Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-09-19El éxito detrás de los 10 años de LAC Flavors

BID |Si hacemos el ejercicio de meternos por un momento en la cabeza de un exportador de alimentos de América Latina y el Caribe. ¿Cuál sería su mayor anhelo? Probablemente ver sus productos en las góndolas de los supermercados de otros continentes. Tal vez imaginar a un belga saboreando una mermelada de arándanos, o a un coreano probando un snack de yuca.

Sin ir tan lejos, millones de consumidores latinoamericanos y caribeños que viven en Estados Unidos o Canadá consumen los llamados “productos nostálgicos”, es decir, aquellos que extrañan por estar lejos de sus raíces, como una salsa huancaína, chiles o yerba mate.

 

Las oportunidades son infinitas para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de América Latina y el Caribe (ALC), que representan el 95% de la matriz productiva. No obstante, sólo el 13% de las PYMEs exporta, tal como lo señala el documento Going Global, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si las PYMEs lograran conquistar nuevos destinos, diversificarían su clientela, reducirían riesgos comerciales, evitarían la estacionalidad de sus productos y darían empleo a más personas.

 

El mismo informe del BID señala que aquellas PYMEs que se insertan en el comercio internacional aumentan sus ventas en un 55%, crecen un 54% en productividad, mejoran sus sueldos en un 42%, e incrementan el empleo en un 246%.

 

Ampliar los horizontes comerciales es una tarea difícil, que requiere estudiar los mercados, invertir en viajes para participar en ferias, adoptar normas de calidad o etiquetas sustentables, entre otras variables.

En estos y otros dilemas nos inspiramos desde la División de Comercio e Inversión del del BID para crear hace 10 años el evento anual LAC Flavors (sabores de América Latina y el Caribe), con el objetivo de reunir, en un mismo lugar, a PYMEs proveedoras de alimentos y bebidas de los 26 países miembros prestatarios del BID, con compradores internacionales de todos los continentes.

 

Desde que LAC Flavors se realizó por primera vez en 2009, se han generado 15.000 citas uno-a-uno, las cuales acumularon un volumen de negocios proyectado a futuro de $762 millones de dólares.

 

¿Cómo lo hemos logrado? Con un concepto innovador de reuniones de negocio, en las que productores y compradores se sientan juntos a negociar por espacio de 30 minutos. Además, las empresas proveedoras participantes son cuidadosamente seleccionadas por el BID, en base a su potencial exportador; grado de innovación de sus productos; certificaciones y estándares internacionales de calidad con los que cuentan para promover la innocuidad y trazabilidad.

 

Pero es más que un encuentro en el que se cierran exportaciones. En cada evento se genera un clima de networking y de transferencia de conocimientos y tendencias que es único en su tipo. Descubrir de primera mano las necesidades de mercados exigentes como Israel con sus certificados kosher, los altos estándares solicitados por la FDA en Estados Unidos, o el sello halal para países árabes son algunos ejemplos.

 

LAC FlavorsCita de negocios durante LAC Flavors Perú 2016

En los dos días de citas de negocios que propone LAC Flavors las empresas asisten a charlas técnicas y acceden al contacto directo con otros colegas con los que, muchas veces, terminan asociándose para llegar juntos a nuevos países.

 

Las posibilidades de hacer negocios no terminan allí, sino que se potencian a través de la comunidad en línea ConnectAmericas.com, creada por el BID para generar una experiencia de negocios 24×7.

 

Cadenas de supermercados internacionales, importadores y distribuidores han participado de LAC Flavors, que ya tuvo lugar en Cáncun (México), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), La Antigua (Guatemala), Granada (Nicaragua), Mérida (México), Asun-ción (Paraguay), Lima (Perú), y Buenos Aires (Argentina). Este año, en el marco del décimo aniversario, Santiago de Chile será sede de LAC Flavors por primera vez, los días 24 y 25 de septiembre.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAC FLAVORS 2018

  • Es la primera vez que este evento se realiza en Chile. Se hará en conjunto con “Espacio Food & Service 2018“, un icónico evento en el cono sur, que busca reunir compañías, proveedores de servicios, organismos públicos y todas las ramas profesionales de la cadena de valor de la industria alimentaria.
  • El concepto de rueda de negocios consiste en citas ‘uno a uno‘ de 30 minutos, entre productores de ALC con compradores internacionales. La agenda es coordinada a través de un software especializado que permite crear perfiles basados en la oferta y demanda de productos de cada empresa, gene-rando ‘matches‘ o coincidencias comerciales que le permitan a los participantes pre-agendar sus reuniones con las contrapartes que presenten la mayor afinidad para sus objetivos de negocio. Esta iniciativa es impulsada por ConnectAmericas.com, la plataforma en línea del BID lanzada en 2014 para ayudar a la internacionalización de las PYMEs de la región.
  • Se exhibirán y presentarán productos como conservas; mermeladas; vinos; snacks saludables; condi-mentos; dulce de leche; frutas y vegetales congelados; granos y cereales; productos cárnicos; pesca-dos y mariscos; y alimentos gourmet con valor agregado.
BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.