Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-12-16El desafío de cerrar la brecha en infraestructura

BID |¿Cuánto estamos dispuestos a pagar a través de impuestos o tomando créditos para mejorar los costos logísticos en la región?

La brecha de infraestructura es uno de los mayores obstáculos para que América Latina incremente su productividad. La región invierte apenas 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) en áreas fundamentales para la eficiencia y la competitividad externa, como el transporte, la energía y las comunicaciones, la mitad de la inversión que hacen los países de la OCDE.

Además, el costo logístico representa para una pyme europea el 8% de su producto final, mientras que en América Latina puede incluso superar el 40%. En tanto que, para los productos perecederos, cada día de retaso adicional reduce las exportaciones en 7%.

¿Somos los latinoamericanos conscientes del papel que juega la infraestructura para el desarrollo económico? El 43% de la población reconoce que se trata de un tema relevante, siendo mayor el reconocimiento en Uruguay (50%), Costa Rica (49%) y Argentina (48%).

Importancia de la infraestructura para el desarrollo del país

De la siguiente lista de temas, dígame ¿cuáles son los más importantes para el desarrollo de su país?

Respuestas para infraestructura de transporte, agua, energía y saneamiento

 

Reconocer la importancia de un problema no implica necesariamente estar dispuestos a afrontar el costo de resolverlo. La disposición a pagar por mejorar la infraestructura en América Latina sigue siendo baja y se mantiene en los niveles de 2015, en un promedio regional de 3,8 puntos en una escala de 1 a 10. Brasil con un promedio de 2,9 en las respuestas fue el país que menos disposición mostró, mientras que Nicaragua con 5,2 fue el de mayor disposición.

Disposición a pagar mayores impuestos y/o endeudarse para financiar obras de infraestructura

En una escala de 1 a 10, donde 1 es “nada dispuesto” y 10 es “totalmente dispuesto”, ¿Cuán dispuesto está usted a que se aumenten los impuestos y/o el país se endeude para financiar obras de infraestructura que faciliten la integración?

La baja disposición a pagar no implica que no se reconozca la importancia de la infraestructura para el desarrollo. Otros motivos, como una situación social en deterioro, o la creencia de que la infraestructura debe pagarla “un otro”, usualmente el Estado, sin que esto implique una mayor carga tributaria presente o futura, son creencias que pueden actuar como contrapeso.


Infraestructura para ser competitivos

El diálogo entre datos subjetivos y objetivos que propone el ADN de la integración regional, permite comparar la disposición a pagar por infraestructura con diversas variables. Una de ellas es el Ranking de competitividad (Banco Mundial), donde se observa una correlación negativa de -0,35. Es decir que son los países menos competitivos los que están más dispuestos a pagar por mejorar su infraestructura vinculada a la competitividad. Se trata de un resultado importante puesto que las sociedades menos competitivas están demandando mayor infraestructura y, al mismo tiempo, están más dispuestas a realizar el esfuerzo necesario para conseguirla. Países como Chile y Panamá, donde la infraestructura es una pieza fundamental de sus economías por el grado de apertura externa aparecen como excepciones, con una alta disposición a pagar al tiempo que poseen una infraestructura de calidad. Sin esos dos países, la correlación negativa entre los dieciséis países restantes se profundiza y pasa de -0,35 a -0,52.

Disposición a pagar mayores impuestos y/o endeudarse para financiar obras de infraestructura y ranking de competitividad

Además de promover la competitividad externa, la infraestructura de transporte y comunicaciones es una fuente importante de ingresos en las economías nacionales. Al comparar la importancia brindada a la infraestructura con su aporte en términos de ingreso por habitante, se encuentra una correlación positiva de 0,49.

Percepción de la importancia de la infraestructura y aporte del sector a la economía

Son los países que mayor importancia brindan a la infraestructura los que en la tendencia reciben también mayores beneficios del sector en términos de ingresos. Este es el caso de Uruguay, donde el 50% de la población dijo reconocer la importancia de la infraestructura para el desarrollo, y en el cual el sector reporta casi US$ 1.000 por habitante. En el otro extremo, Honduras es el país que menos importancia le brinda a la infraestructura y donde los ingresos del sector por habitante son mucho menores, cerca de US$ 165.

Factores internos y externos se conjugan entonces para determinar la importancia brindada a la infraestructura y la disposición a pagar para mejorarla.

(Extracto de la Nota Técnica El ADN de la integración regional)


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.