Explorar por categoría

Gestión y administración | 2018-04-26

El hombre que digitaliza 2 millones de libros al año con tu ayuda sin que lo sepas

Entrepreneur | ¿Cuántas veces has tenido que llenar algún formulario en internet que antes de enviar te pide transcribir unas letras distorsionadas para comprobar que no eres un robot? Cuando lo haces estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte

CAPTCHA que por sus siglas en inglés quiere decir Prueba de Turing pública completamente automatizada para distinguir computadoras y humanos, es un filtro creado por Luis Von Ahn con el objetivo de impedir que programas informáticos nocivos puedan llenar formularios en internet de manera automatizada y masiva, aprovechando que las computadoras aún no tienen la capacidad de traducir un texto aleatorio distorsionado.

Y tiempo después de haber creado este filtro programó su evolución como un proyecto en la universidad, el RECAPTCHA, con lo que Luis Von fundó una startup que pronto fue adquirida por el gigante Google.

¿Pero qué tiene de especial el RECAPTCHA?, primero algunos datos:

Alrededor de 200 millones de RECAPTCHAS son llenados cada día alrededor del mundo.

El tiempo promedio en llenar un RECAPTCHA es de 10 segundos.

10 segundos multiplicados por 200 millones de CAPTCHAS llenados al día dan un promedio de 500 mil horas diarias de tiempo hombre consumido en el llenado de RECAPTCHAS al día.

Entonces Luis Von Ahn se hizo la pregunta clave: ¿Cómo es que podemos utilizar este inmenso esfuerzo en favor de la humanidad? Y te sorprenderá la solución que se formuló.

Muchas personas no lo saben, pero actualmente cuando llenas un RECAPTCHA, no solo estás comprobando que no eres un robot, sino que además estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte.

Existen algunos programas privados que están tratando de digitalizar todos los libros que se han escrito, Google y Amazon cuentan con estos programas dondebásicamente lo que hacen es escanear hoja por hoja los libros y luego mediante un programa de reconocimiento de texto convierten las imágenes en libros digitales, sin embargo, este procedimiento no es 100% efectivo debido a que las hojas de los libros no siempre están en buen estado, ya sea porque la tinta se ha desgastado, por alguna mancha de café, pigmentación amarilla de libros de más de 50 años donde la computadora no puede descifrar alrededor del 30% de las palabras, entre otros problemas.

Es ahí donde entra el RECAPTCHA, esas palabras que las computadoras no pueden descifrar en los libros físicos son dirigidas a los RECAPTCHAS, y de esta manera todos los que hemos llenado estos filtros de seguridad, al mismo tiempo hemos contribuido a la digitalización de los libros de la humanidad. 100 millones de palabras diarias o 2 millones de libros al año digitalizados una palabra a la vez por gente llenando RECAPTCHAS en internet.

¡Woow!, millones de personas trabajando para Google alrededor del planeta 24/7 completamente gratis y sin que nos enteremos siquiera.

Pero el asunto no se queda ahí, basados en esta idea del trabajo hormiga masivo, Luis Von Ahn también fundó la app Duolingo, ¿la has usado?, se trata de una aplicación por medio de la cual puedes aprender algunos idiomas gratis.

Al hacerlo estás literalmente traduciendo los sitios web del mundo a los idiomas más usados en internet, lo mismo pasa con el traductor de Google cuando te piden que te unas a la comunidad de traductores de Google para los idiomas que hablas.

¿Qué lecciones podemos sacar de esto?

RECAPTCHA fue una pequeña startup con una gran idea para resolver un problema específico, evitar el spam y los ataques cibernéticos de programas maliciosos. Luego es adquirida por Google porque ya era útil en sí misma, pero cuando todo detonó fue el momento en que idearon la manera de hacer que ese pequeño proceso resolviera un problema aún mayor, la digitalización de los libros de la humanidad.

Por lo que a la hora de emprender tu startup, sabemos que quieres un mega proyecto para el que nunca te alcanza ni terminas de ahorrar o nunca se dan las condiciones “necesarias” o que tú crees necesarias, sin embargo lo saludable es comenzar ya, donde estás y con tus recursos actuales. Luego aplicar el concepto del trabajo anidado que simplemente es que todas tus acciones por pequeñas que parezcan se dirijan a un mismo objetivo sin esperar el resultado inmediato y de esta manera estarás listo para dar el salto exponencial cuando llegue la oportunidad.


Gestión y administración | 2018-10-16

EMMS 2018: El evento online que reúne a los máximos referentes del Marketing Digital

DOPPLER | Llega la décimo primera edición del evento internacional de Marketing organizado por Doppler, herramienta de Email & Automation Marketing líder en Latinoamérica. Durante dos días los más destacados oradores develarán las estrategias de Marketing Digital que implementan y recomiendan.


Gestión y administración | 2018-10-16

LANXESS: Bettina Blottko to head Liquid Purification Technologies business unit

LANXESS | Cologne – Bettina Blottko (41) will take over as head of the Liquid Purification Technologies business unit at specialty chemicals group LANXESS effective October 15, 2018. She succeeds Jean-Marc Vesselle (54), who will take on new challenges outside the company.


Gestión y administración | 2018-10-16

Una mayor eficiencia y el camino a un futuro próspero para América Latina y el Caribe

BID | América Latina y el Caribe tiene un difícil dilema que resolver. El aumento del ingreso nacional está alimentando las demandas de más y mejores servicios públicos.


Gestión y administración | 2018-10-11

Los 10 factores más importantes para gestionar una nómina en Colombia

BDO Colombia | Ya sea desde un departamento interno o de un servicio tercerizado, el manejo correcto de la nómina es una de las tareas administrativas más importantes para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Experto de BDO en Colombia explica cuáles son las 10 normas básicas para lograr su adecuada gestión.


Gestión y administración | 2018-10-10

La diversidad no es cliché: es una estrategia de crecimiento

Zendesk | Género, raza, credo, origen, visión política y cultura. En los últimos años, la diversidad humana ha sido abordada desde varios puntos de vista. No por casualidad, hoy forma parte de la agenda del mundo corporativo e impacta de forma significativa la política de contratación de las empresas.


Gestión y administración | 2018-10-10

Estructurarse como empresas y financiarse, los grandes desafíos de las startups

BDO Colombia | Con el entusiasmo del gobierno nacional por respaldar la llamada economía naranja, muchas oportunidades comienzan a surgir para los creadores de empresas emergentes que tienen una fuerte relación con la tecnología, la creatividad y las actividades que permiten transformar el conocimiento en bienes y servicios.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas



Equipos y accesorios | 2018-09-18

¿Por qué la Categoría 6A es una buena oferta tecnológica?

CommScope | Los beneficios que puede traer una actualización de un cableado categoría 6 a 6A en la red pueden llegar a ser fundamentales


Energía | 2013-07-11

Ecopetrol obtiene nueva patente en Colombia

Ecopetrol | Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC; TSX: ECP) informa que la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó patente de modelo de utilidad por 10 años al “tensor de correas para unidades de bombeo mecánico”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2016-02-26

Exceso de fertilizantes en rosas aumenta gases efecto invernadero

Agencia de Noticias UN | Luego de medir los gases emitidos en tres cultivos de rosas en la sabana de Bogotá, investigadora de la Universidad Nacional recomienda optimizar los procesos para disminuir la emisión de estos gases a la atmósfera.



Entidades con suscripción institucional