Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-11-08

El largo camino de la formación para el trabajo en Colombia

Banco InterAmericano de Desarrollo | Como ya hemos contado en muchas ocasiones en este blog, los beneficios de fortalecer la formación para el trabajo pueden ser enormes para nuestros países.

Estas inversiones no sólo tienen el potencial de incrementar la productividad de nuestras economías sino también el de facilitar el camino hacia una sociedad más equitativa. Desde Corea y Alemania hasta la industria aeronáutica de Querétaro en México, los casos de éxito son inspiradores y diversos. Consciente de esto, el gobierno colombiano ha hecho importantes esfuerzos para fortalecer el sistema de formación para el trabajo. En Colombia, que tiene uno de los sistemas más grandes y antiguos de América Latina y el Caribe, se ha aumentado en las últimas décadas la asignación de gasto público para ampliar cobertura y se han diseñado políticas que buscan mejorar la calidad y pertinencia de la formación.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el país aún enfrenta importantes retos. Y esto no sorprende. Construir un sistema maduro de formación para el trabajo es, como tantas otras iniciativas estatales, un proceso gradual y complejo, que depende en gran medida de la persistencia y consistencia en el tiempo. La dificultad parte de la definición misma de habilidades para el trabajo. Dada la multiplicidad de ocupaciones y contextos en el mundo del trabajo, las habilidades relevantes comprenden tanto las más académicas y tradicionales (v.g. lectura, matemáticas), como las específicas a una ocupación (v.g. manejo de equipos industriales) y las socioemocionales o de comportamiento (v.g. resolución de problemas, motivación, trabajo en equipo). Esto impone importantes retos técnicos, institucionales y de gestión.

En primer lugar, se requiere contar con una institucionalidad que permita coordinar al mundo del trabajo con el mundo educativo, de modo que los requerimientos de los empleadores se traduzcan en currículos formativos. En segundo lugar, se necesita una estructura que evalúe y valide las habilidades para el trabajo, reconociendo su heterogeneidad y complejidad, de modo que los individuos puedan obtener certificaciones que vayan más allá de los tradicionales títulos académicos y que cuenten con legitimidad para los empleadores. En tercer lugar, se debe ampliar la concepción de los espacios de aprendizaje mucho más allá de la escuela para certificar, por ejemplo, las habilidades que adquieren los trabajadores al interior de la empresa. Finalmente, debe haber una oferta modular y flexible, que facilite los tránsitos entre la escuela y el trabajo para fomentar una formación a lo largo de la vida.

Partiendo de estos desafíos, en esta reciente publicación se analiza el sistema de formación para el trabajo en Colombia (González-Velosa y Rosas 2016). El estudio muestra que, a pesar de los avances, hay desafíos importantes. De un lado, hay vacíos fundamentales en materia de información; el país carece de un sistema que, de manera efectiva, informe sobre las necesidades de habilidades que tiene el sector productivo para orientar el diseño curricular hacia una oferta pertinente. Diversas iniciativas operan de manera aislada, en muchos casos por iniciativa privada y local, pero sin la coherencia y recursos necesarios para tener un impacto a nivel agregado. Existe además un vacío sustancial en materia de seguimiento y evaluación por lo que, con contadas excepciones, no es claro si la formación para el trabajo en el país cumple su objetivo fundamental: asegurar la inserción laboral de sus beneficiarios. Un reto adicional tiene que ver con la desarticulación del sistema. En la medida en que Colombia no cuenta con un sistema de formación para el trabajo enmarcado en un entorno institucional único, hay una oferta compleja, en la que proliferan títulos y certificaciones que no se han diseñado de manera coherente en función de los aprendizajes y que tienen una elevada heterogeneidad en términos de calidad y pertinencia. Esto dificulta enormemente los procesos de contratación de los empleadores y las decisiones que hacen los colombianos de invertir en su formación.

Como se discute en la publicación, para sortear estos problemas el gobierno está haciendo esfuerzos valiosos que están orientados en la dirección correcta. Aquí vale la pena destacar los importantes esfuerzos que se están adelantando para consolidar un Sistema Nacional de Educación Terciaria que articule la oferta post-secundaria y desarrollar un Marco Nacional de Cualificaciones que facilite los tránsitos entre rutas educativas. Se trata de cambios sistémicos, cuyo potencial transformador es enorme, pero que no traen réditos inmediatos y que implican la coordinación de una multiplicidad de actores. Reiteramos: el camino es largo y difícil. Recorrerlo depende de la capacidad que tenga el país para comprometerse y cooperar con un objetivo de largo plazo y ser consistentes en este esfuerzo.


Gestión y administración | 2019-02-18

Tener trabajo no siempre garantiza unas condiciones dignas de vida

ONU | El principal problema que arrastra en estos momentos el mercado laboral es la generalización del empleo de mala calidad. Esta adversidad afecta a millones de personas que han de aceptar condiciones laborales deficientes, según destaca un nuevo informe publicado este miércoles.


Gestión y administración | 2019-02-15

Regular el uso de las redes sociales, ¿censura o protección?

Adalid Corp | A raíz de la renuncia de Ignacio Greiffenstein, funcionario de la Casa de Nariño, tras publicar mensajes ofensivos hacia las mujeres seguidoras del excandidato presidencial y ahora senador de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de Twitter, se ha revivido la discusión sobre las limitaciones para el uso de las redes sociales en el país.


Gestión y administración | 2019-02-15

La globalización alcanza un nuevo nivel récord

DHL | DHL ha presentado la quinta edición del Índice de Conectividad Global de DHL: un análisis detallado de la globalización, cuantificada en función de los flujos internacionales de comercio, capital, información y personas.


Gestión y administración | 2019-02-14

Optimismo, inversión y retención del talento, una mirada al escenario laboral

PageGroup | Después de un año de incertidumbre y dinamismo en términos políticos en Latinoamérica, donde diferentes países cambiaron de gobierno y las economías estuvieron desaceleradas, las perspectivas de crecimiento del PIB en la región no alcanzaron las metas estipuladas.


Gestión y administración | 2019-02-13

El internet de las cosas vs. internet de los procesos industriales

Revista Virtual Pro | Junto a las Tecnologías de la Información (TI): visión 3D, 360°V o 120 fps, el Big Data, la robótica o la automatización, El Internet de las Cosas (Internet of Things - IoT) es uno de los pilares sobre los que se construye el concepto de la Industria 4.0. En él, se combinan en forma simultánea a su vez distintas tecnologías con las que resulta posible que todo tipo de dispositivos dispongan de un acceso individual a Internet con el que son capaces de interconectarse.


Gestión y administración | 2019-02-13

Conferencia anual de la Red de Comercio, Integración y crecimiento (TIGN)

BID | La próxima conferencia anual de la Red LACEA sobre comercio, integración y crecimiento (TIGN por sus siglas en inglés) se realizará en Bogotá, Colombia el 23 y 24 de mayo de 2019.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.



Entidades con suscripción institucional