Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Trabajo | 2017-03-07

El futuro de América Latina depende de sus mujeres

BID | Si algo tienen claro todos los expertos en mercados laborales es que los empleos del futuro necesitarán un fuerte componente tecnológico. Sin embargo según la UNESCO, solo el 19% de las mujeres latinoamericanas que se gradúan lo hacen en ingeniería y tecnología. En la ciencia el panorama es igual de desalentador: aunque las mujeres representan el 43 % de los doctorados en todo el mundo, solo generan el 28 % de las investigaciones que se hacen.

¿Puede América Latina estar preparada para el futuro si no lo está el 50% de su población? ¿Qué tal jugaría Messi con una pierna lesionada? o ¿cómo pelearía el chocolatito González con un brazo atado a la espalda? Esto no es un tema de género, estamos hablando del futuro de la economía de 46 países, donde viven más de 400 millones de personas.

Por eso el próximo Demand Solutions busca inspirar a todo el continente. Y lo va a hacer destacando el trabajo de mujeres científicas que están mejorando vidas con su espíritu emprendedor, con el acceso a nuevas tecnologías y su pasión por construir un mundo mejor.

Esta VIII edición de Demand Solutions, el movimiento regional de innovación y emprendimiento del BID que reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo para compartir soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo, se vuelca en mostrar el trabajo de 19 heroínas modernas con la esperanza de que consigan inspirar a muchas más. Aquí algunas de ellas:

Duília F. de Melo

Considerada en 2013 como una de las 10 mujeres que están transformando Brasil según la Universidad de Columbia y una de las 100 personas más influyentes de Brasil en 2014, según la Revista Época, Duília es una astrónoma brasileña que trabajó en la agencia espacial norteamericana y que se dedica a estudiar las galaxias. Es reconocida en su país como una de los mayores exponentes en la popularización de la ciencia, especialmente entre jóvenes mujeres.

Katia Canepa Vega

Reconocida como la Innovadora del Año en el Perú por la MIT Technology Review, Katia es una investigadora peruana que fusiona la tecnología y el arte interactivo para facilitar tareas cotidianas de personas con discapacidades. Katia es pionera mundial de Beauty Technology, un mecanismo que permite mover objetos, hacer llamadas o enviar señales de alerta con solo parpadear o tocarse el cabello.

Miranda Wang Joven

científica y emprendedora que propone una solución innovadora con impacto positivo en el medioambiente. Con tan solo 20 años, Miranda descubrió por accidente una bacteria que permite separar y degradar algunos compuestos químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana, que se utilizan convencionalmente para la fabricación de plástico. Su sueño es limpiar a los océanos de basura plástica.

Mónica Araya

Mónica es la fundadora y creadora del proyecto Costa Rica Limpia, y además es autora y consultora de políticas de desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina. Mónica fue una de las 78 mujeres científicas de todo el mundo que se embarcaron en una expedición a la Antártida con el objetivo de medir los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta y pensar un futuro sostenible.

Para conocerlas, te invitamos a sumarte este 30 de marzo a Demand Solutions Paraguay. donde tendremos 19 mujeres extraordinarias que están innovando en el mundo y que representan la región que todos nosotros soñamos tener; donde las mujeres son protagonistas en las matemáticas, la ciencia, la medicina, las artes, la política, la educación y el medio ambiente. Estas talentosas mujeres compartirán presentaciones inspiradoras, entrevistas y diálogos sobre cómo sus innovaciones y emprendimientos mejoran vidas en los siguientes temas:

  • Innovación paraguaya 
  • Mujeres transformando el medio ambiente 
  • Innovación en ciencia y educación 
  • Gobiernos que innovan 
  • Industrias Creativas y su impacto en el desarrollo

Demand Solutions Paraguay está dirigido a todos los participantes de la Reunión Anual del BID y a estudiantes universitarios, innovadores, emprendedores, miembros de fundaciones y think tanks locales e internacionales; tomadores de decisión, inversionistas, representantes de los sectores públicos, privado, sociedad civil y medios de comunicación; creativos y especialistas en enfoques innovadores a los temas de desarrollo en América Latina y el Caribe y el mundo.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-04-03

Claves para impulsar el compromiso de los empleados

Entrepreneur | La falta de vinculación y de reconocimiento laboral son las causas más comunes por las cuales las empresas terminan perdiendo a sus colaboradores.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-27

Nueva norma para empleados por prestación de servicios hará personas más comprometidas...

BDO | Si prospera la disposición para que los trabajadores con contratos por prestación de serviciosdejen de pagar sus aportes a la seguridad social de manera anticipada, con seguridadmejorará la situación para los más de 800.000 colombianos que laboran bajo esta modalidad.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente - Trabajo | 2018-03-20

T-20: Cambio climático, empleo y agricultura sustentable

BID | Se realizó en Buenos Aires la cumbre del T-20, que convocó a investigadores y especialistas de distintos países para debatir la agenda del G-20 para este año.


Gestión y administración - Trabajo | 2018-03-16

KPI: Cómo medir Performance y Productividad en tu empresa

Omina | Un Indicador de rendimiento (KPI), es un valor de medición que muestra la eficaciacon que una organización está logrando los objetivos comerciales esenciales parasu desarrollo.


Economía - Trabajo | 2018-02-20

Retos para eliminar la esclavitud infantil en México

UNAM | En México hay más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, el 8.4 por ciento de la población infantil que labora se concentra en los estados de Colima, Guerrero y Puebla.


Comercio - Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2018-02-15

Learnability: adaptarse al futuro en el actual modelo de mercado

Blogthinkbig | La sociedad avanza a pasos agigantados gracias a la tecnología y los avances científicos en diversos campos. Las grandes empresas son conscientes de esto y se están preparando para el cambio de paradigma en las cualidades que buscan en sus futuros empleados.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Medio ambiente | 2016-09-22

Región hídrica de Bogotá, oportunidad de gestión sostenible del agua

Agencia de Noticias UN | Disponer de agua suficiente y con la calidad adecuada es uno de los retos de la capital del país. Ante factores como el cambio climático y una inadecuada gestión, se propone el concepto de región hídrica, instrumento para ordenar el territorio bajo criterios hidrográficos, político–administrativos y ecosistémicos.



Entidades con suscripción institucional