Explorar por categoría

Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).

La mayoría de las plagas tienen diferentes enemigos naturales, y e l control biológico es una disciplina que busca restablecer ese equilibrio natural, mediante la implementación de diferentes técnicas.

Estudiar estas relaciones entre organismos, permite conocerlos e introducirlos en planes de manejo integrado de plagas. Es así, como mediante la utilización de organismos benéficos, es decir, los que atacan a los insectos que causan perdidas en los cultivos, se pueden disminuir de manera eficiente y ecológica las poblaciones de plagas y obtener además del beneficio de su control, menos contaminación del ambiente, menor riesgo de resistencia de las plagas a los agroquímicos y establecimiento de dichos organismos benéficos en los sistemas de producción agrícola.

En el país existen abundantes ejemplos exitosos de aplicación del control biológico, pudiendo hacer referencia al empleo de avispas parasitoides de huevos Trichogramma spp. para el manejo de poblaciones de Diatraea saccharalis en cultivos de caña de azúcar, además del uso en este sistema de producción de otros agentes como las moscas taquinidas Lidella (Metagonistylum) minense y Paratheresia claripalpis. Otro caso es el empleo de microorganismos patogénicos como el Baculovirus para el manejo de el Erinnyis ello (cachón de la yuca) biocontrolador de larvas de este lepidóptero defoliador de yuca. Además de los anteriores ejemplos en el país existen otros en cultivos como algodón, forestales, flores, etc. Lo anterior pone en evidencia que nuestro país por su alta biodiversidad (10% de insectos del planeta) presenta un gran potencial biológico para el desarrollo de esta área del conocimiento.

UNISARC en sus 30 años de trayectoria académica se ha preocupado por contribuir en la producción ecológica y limpia, de forma tal que ha hecho trasversal en su currículo, la importancia de la adopción del control biológico, como una de las estrategias en la regulación de poblaciones de insectos plaga. Así pues, desde el programa de agronomía se pretende formar profesionales consientes de su papel en la producción limpia de cultivos a través de una línea de profundización en control biológico, desde donde se prepara al futuro profesional en estrategias de producción y conservación de enemigos naturales asociados a insectos y organismos que atacan los cultivos, además se ofrece un programa de posgrado a nivel de especialización en Control Biológico, el cual es un programa único en la región y el país, de amplia vigencia académica y pertinencia en el sector agropecuario.

Dentro de los procesos de investigación formativa que se desarrollan en Unisarc, existen trabajos de investigación desde el aula encaminados a explorar potenciales agentes de control biológico (enemigos naturales y extractos, entre otros), se desarrollan trabajos de grado en el pregrado de agronomía y en la especialización, enfocados principalmente en tres líneas de investigación, producción de extractos vegetales, producción de microorganismos biocontroladores y producción de entomófagos. Lo anterior posiciona a la Universidad como pionera en formación en control biológico para la ecoregion cafetera. UNISARC se proyecta como una institución que a través de la investigación básica y aplicada, estudia los organismos agentes de control biológico, desarrolla sus métodos de cría y transfiere dicho conocimiento a la comunidad rural. Como resultado de sus investigaciones y del ejercicio académico UNISARC trabaja con los principales actores en control biológico de la región (empresas productoras de insumos biológicos, agricultores y profesionales del sector), para generar alternativas de manejo de plagas acorde con las necesidades regionales y enmarcadas en una tendencia de agricultura limpia.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-31

El Doctor Paolo Lugari fue galardonado con la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo”

ACCEFYN | Palabras del doctor Paolo Lugari fundador y director del centro experimental las gaviotas al recibir la condecoración de la medalla Luis Eduardo Mora Osejo en la sesión solemne especial de la academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales, el 23 de mayo de 2018 en la ciudad de Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-30

Celebración del 82 aniversario del establecimiento de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

ACCEFYN | La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales bajo la presidencia del D. Enrique Forero condecoraron a dos médicos y un pionero en desarrollo sostenible. El magno evento fue realizado en el Auditorio Sala Digital del Centro Interactivo Maloka en Bogotá.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-04-12

¿Qué hace el Laboratorio de Dinámica de Fluidos de la UNAM?

Unam Global | Sorprendente Lo que hace el laboratorio de fluidos de la Universidad Nacional de México.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-03-21

Expedición Colombia Bio llega a Chingaza

Colciencias | Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).



Entidades con suscripción institucional