Explorar por categoría

Industria de la información | 2018-04-26

El hombre que digitaliza 2 millones de libros al año con tu ayuda sin que lo sepas

Entrepreneur | ¿Cuántas veces has tenido que llenar algún formulario en internet que antes de enviar te pide transcribir unas letras distorsionadas para comprobar que no eres un robot? Cuando lo haces estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte

CAPTCHA que por sus siglas en inglés quiere decir Prueba de Turing pública completamente automatizada para distinguir computadoras y humanos, es un filtro creado por Luis Von Ahn con el objetivo de impedir que programas informáticos nocivos puedan llenar formularios en internet de manera automatizada y masiva, aprovechando que las computadoras aún no tienen la capacidad de traducir un texto aleatorio distorsionado.

Y tiempo después de haber creado este filtro programó su evolución como un proyecto en la universidad, el RECAPTCHA, con lo que Luis Von fundó una startup que pronto fue adquirida por el gigante Google.

¿Pero qué tiene de especial el RECAPTCHA?, primero algunos datos:

Alrededor de 200 millones de RECAPTCHAS son llenados cada día alrededor del mundo.

El tiempo promedio en llenar un RECAPTCHA es de 10 segundos.

10 segundos multiplicados por 200 millones de CAPTCHAS llenados al día dan un promedio de 500 mil horas diarias de tiempo hombre consumido en el llenado de RECAPTCHAS al día.

Entonces Luis Von Ahn se hizo la pregunta clave: ¿Cómo es que podemos utilizar este inmenso esfuerzo en favor de la humanidad? Y te sorprenderá la solución que se formuló.

Muchas personas no lo saben, pero actualmente cuando llenas un RECAPTCHA, no solo estás comprobando que no eres un robot, sino que además estás contribuyendo a la digitalización de los libros del planeta sin siquiera percatarte.

Existen algunos programas privados que están tratando de digitalizar todos los libros que se han escrito, Google y Amazon cuentan con estos programas dondebásicamente lo que hacen es escanear hoja por hoja los libros y luego mediante un programa de reconocimiento de texto convierten las imágenes en libros digitales, sin embargo, este procedimiento no es 100% efectivo debido a que las hojas de los libros no siempre están en buen estado, ya sea porque la tinta se ha desgastado, por alguna mancha de café, pigmentación amarilla de libros de más de 50 años donde la computadora no puede descifrar alrededor del 30% de las palabras, entre otros problemas.

Es ahí donde entra el RECAPTCHA, esas palabras que las computadoras no pueden descifrar en los libros físicos son dirigidas a los RECAPTCHAS, y de esta manera todos los que hemos llenado estos filtros de seguridad, al mismo tiempo hemos contribuido a la digitalización de los libros de la humanidad. 100 millones de palabras diarias o 2 millones de libros al año digitalizados una palabra a la vez por gente llenando RECAPTCHAS en internet.

¡Woow!, millones de personas trabajando para Google alrededor del planeta 24/7 completamente gratis y sin que nos enteremos siquiera.

Pero el asunto no se queda ahí, basados en esta idea del trabajo hormiga masivo, Luis Von Ahn también fundó la app Duolingo, ¿la has usado?, se trata de una aplicación por medio de la cual puedes aprender algunos idiomas gratis.

Al hacerlo estás literalmente traduciendo los sitios web del mundo a los idiomas más usados en internet, lo mismo pasa con el traductor de Google cuando te piden que te unas a la comunidad de traductores de Google para los idiomas que hablas.

¿Qué lecciones podemos sacar de esto?

RECAPTCHA fue una pequeña startup con una gran idea para resolver un problema específico, evitar el spam y los ataques cibernéticos de programas maliciosos. Luego es adquirida por Google porque ya era útil en sí misma, pero cuando todo detonó fue el momento en que idearon la manera de hacer que ese pequeño proceso resolviera un problema aún mayor, la digitalización de los libros de la humanidad.

Por lo que a la hora de emprender tu startup, sabemos que quieres un mega proyecto para el que nunca te alcanza ni terminas de ahorrar o nunca se dan las condiciones “necesarias” o que tú crees necesarias, sin embargo lo saludable es comenzar ya, donde estás y con tus recursos actuales. Luego aplicar el concepto del trabajo anidado que simplemente es que todas tus acciones por pequeñas que parezcan se dirijan a un mismo objetivo sin esperar el resultado inmediato y de esta manera estarás listo para dar el salto exponencial cuando llegue la oportunidad.


Industria de la información | 2018-05-22

Digital Bank LATAM 2018, el concurso para startups fintech más relevante de la región...

Digital Bank Latam | El encuentro reúne startups, bancos, corredoras, compañías de seguro y proveedores tradicionales de servicios financieros, con el objetivo de reflexionar alrededor de la banca del futuro y las nuevas tecnologías que la hacen posible. Como atractivo principal, se desarrolla un concurso fintech donde las empresas (startups asociadas al ecosistema), realizan demostraciones de sus soluciones y tecnologías en siete minutos “en vivo” ante un jurado compuesto por diferentes ejecutivos de empresas locales y regionales.


Industria de la información | 2018-05-22

NEORIS analiza los desafíos e implicaciones de la Inteligencia Artificial durante Digital Business World Congress 2018

NEORIS | NEORIS mostrará cómo las compañías pueden lograr interacciones tecnológicas más inteligentes con sus clientes a través de la implementación de soluciones escalables


Industria de la información | 2018-05-22

Las estrategias de posicionamiento de marca deben integrar los medios online y offline

High Results | Dar a conocer su marca o mejorar su reputación, es una tarea que se debe desarrollar en diferentes escenarios para lograrlo con éxito


Industria de la información | 2018-05-21

Agilitix aliado de Google en Colombia para vender servicios de nube pública

Agilitix | Colombia, mayo de 2018. Google es reconocida a nivel mundial y genera la mayor parte de sus ingresos por su oferta de publicidad en línea a través de su buscador y varios servicios que presta como YouTube, Maps, Waze, etc. Hoy día, sirve a más de mil millones de usuarios en cada uno de sus productos, y por lo tanto posee la infraestructura de tecnología más grande e importante en el mundo. Así como Amazon, que inició en el negocio de e-commerce y con base en su infraestructura ofrece sus servicios de IT a través de AWS, Google lo hará a través de su oferta GCP o Google Cloud Platform y contará con Agilitix como aliado.


Industria de la información | 2018-05-09

Tendencias de redes inalámbricas impulsan cambios en las redes fijas

CommScope | La cantidad de contenido en línea va creciendo día con día, provocando un alza considerable en los datos que circulan por las redes de todo el mundo. Según proyecciones de Cisco, el tráfico de datos IP (Internet Protocol) global crecerá un 24% anualmente para el 2021, para entonces, los datos de videos en internet representarán el 82% de todo el tráfico IP. Cosas como la creación de contenidos de mayor calidad, resolución y tamaño dentro de plataformas populares de video como Netflix y Youtube, y la inminente llegada del 5G han obligado a los operadores de servicios a reconsiderar la manera en la que despliegan sus redes.


Industria de la información | 2018-05-03

Grupo Agrotecnología impulsa nuevas líneas de I+D con ECOPEST

Grupo Agrotecnología | ECOPEST (Biopesticidas de origen natural) es un proyecto de investigación y desarrollo de ámbito internacional realizado de forma individual por Grupo Agrotecnología y financiado por el FEDER y por el CDTI.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional