Explorar por categoría

Industria de la información | 2018-04-26

El hombre que digitaliza 2 millones de libros al año con tu ayuda sin que lo sepas

Entrepreneur | ¿Cuántas veces has tenido que llenar algún formulario en internet que antes de enviar te pide transcribir unas letras distorsionadas para comprobar que no eres un robot? Cuando lo haces estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte

CAPTCHA que por sus siglas en inglés quiere decir Prueba de Turing pública completamente automatizada para distinguir computadoras y humanos, es un filtro creado por Luis Von Ahn con el objetivo de impedir que programas informáticos nocivos puedan llenar formularios en internet de manera automatizada y masiva, aprovechando que las computadoras aún no tienen la capacidad de traducir un texto aleatorio distorsionado.

Y tiempo después de haber creado este filtro programó su evolución como un proyecto en la universidad, el RECAPTCHA, con lo que Luis Von fundó una startup que pronto fue adquirida por el gigante Google.

¿Pero qué tiene de especial el RECAPTCHA?, primero algunos datos:

Alrededor de 200 millones de RECAPTCHAS son llenados cada día alrededor del mundo.

El tiempo promedio en llenar un RECAPTCHA es de 10 segundos.

10 segundos multiplicados por 200 millones de CAPTCHAS llenados al día dan un promedio de 500 mil horas diarias de tiempo hombre consumido en el llenado de RECAPTCHAS al día.

Entonces Luis Von Ahn se hizo la pregunta clave: ¿Cómo es que podemos utilizar este inmenso esfuerzo en favor de la humanidad? Y te sorprenderá la solución que se formuló.

Muchas personas no lo saben, pero actualmente cuando llenas un RECAPTCHA, no solo estás comprobando que no eres un robot, sino que además estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte.

Existen algunos programas privados que están tratando de digitalizar todos los libros que se han escrito, Google y Amazon cuentan con estos programas dondebásicamente lo que hacen es escanear hoja por hoja los libros y luego mediante un programa de reconocimiento de texto convierten las imágenes en libros digitales, sin embargo, este procedimiento no es 100% efectivo debido a que las hojas de los libros no siempre están en buen estado, ya sea porque la tinta se ha desgastado, por alguna mancha de café, pigmentación amarilla de libros de más de 50 años donde la computadora no puede descifrar alrededor del 30% de las palabras, entre otros problemas.

Es ahí donde entra el RECAPTCHA, esas palabras que las computadoras no pueden descifrar en los libros físicos son dirigidas a los RECAPTCHAS, y de esta manera todos los que hemos llenado estos filtros de seguridad, al mismo tiempo hemos contribuido a la digitalización de los libros de la humanidad. 100 millones de palabras diarias o 2 millones de libros al año digitalizados una palabra a la vez por gente llenando RECAPTCHAS en internet.

¡Woow!, millones de personas trabajando para Google alrededor del planeta 24/7 completamente gratis y sin que nos enteremos siquiera.

Pero el asunto no se queda ahí, basados en esta idea del trabajo hormiga masivo, Luis Von Ahn también fundó la app Duolingo, ¿la has usado?, se trata de una aplicación por medio de la cual puedes aprender algunos idiomas gratis.

Al hacerlo estás literalmente traduciendo los sitios web del mundo a los idiomas más usados en internet, lo mismo pasa con el traductor de Google cuando te piden que te unas a la comunidad de traductores de Google para los idiomas que hablas.

¿Qué lecciones podemos sacar de esto?

RECAPTCHA fue una pequeña startup con una gran idea para resolver un problema específico, evitar el spam y los ataques cibernéticos de programas maliciosos. Luego es adquirida por Google porque ya era útil en sí misma, pero cuando todo detonó fue el momento en que idearon la manera de hacer que ese pequeño proceso resolviera un problema aún mayor, la digitalización de los libros de la humanidad.

Por lo que a la hora de emprender tu startup, sabemos que quieres un mega proyecto para el que nunca te alcanza ni terminas de ahorrar o nunca se dan las condiciones “necesarias” o que tú crees necesarias, sin embargo lo saludable es comenzar ya, donde estás y con tus recursos actuales. Luego aplicar el concepto del trabajo anidado que simplemente es que todas tus acciones por pequeñas que parezcan se dirijan a un mismo objetivo sin esperar el resultado inmediato y de esta manera estarás listo para dar el salto exponencial cuando llegue la oportunidad.


Industria de la información | 2018-08-16

Dell EMC e Intel lanzan GetNXT, una plataforma de videos centrada en la transformación digital

Dell EMC | Dell EMC, una empresa que ofrece soluciones corporativas de TI completas e innovadoras, e Intel anuncian el lanzamiento de GetNXT (getnxt.tv), una plataforma de videos en línea que tendrá una base completa de contenidos sobre la transformación digital. Los videos, preparados exclusivamente para la plataforma en línea por especialistas de Dell EMC de Latinoamérica, se centran en las principales tendencias del mercado de tecnología y presentan las soluciones desarrolladas por Dell EMC para que las empresas y los profesionales tengan éxito en el contexto actual de transformación de la TI.


Industria de la información | 2018-08-15

Avances de la radio y la televisión, columnas para el futuro de la economía naranja en Colombia

Tecno Televisión & Radio | Gracias a la reconocida experiencia de nuestras productoras de televisión, a la creciente cultura radial y a otros sectores que se nutren de estos, como la publicidad, el cine y las mismas redes sociales, Colombia se está dinamizando frente a la creación, consumo y exportación de este tipo de contenidos audiovisuales, incluso en Bogotá existen 8.900 empresas de este tipo y generan 57.000 empleos.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Industria de la información | 2018-08-10

Microland refuerza aún más su conformidad con el RGPD

Microland | El acelerador digital Microland anunció en el día de hoy que ha completado exitosamente la auditoría de certificación del BSI para la BS 10012 – Standard on Personal Information Management System (norma del sistema de gestión de información personal) y la auditoría de vigilancia para las normas ISO 27001:2013 e ISO 20000-1:2011.


Industria de la información | 2018-08-09

SOPHOS descubre nuevas modalidades del ransomware samsam

Sophos | Sophos, compañía líder en ciberseguridad, presenta los resultados de una amplia investigación: “SamSam: The (almost) $6 million dollars ransomware”, cómo se usa, a quién va dirigido, cómo funciona y cómo está evolucionando el secreto y sofisticado ransomware SamSam. La misma fue realizada a través de análisis exhaustivos, entrevistas y relevamiento; y colaborando estrechamente con socios de la industria y una organización especialista en monitoreo de criptomonedas.


Industria de la información | 2018-07-25

Intercept x for server de sophos bloquea ciberataques dirigidos al centro de las empresas

Sophos | Sophos (LSE: SOPH), líder mundial en seguridad de redes y endpoints, anuncia el lanzamiento de Sophos Intercept X for Server, una protección de servidores de última generación con tecnología predictiva de deep learning que ofrece seguridad en constante evolución contra amenazas cibernéticas.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-31

Estas empresas pueden reciclar casi cualquier cosa, desde colillas de cigarrillos hasta máquinas de fax

Foro Económico Mundial | Los seres humanos estamos llenando el mundo de residuos. Cada año, volcamos 2,1 mil millones de toneladas de basura en el ecosistema. Ocho millones de toneladas de esa basura se deslizan silenciosamente hacia nuestros océanos. A pesar de las estadísticas, el cambio es angustiosamente lento. Estamos consumiendo más que nunca. Pero aún no hemos inventado los protocolos para lidiar con los desechos.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.


Industria de la información | 2018-08-14

Dos tendencias que los proveedores de servicios deben considerar para mantenerse competitivos

CommScope | La comunicación M2M, además de la movilidad son dos grandes retos para los proveedores de servicios en el mercado actual


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.



Entidades con suscripción institucional