Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-04-06El más reciente estudio de Adecco Colombia, revela que el 61% de los colombianos no se encuentra motivado en la empresa donde trabaja.

Adecco |Adecco Colombia realizó una encuesta a más de 600 colombianos, mujeres (45%) y hombres (55%) de todo el territorio nacional con el objetivo de conocer qué tan motivadas se encuentran las personas en el lugar de trabajo, y cuáles son los incentivos que más valoran en materia laboral.

El estudio destacó que el 60% de las personas encuestadas no son incentivadas por parte de la empresa, es decir que 4 de cada 10 entrevistados se encuentran incentivados de alguna manera.

A su vez, el 57% de los encuestados afirmó que en la empresa a la que pertenecen actualmente, tampoco incentiva al desarrollo profesional, aunque 1 de cada 4 empresas lo hacen a través de espacios y tiempos de formación o por medio de oportunidades de crecimiento profesional.

En consecuencia, el estudio indica que el 61% de los colombianos no se encuentra motivado por la empresa donde trabaja.

Las personas buscan empresas donde puedan demostrar su potencial laboral y puedan ser reconocidos por ello. Lo anterior, también constituye un beneficio para las empresas ya que de esta forma, se está evitando la fuga de talentos y la alta rotación”, aseguró Lilian Farfan, Jefe de Selección de Adecco Colombia.

Sin embargo, 1 de cada 2 empresas brinda algún tipo de incentivo; los colombianos revelan que entre los más comunes se encuentran: capacitación laboral, flexibilidad de horarios y escala salarial, frente al 49% que afirmó no recibir ninguno tipo de incentivo.

Por otro lado, los incentivos más valorados por los encuestados son: formación y desarrollo profesional, bonificaciones, horarios flexibles y tiempo libre. Estos incentivos son más reclamados por personas menores de 30 años que por mayores de 50 años. Lo anterior invita a las empresas implementar estrategias encaminadas al bienestar laboral para incrementar la motivación sobre todo en las nuevas generaciones.

Por lo anterior, Lilian Farfán, Jefe de Selección de Adecco Colombia sostiene que Hoy en día, son los jóvenes quienes más se identifican con aquellas empresas que les brinden retos profesionales y nuevas experiencias, mientras que personas mayores pueden buscar una zona de confort que les brinde mayor tranquilidad”.

En cuanto a qué aspectos se benefician las empresas con estas buenas prácticas, 7 de cada 10 entrevistados consideran que los incentivos mejoran la productividad (69%), seguido por el sentido de pertenencia, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, el compromiso en equipo y por último, el equilibrio emocional.

No obstante, el 74% de los colombianos manifestó recibir beneficios extralegales en la empresa en que laboran frente al 26% que respondió no contar con ellos.

Para terminar, Lilian Farfan concluye que: “cada vez son mayores los beneficios en términos de salario emocional, que empresas nacionales y multinacionales ofrecen a sus colaboradores y que por ende, hacen que la gente se sienta identificada y a gusto con la organización. Hombres y mujeres, valoran el poder contar con horarios flexibles o tiempo libre en sus empresas, que les permita manejar con facilidad los diferentes roles con que deben cumplir.


2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.

2024-04-03
Una ciudad japonesa lidera el camino hacia la economía circular

La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.

2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.