biocontrolador de larvas de este lepidóptero defoliador de yuca. Además de los anteriores ejemplos en el país existen otros en cultivos como algodón, forestales, flores, etc. Lo anterior pone en evidencia que nuestro país por su alta biodiversidad (10% de insectos del planeta) presenta un gran potencial biológico para el desarrollo de esta área del conocimiento.

UNISARC en sus 30 años de trayectoria académica se ha preocupado por contribuir en la producción ecológica y limpia, de forma tal que ha hecho trasversal en su currículo, la importancia de la adopción del control biológico, como una de las estrategias en la regulación de poblaciones de insectos plaga. Así pues, desde el programa de agronomía se pretende formar profesionales consientes de su papel en la producción limpia de cultivos a través de una línea de profundización en control biológico, desde donde se prepara al futuro profesional en estrategias de producción y conservación de enemigos naturales asociados a insectos y organismos que atacan los cultivos, además se ofrece un programa de posgrado a nivel de especialización en Control Biológico, el cual es un programa único en la región y el país, de amplia vigencia académica y pertinencia en el sector agropecuario.

Dentro de los procesos de investigación formativa que se desarrollan en Unisarc, existen trabajos de investigación desde el aula encaminados a explorar potenciales agentes de control biológico (enemigos naturales y extractos, entre otros), se desarrollan trabajos de grado en el pregrado de agronomía y en la especialización, enfocados principalmente en tres líneas de investigación, producción de extractos vegetales, producción de microorganismos biocontroladores y producción de entomófagos. Lo anterior posiciona a la Universidad como pionera en formación en control biológico para la ecoregion cafetera. UNISARC se proyecta como una institución que a través de la investigación básica y aplicada, estudia los organismos agentes de control biológico, desarrolla sus métodos de cría y transfiere dicho conocimiento a la comunidad rural. Como resultado de sus investigaciones y del ejercicio académico UNISARC trabaja con los principales actores en control biológico de la región (empresas productoras de insumos biológicos, agricultores y profesionales del sector), para generar alternativas de manejo de plagas acorde con las necesidades regionales y enmarcadas en una tendencia de agricultura limpia.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-10-17

La producción de cerveza, en peligro por el cambio climático

SINC | La cerveza podría convertirse en un artículo de lujo cada vez más escaso, debido al calentamiento global que afectará al cultivo de cebada. Esa es la conclusión de un de un equipo internacional de investigadores, que ha realizado modelos de distintos escenarios basados ​​en las previsiones de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-09-20

Veracetics patrocina el II Congreso Europeo de Aloe vera

Veracetics | El Palacio de la Merced de Córdoba ha acogido el II Congreso Europeo sobre Aloe vera durante los días 14 y 15 de septiembre


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-09-07

Bacterias para recuperar nutrientes de aguas residuales

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la compañía FCC AQUALIA han desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la economía circular, que trata de transformar los excedentes en nueva materia prima.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-08-23

Diego Fernando Hernández se posesiona como nuevo director de Colciencias

Colciencias | En la mañana de hoy el Presidente de la República Iván Duque Márquez posesionó a Diego Fernando Hernández Losada como nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias -, entidad que ha venido trabajando para hacer de la ciencia y la innovación elementos fundamentales en el desarrollo social y económico del país.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-08-23

Nueva edición del empowering people. Award

Siemens | Las empresas sociales tienen una oportunidad que les sirve de trampolín hacia un futuro sostenible


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-07-19

Los países intensifican sus esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos

FAO | Los países están dando pasos importantes para combatir la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), pero siguen existiendo aún graves carencias que requieren medidas urgentes, advierte un informe conjunto publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2016-06-07

7 lecciones aprendidas en la reingeniería y mejora de procesos

Banco InterAmericano de Desarrollo | Cuando la electricidad empezó a extenderse a principios del siglo XX, las fábricas en los países más industrializados empezaron a sustituir sus máquinas de vapor por motores eléctricos en un intento de modernizar sus operaciones y mejorar la productividad. Sin embargo, el aumento inicial de la productividad pasó prácticamente desapercibido – un fenómeno conocido como la paradoja de la productividad en la literatura económica y popularizado por el economista Paul David de la Universidad de Stanford.


Gestión y administración - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.



Entidades con suscripción institucional