Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-08-22El Grupo Energía Bogotá le apuesta al desarrollo de la Costa Caribe

Grupo Energía Bogotá |La demanda de energía eléctrica ha venido aumentando en los últimos años en el país. Según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, se presentó un crecimiento en la demanda de 3,9% en junio de este año, superior al 2,2% registrado en igual mes de 2017.
  • El Grupo actualmente tiene tres proyectos en operación en la región y está desarrollando cuatro más que le permitirán fortalecer la confiabilidad del servicio
En el caso particular de la Costa Caribe, fue la región que presentó un mayor crecimiento en el consumo de energía en Colombia en junio de este año con 6,8% frente al mismo mes del año anterior (3,7%).

Esta región se ha convertido en uno de los polos para el desarrollo del país gracias a su ubicación geográfica, sus zonas portuarias, que están en expansión y la construcción de nueva infraestructura, que está atrayendo a empresas nacionales y extranjeras que tienen un comercio internacional activo.

En los últimos años el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha venido fortaleciendo su presencia en la costa Caribe con proyectos de transmisión de energía eléctrica que impactan positivamente la calidad de vida sus habitantes. Para ello puso en marcha un proceso de regionalización basado en su política de desarrollo sostenible con el fin de establecer relaciones de confianza en sus áreas de influencia.

Los proyectos que desarrolla el Grupo en este territorio hacen parte de la Regional Norte. Hoy en día el GEB cuenta con infraestructura de transmisión de energía eléctrica en operación, que se encuentra al servicio de la región.

Los proyectos Río Córdoba del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y Sistema de Transmisión Regional (STR) están ubicados en Ciénaga (Magdalena), son parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, para fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio. Estos fueron inaugurados por el Grupo en febrero de este año y consisten en una subestación de 220 kilovoltios y líneas de transmisión, así como dos transformadores de 100 MVA cada uno.

Con estos dos proyectos se incrementó la capacidad instalada de energía entre 20 y 25% en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, mientras que en Santa Marta el aumento fue del 66%.

El tercero es la Subestación Termocandelaria, un activo que tiene el Grupo desde 2005 en el departamento de Bolívar y contribuye a la mayor confiabilidad del sistema.

Adicionalmente, el GEB cuenta con cuatro proyectos en desarrollo en la Costa Caribe: El Proyecto Colectora, adjudicado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en febrero de 2018, que impulsará el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables y permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los siete nuevos parques eólicos que se están desarrollando en el departamento de La Guajira.

Igualmente, en las próximas semanas inauguraremos en la Costa Caribe el proyecto Cartagena-Bolívar, que también hace parte del Plan 5 Caribe

Igualmente, en las próximas semanas inauguraremos en la Costa Caribe el proyecto Cartagena-Bolívar, que también hace parte del Plan 5 Caribe, y tiene presencia en los municipios de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima, mejorando la confiabilidad del sistema principalmente en el departamento de Bolívar, el cual contará con un tramo de línea en cable subterráneo de 4 kilómetros.

Además, en el departamento del Cesar se están desarrollando los Proyectos La Loma STN y STR que permitirán mejorar la calidad y la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el departamento del Cesar, reduciendo el riesgo de desabastecimiento.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo destacó que “es un orgullo estar presentes en la Costa Caribe uno de los territoritos colombianos con mayor futuro y perspectivas de desarrollo en Colombia. Nosotros estamos comprometidos con esta región no sólo con la construcción de nuestros proyectos sino con generación de Valor Compartido para llevar progreso a las comunidades donde tenemos presencia”.
Grupo Energía Bogotá
Autor
Grupo Energía Bogotá

La Empresa de Energía de Bogotá hace parte del Grupo Energía de Bogotá. Las dos áreas de negocio de EEB son la transmisión de energía y el manejo de todo su portafolio de inversiones. Actualmente es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, con una participación en el mercado del 12.5%.


2024-03-26
¿Qué es el metano y cómo disminuir sus emisiones en el cambio climático?

El metano es el segundo gas de efecto invernadero (GEI) más abundante en la atmósfera, después del dióxido de carbono (CO₂), pero además tiene una capacidad potencial de atrapar 80 veces más el calor del sol que el CO₂.

2024-03-19
Hacer que la transición a la energía limpia funcione para todos

En la Conferencia de Energía del MIT 2024, los participantes lidiaron con los desafíos y tendencias clave que dan forma a nuestra lucha para prevenir los peores efectos del cambio climático.

2024-03-19
Hace 50 años, los superconductores se calentaban

Extracto del número del 16 de marzo de 1974 de "Science News".

2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.