Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-04-26El hombre que digitaliza 2 millones de libros al año con tu ayuda sin que lo sepas

Entrepreneur |¿Cuántas veces has tenido que llenar algún formulario en internet que antes de enviar te pide transcribir unas letras distorsionadas para comprobar que no eres un robot? Cuando lo haces estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte

CAPTCHA que por sus siglas en inglés quiere decir Prueba de Turing pública completamente automatizada para distinguir computadoras y humanos, es un filtro creado por Luis Von Ahn con el objetivo de impedir que programas informáticos nocivos puedan llenar formularios en internet de manera automatizada y masiva, aprovechando que las computadoras aún no tienen la capacidad de traducir un texto aleatorio distorsionado.

Y tiempo después de haber creado este filtro programó su evolución como un proyecto en la universidad, el RECAPTCHA, con lo que Luis Von fundó una startup que pronto fue adquirida por el gigante Google.

¿Pero qué tiene de especial el RECAPTCHA?, primero algunos datos:

Alrededor de 200 millones de RECAPTCHAS son llenados cada día alrededor del mundo.

El tiempo promedio en llenar un RECAPTCHA es de 10 segundos.

10 segundos multiplicados por 200 millones de CAPTCHAS llenados al día dan un promedio de 500 mil horas diarias de tiempo hombre consumido en el llenado de RECAPTCHAS al día.

Entonces Luis Von Ahn se hizo la pregunta clave: ¿Cómo es que podemos utilizar este inmenso esfuerzo en favor de la humanidad? Y te sorprenderá la solución que se formuló.

Muchas personas no lo saben, pero actualmente cuando llenas un RECAPTCHA, no solo estás comprobando que no eres un robot, sino que además estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte.

Existen algunos programas privados que están tratando de digitalizar todos los libros que se han escrito, Google y Amazon cuentan con estos programas dondebásicamente lo que hacen es escanear hoja por hoja los libros y luego mediante un programa de reconocimiento de texto convierten las imágenes en libros digitales, sin embargo, este procedimiento no es 100% efectivo debido a que las hojas de los libros no siempre están en buen estado, ya sea porque la tinta se ha desgastado, por alguna mancha de café, pigmentación amarilla de libros de más de 50 años donde la computadora no puede descifrar alrededor del 30% de las palabras, entre otros problemas.

Es ahí donde entra el RECAPTCHA, esas palabras que las computadoras no pueden descifrar en los libros físicos son dirigidas a los RECAPTCHAS, y de esta manera todos los que hemos llenado estos filtros de seguridad, al mismo tiempo hemos contribuido a la digitalización de los libros de la humanidad. 100 millones de palabras diarias o 2 millones de libros al año digitalizados una palabra a la vez por gente llenando RECAPTCHAS en internet.

¡Woow!, millones de personas trabajando para Google alrededor del planeta 24/7 completamente gratis y sin que nos enteremos siquiera.

Pero el asunto no se queda ahí, basados en esta idea del trabajo hormiga masivo, Luis Von Ahn también fundó la app Duolingo, ¿la has usado?, se trata de una aplicación por medio de la cual puedes aprender algunos idiomas gratis.

Al hacerlo estás literalmente traduciendo los sitios web del mundo a los idiomas más usados en internet, lo mismo pasa con el traductor de Google cuando te piden que te unas a la comunidad de traductores de Google para los idiomas que hablas.

¿Qué lecciones podemos sacar de esto?

RECAPTCHA fue una pequeña startup con una gran idea para resolver un problema específico, evitar el spam y los ataques cibernéticos de programas maliciosos. Luego es adquirida por Google porque ya era útil en sí misma, pero cuando todo detonó fue el momento en que idearon la manera de hacer que ese pequeño proceso resolviera un problema aún mayor, la digitalización de los libros de la humanidad.

Por lo que a la hora de emprender tu startup, sabemos que quieres un mega proyecto para el que nunca te alcanza ni terminas de ahorrar o nunca se dan las condiciones “necesarias” o que tú crees necesarias, sin embargo lo saludable es comenzar ya, donde estás y con tus recursos actuales. Luego aplicar el concepto del trabajo anidado que simplemente es que todas tus acciones por pequeñas que parezcan se dirijan a un mismo objetivo sin esperar el resultado inmediato y de esta manera estarás listo para dar el salto exponencial cuando llegue la oportunidad.


2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.