Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-10-31El futuro llegó

Kreatópolis |Hace una década, el futurólogo Daniel Pink resaltaba el paso de una edad industrial a una edad del conocimiento, adelantando ya una siguiente, la que llamó edad conceptual. Esta última ponderaría la creatividad, el diseño, la capacidad de síntesis y la empatía como fuentes de riqueza y desarrollo económico.

Hoy constatamos la llegada de esa edad conceptual con la creatividad ejerciendo papel central como motor de desarrollo, lo que ha resultado en un cambio de paradigmas.

Los bienes y servicios creativos emanados del talento, la propiedad intelectual y el patrimonio cultural hoy son relevantes no sólo como insumos para la industria del entretenimiento, sino también como fuentes para incrementar la productividad, la atracción de talento y el dinamismo de las ciudades.

Este universo que en el BID hemos llamado Economía Naranja, tradicionalmente representado en subsectores clásicos como el cine o la artesanía, hoy se ve enriquecido por aquellos subsectores emergentes como la industria de la moda, el diseño gráfico e industrial , los videojuegos o el software.

Las exportaciones culturales a nivel global se han duplicado en la última década, alcanzando en 2013 la cifra de 212.800 millones de dólares, algo así como todas las exportaciones de Argentina, Chile y Colombia juntas. Hoy los commodities tradicionales fluctúan de forma incierta, pero en América Latina y el Caribe tenemos la gran oportunidad en seguir invirtiendo en nuestros talentos para lograr que la creatividad sea el commodity más importante y así ser más competitivos en los mercados internacionales.

América Latina y el Caribe tiene el reto de insertarse plenamente en esta carrera, pues aun cuando en la región se produce el 6,12% de las exportaciones totales de bienes a nivel mundial, la industria cultural regional apenas contribuye con el 1,22%, lo que demuestra que aun existiendo talento, éste tiene todavía un enorme potencial por desarrollar.

La buena noticia es que las soluciones están más cerca de lo que pensábamos. Por eso apostamos por el concepto de las Kreatópolis, aquellos espacios que permiten a ciudadanos y empresas trabajar juntos para innovar y prosperar, situando la creatividad y las industrias culturales en el centro del desarrollo económico.

Las Kreatópolis son espacios que conectan ideas y personas, en los que se combinan e iteran miles de posibilidades, gracias a la densidad y a las economías de escala, potenciando y ensanchando los límites de la mente. Esos son los brotes naranjas que queremos sembrar y esos son los ecosistemas que debemos alimentar.

Alcanzar esta idea no es una utopía. Ya existen ciudades en la región concebidas como centros de innovación en los que las nuevas empresas, los innovadores y artistas quieran vivir y trabajar. Buenos Aires con sus Distritos Económicos, Recife con Porto Digital y Guadalajara con la Ciudad Creativa Digital, son ejemplos a seguir.

Debemos adaptarnos a este nuevo paradigma fomentando una cultura basada en la curiosidad, la innovación, el espíritu empresarial y el respeto por la propiedad intelectual en las primeras etapas de la educación. Ya estamos plenamente en la era del conocimiento, y cuando menos lo pensemos, estaremos en la siguiente.

Ven y explora estas posibilidades en la sesión Kreatópolis: La revolución que está cambiando nuestra manera de vivir —esta es mi intervención—, parte de los seminarios que tuvieron lugar durante la Reunión Anual de Gobernadores del BID, desde Nassau, Bahamas. El evento tuvo lugar el 8 de abril. Pásanos tus comentarios por twitter en @BID_Idear y únete a la conversación naranja.


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.