Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-11-08

El largo camino de la formación para el trabajo en Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo | Como ya hemos contado en muchas ocasiones en este blog, los beneficios de fortalecer la formación para el trabajo pueden ser enormes para nuestros países.

Estas inversiones no sólo tienen el potencial de incrementar la productividad de nuestras economías sino también el de facilitar el camino hacia una sociedad más equitativa. Desde Corea y Alemania hasta la industria aeronáutica de Querétaro en México, los casos de éxito son inspiradores y diversos. Consciente de esto, el gobierno colombiano ha hecho importantes esfuerzos para fortalecer el sistema de formación para el trabajo. En Colombia, que tiene uno de los sistemas más grandes y antiguos de América Latina y el Caribe, se ha aumentado en las últimas décadas la asignación de gasto público para ampliar cobertura y se han diseñado políticas que buscan mejorar la calidad y pertinencia de la formación.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el país aún enfrenta importantes retos. Y esto no sorprende. Construir un sistema maduro de formación para el trabajo es, como tantas otras iniciativas estatales, un proceso gradual y complejo, que depende en gran medida de la persistencia y consistencia en el tiempo. La dificultad parte de la definición misma de habilidades para el trabajo. Dada la multiplicidad de ocupaciones y contextos en el mundo del trabajo, las habilidades relevantes comprenden tanto las más académicas y tradicionales (v.g. lectura, matemáticas), como las específicas a una ocupación (v.g. manejo de equipos industriales) y las socioemocionales o de comportamiento (v.g. resolución de problemas, motivación, trabajo en equipo). Esto impone importantes retos técnicos, institucionales y de gestión.

En primer lugar, se requiere contar con una institucionalidad que permita coordinar al mundo del trabajo con el mundo educativo, de modo que los requerimientos de los empleadores se traduzcan en currículos formativos. En segundo lugar, se necesita una estructura que evalúe y valide las habilidades para el trabajo, reconociendo su heterogeneidad y complejidad, de modo que los individuos puedan obtener certificaciones que vayan más allá de los tradicionales títulos académicos y que cuenten con legitimidad para los empleadores. En tercer lugar, se debe ampliar la concepción de los espacios de aprendizaje mucho más allá de la escuela para certificar, por ejemplo, las habilidades que adquieren los trabajadores al interior de la empresa. Finalmente, debe haber una oferta modular y flexible, que facilite los tránsitos entre la escuela y el trabajo para fomentar una formación a lo largo de la vida.

Partiendo de estos desafíos, en esta reciente publicación se analiza el sistema de formación para el trabajo en Colombia (González-Velosa y Rosas 2016). El estudio muestra que, a pesar de los avances, hay desafíos importantes. De un lado, hay vacíos fundamentales en materia de información; el país carece de un sistema que, de manera efectiva, informe sobre las necesidades de habilidades que tiene el sector productivo para orientar el diseño curricular hacia una oferta pertinente. Diversas iniciativas operan de manera aislada, en muchos casos por iniciativa privada y local, pero sin la coherencia y recursos necesarios para tener un impacto a nivel agregado. Existe además un vacío sustancial en materia de seguimiento y evaluación por lo que, con contadas excepciones, no es claro si la formación para el trabajo en el país cumple su objetivo fundamental: asegurar la inserción laboral de sus beneficiarios. Un reto adicional tiene que ver con la desarticulación del sistema. En la medida en que Colombia no cuenta con un sistema de formación para el trabajo enmarcado en un entorno institucional único, hay una oferta compleja, en la que proliferan títulos y certificaciones que no se han diseñado de manera coherente en función de los aprendizajes y que tienen una elevada heterogeneidad en términos de calidad y pertinencia. Esto dificulta enormemente los procesos de contratación de los empleadores y las decisiones que hacen los colombianos de invertir en su formación.

Como se discute en la publicación, para sortear estos problemas el gobierno está haciendo esfuerzos valiosos que están orientados en la dirección correcta. Aquí vale la pena destacar los importantes esfuerzos que se están adelantando para consolidar un Sistema Nacional de Educación Terciaria que articule la oferta post-secundaria y desarrollar un Marco Nacional de Cualificaciones que facilite los tránsitos entre rutas educativas. Se trata de cambios sistémicos, cuyo potencial transformador es enorme, pero que no traen réditos inmediatos y que implican la coordinación de una multiplicidad de actores. Reiteramos: el camino es largo y difícil. Recorrerlo depende de la capacidad que tenga el país para comprometerse y cooperar con un objetivo de largo plazo y ser consistentes en este esfuerzo.


Gestión y administración | 2018-09-21

Encuesta analizó los principales desafíos para mejorar la competitividad de la industria manufacturera

NUMAN | Para el 52% de los 117 ejecutivos industriales que participaron de la encuesta ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas 2018: actualidad, problemáticas y desafíos’, el concepto de competitividad está altamente vinculado con la gestión diaria de las empresas. En tanto, el 36% considera que está medianamente vinculado y el 12% está levemente vinculado.


Gestión y administración | 2018-09-20

Te invitamos a descargar esta nueva publicación gratis.

BID | Con el propósito de promover una urbanización inclusiva y productiva, descubre cuatro casos de estudio sobre experiencias concretas e innovadoras en El Salvador, España, Japón y México


Gestión y administración | 2018-09-19

Wipro y Alight Solutions presentaron su alianza estratégica

Wipro Limited | Wipro Limited (NYSE: WIT, BSE: 507685, NSE: WIPRO), compañía líder en tecnología de la información, servicios de procesos empresariales y consultoría, y Alight Solutions, un líder en soluciones de salud, ahorro, recursos humanos y finanzas basadas en tecnología, establecieron un acuerdo a largo plazo que reformulará la industria de servicios de recursos humanos y que proporcionará a los clientes de Alight la amplia gama de capacidades que ofrecen dos organizaciones líderes en el sector.


Gestión y administración | 2018-09-18

Colas y transacciones electrónicas: No pero si

Decisiones Logísticas | Las nuevas tendencias hacen pensar que las filas en entidades financieras y almacenes de cadena pronto desaparecerán. Desafortunadamente esto no es tan cierto, veamos por qué.


Gestión y administración | 2018-09-18

Ascender en la escala de ingresos lleva generaciones. ¿Cuánto depende del lugar donde vive?

Foro Económico Mundial | La mayoría de nosotros, especialmente en las naciones desarrolladas, esperamos crecer y ganar más que nuestros padres. Pero como un nuevo informe detallado de la OCDE muestra, esto es cada vez menos probable. De hecho, las cosas han tenido esta tendencia durante décadas.


Gestión y administración | 2018-09-17

Zendesk adquiere la compañía detrás de Base para proporcionar software diseñado para vendedores

Zendesk | Zendesk (NYSE: ZEN) anunció la adquisición de FutureSimple, la compañía creadora de Base. Base es conocida por desarrollar un software para la automatización de la fuerza de ventas, que es moderno y fácil de usar, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a realizar su trabajo de forma más efectiva.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración - Tecnología de la información (equipos) | 2017-10-11

El papel de las TI en la educación

CommScope | Las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones son diferentes, y demandan herramientas que permitan el intercambio ágil de información y conectividad inmediata.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-09-12

“Silla violeta”: Mujeres Indígenas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

FAO | Busca fortalecer los derechos de las mujeres indígenas y promover su visibilidad participación, o ausencia de ella, en el proceso formativo de políticas públicas.


Equipos y accesorios | 2018-08-27

Zebra Technologies presenta un nuevo programa especializado en salud para su canal

Zebra Technologies | Zebra Technologies Corporation (NASDAQ: ZBRA), compañía innovadora en el marco empresarial con soluciones y socios que permiten a los negocios capturar su ventaja competitiva, anunció una nueva especialidad para los proveedores de tecnología enfocados en el sector salud en Latinoamérica, Norteamérica y partes de Asia - Pacífico.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.



Entidades con suscripción institucional