Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-09-01El estudiante más “pilo” del país está en la U.N.

Agencia de noticias U.N. |Su nombre es Juan Esteban Taborda Soto y gracias al promedio de 4,9 que obtuvo el semestre anterior, es reconocido por el Ministerio de Educación como el alumno de mejor rendimiento dentro del programa Ser Pilo Paga.

El estudiante de segundo semestre de Ingeniería Civil, de la U.N. Sede Medellín, ocupó el primer lugar entre 10.080 educandos que forman parte de esta iniciativa del Gobierno nacional.

Promedios de 5 en Matemáticas Básicas y 4,94 en Fundamentos de Programación ayudaron a elevar este porcentaje, que se unió al 4,94 que obtuvo en Geometría Vectorial, “la materia más difícil”, según cuenta, y al 4,7 que sacó en Introducción a la Ingeniería Civil, “en la que me confié y pude dar más”, asegura.

Este reconocimiento le fue notificado por la cartera de Educación el viernes pasado, en un comunicado que le confirmó que era el mejor de todos los participantes.

“Mi mamá se alegró mucho y se lo contó a todas sus amigas. A mí obviamente me enorgullece porque estoy cumpliendo como hijo, siendo responsable con el estudio, pero lo tomo sin sobresaltos porque sé que representa un reto nada sencillo”, expresa el futuro ingeniero.

Las claves que le han asegurado el éxito hasta el momento son varias, entre ellas está la dedicación y el aprovechamiento al máximo del tiempo, porque en su opinión: “Este no se acumula ni vuelve”.

Ante la pregunta sobre su formación académica y si esta viene de un don con el que nació, este joven de 18 años asegura que la clave del estudio siempre estará en entender los conceptos y su aplicación, repasarlos y no depender de la memoria.

Sus hábitos de estudio los desarrolla en seis y hasta ocho horas de clase diarias y en otras cuatro horas de repaso e investigación, todo dependiendo de su estado de salud, pues una hipermetropía que no le han querido tratar en la EPS hace que le duelan los ojos y le den migrañas.

Entre sus metas principales está graduarse e investigar, especialmente en el tema hidráulico, una de sus máximas pasiones. Por tal razón tiene claro que la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín es el lugar donde incubará ese sueño y donde ahora edifica sus ilusiones.

“Siempre quise estudiar en la Universidad Nacional, por el nivel académico, por estar en mi ciudad y por todo lo que rodea. Me siento contento de ser el primer universitario de mi familia”, señala Juan Esteban, beneficiario de este programa por obtener uno de los puntajes más altos en el Icfes, que le representa el pago del valor de la matrícula semestral y un salario mínimo que recibe cada seis meses.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.