Explorar por categoría

Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Trabajo | 2017-03-07

El futuro de América Latina depende de sus mujeres

BID | Si algo tienen claro todos los expertos en mercados laborales es que los empleos del futuro necesitarán un fuerte componente tecnológico. Sin embargo según la UNESCO, solo el 19% de las mujeres latinoamericanas que se gradúan lo hacen en ingeniería y tecnología. En la ciencia el panorama es igual de desalentador: aunque las mujeres representan el 43 % de los doctorados en todo el mundo, solo generan el 28 % de las investigaciones que se hacen.

¿Puede América Latina estar preparada para el futuro si no lo está el 50% de su población? ¿Qué tal jugaría Messi con una pierna lesionada? o ¿cómo pelearía el chocolatito González con un brazo atado a la espalda? Esto no es un tema de género, estamos hablando del futuro de la economía de 46 países, donde viven más de 400 millones de personas.

Por eso el próximo Demand Solutions busca inspirar a todo el continente. Y lo va a hacer destacando el trabajo de mujeres científicas que están mejorando vidas con su espíritu emprendedor, con el acceso a nuevas tecnologías y su pasión por construir un mundo mejor.

Esta VIII edición de Demand Solutions, el movimiento regional de innovación y emprendimiento del BID que reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo para compartir soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo, se vuelca en mostrar el trabajo de 19 heroínas modernas con la esperanza de que consigan inspirar a muchas más. Aquí algunas de ellas:

Duília F. de Melo

Considerada en 2013 como una de las 10 mujeres que están transformando Brasil según la Universidad de Columbia y una de las 100 personas más influyentes de Brasil en 2014, según la Revista Época, Duília es una astrónoma brasileña que trabajó en la agencia espacial norteamericana y que se dedica a estudiar las galaxias. Es reconocida en su país como una de los mayores exponentes en la popularización de la ciencia, especialmente entre jóvenes mujeres.

Katia Canepa Vega

Reconocida como la Innovadora del Año en el Perú por la MIT Technology Review, Katia es una investigadora peruana que fusiona la tecnología y el arte interactivo para facilitar tareas cotidianas de personas con discapacidades. Katia es pionera mundial de Beauty Technology, un mecanismo que permite mover objetos, hacer llamadas o enviar señales de alerta con solo parpadear o tocarse el cabello.

Miranda Wang Joven

científica y emprendedora que propone una solución innovadora con impacto positivo en el medioambiente. Con tan solo 20 años, Miranda descubrió por accidente una bacteria que permite separar y degradar algunos compuestos químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana, que se utilizan convencionalmente para la fabricación de plástico. Su sueño es limpiar a los océanos de basura plástica.

Mónica Araya

Mónica es la fundadora y creadora del proyecto Costa Rica Limpia, y además es autora y consultora de políticas de desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina. Mónica fue una de las 78 mujeres científicas de todo el mundo que se embarcaron en una expedición a la Antártida con el objetivo de medir los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta y pensar un futuro sostenible.

Para conocerlas, te invitamos a sumarte este 30 de marzo a Demand Solutions Paraguay. donde tendremos 19 mujeres extraordinarias que están innovando en el mundo y que representan la región que todos nosotros soñamos tener; donde las mujeres son protagonistas en las matemáticas, la ciencia, la medicina, las artes, la política, la educación y el medio ambiente. Estas talentosas mujeres compartirán presentaciones inspiradoras, entrevistas y diálogos sobre cómo sus innovaciones y emprendimientos mejoran vidas en los siguientes temas:

  • Innovación paraguaya 
  • Mujeres transformando el medio ambiente 
  • Innovación en ciencia y educación 
  • Gobiernos que innovan 
  • Industrias Creativas y su impacto en el desarrollo

Demand Solutions Paraguay está dirigido a todos los participantes de la Reunión Anual del BID y a estudiantes universitarios, innovadores, emprendedores, miembros de fundaciones y think tanks locales e internacionales; tomadores de decisión, inversionistas, representantes de los sectores públicos, privado, sociedad civil y medios de comunicación; creativos y especialistas en enfoques innovadores a los temas de desarrollo en América Latina y el Caribe y el mundo.


Economía - Tecnología de la información (equipos) - Trabajo | 2017-08-16

Las tres carreras que van a ganar menos dinero por la inteligencia artificial

Entrepreneur | Los robots de la primera generación trabajan ya en fábricas, pero los de la segunda generación van a entrar en las profesiones de "cuello blanco".


Académico - Economía - Trabajo | 2017-08-15

México requerirá más de 1.5 millones de especialistas en ingeniería y tecnología: Siemens

Siemens | La apertura del sector energético y la llega de inversiones en México, propiciadas por la reforma en la materia, impulsarán la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), resaltó la compañía alemana Siemens.


Economía - Gestión y administración - Trabajo | 2017-08-09

La “disparidad doméstica de género” limita las opciones de las mujeres

Foro Económico Mundial | En los próximos meses, los 12 000 empleados de la sede de Apple en Cupertino (California) terminarán de mudarse a un extravagante nuevo campus de 260 000 metros cuadrados.


Economía - Trabajo | 2017-08-04

La promoción de la igualdad de género desde los lugares menos esperados

BID | La verdad de la milanesa, como suelen decir en varios países de América Latina, es que todavía existe una brecha significativa entre los ingresos de los hombres y las mujeres en nuestra región.


Economía - Trabajo | 2017-08-03

La felicidad en el trabajo sí existe

Entrepreneur | ¿Felicidad en el trabajo?… ¿Qué?, ¿de qué estás hablando? Podemos hablar de felicidad por un lado y de trabajo por el otro, pero estas dos palabras en la misma oración hacen corto circuito.


Académico - Comercio - Trabajo | 2017-08-02

Los 6 mejores empleos para emprendedores adolescentes

Entrepreneur | Aunque puede sonar demasiado bueno para ser verdad, muchas personas exitosas de negocios comienzan sus carreras como empresarios adolescentes. Estos individuos no dejaron que sus edades los detuvieran y tu tampoco deberías hacerlo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2016-06-28

Egresados destacados dictarán conferencias de Biología

Universidad del Valle | Como parte de la celebración de sus 50 años, el Departamento de Biología de la Universidad del Valle ha programado el ciclo de conferencias 50 Años de Biología Univalluna, dictado por egresados de los programas académicos de pre y posgrado en Biología, que actualmente ocupan cargos destacados a nivel nacional e internacional.


Comercio - Economía | 2017-08-01

50 innovaciones de la Economía Naranja que no sabías que eran de América Latina y el Caribe

BID | Albert Einstein decía que no podemos resolver nuestros conflictos con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos, y en esta época convulsionada, en que muchos de los problemas que se abaten sobre nuestro mundo –y en especial sobre las poblaciones más vulnerables– parecerían no tener solución, sus palabras adquieren otra dimensión…



Entidades con suscripción institucional