Explorar por categoría

Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2017-05-15

El mutualismo favorece la biodiversidad cuando la competencia directa es débil

SINC | Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han desarrollado una teoría matemática que permite cuantificar las perturbaciones ambientales que un sistema puede sostener sin perder especies.

Además de arrojar luz sobre las relaciones mutualistas entre angiospermas y polinizadores, esta teoría, publicada en Nature Communications, concilia dos enfoques clásicos que hasta ahora habían sido contradictorias en ecología teórica.

Uno de los objetivos de la ecología teórica consiste en la búsqueda de los factores que favorecen la persistencia de especies en una comunidad ecológica en presencia de perturbaciones ambientales.

Uno de los objetivos de la ecología teórica consiste en la búsqueda de los factores que favorecen la persistencia de especies en una comunidad ecológica en presencia de perturbaciones ambientales.

Los autores, Alberto Pascual-Garcia (que en la actualidad se encuentra en el Imperial College de Londres) y Ugo Bastolla, aplicaron dicha teoría a comunidades mutualistas de plantas con flores y polinizadores. Al ser estos los grupos más diversos de plantas y animales, son consideradas como una piedra angular de la biodiversidad.

Estos investigadores ya habían demostrado que las redes mutualistas completamente conectadas aumentan la estabilidad estructural. Sin embargo, continúa existiendo mucha controversia sobre el efecto de redes mutualistas reales, donde solo se observa una fracción de las conexiones posibles.

El trabajo reconcilia dos puntos de vista clásicos en ecología teórica. Hace más de 60 años, Robert Mac Arthur argumentó que aumentar el número de especies y sus interacciones favorecería su persistencia, porque los nutrientes encuentran un gran número de vías alternativas por las cuales fluir después de una perturbación, pudiendo así limitar su efecto.

Por el contrario, Robert May rebatió el argumento de Mac Arthur demostrando que, por especies que interaccionan de manera aleatoria, aumentar el número de especies y de interacciones hace menos probable que el sistema sea estable dinámicamente.

Pascual-Garcia y Bastolla demuestran ahora que la estabilidad estructural se puede predecir analíticamente a partir de dos cantidades que dependen de manera compleja de la arquitectura de las redes mutualistas.

La primera cantidad representa en qué medida las fluctuaciones ambientales perturban la productividad biológica de cada especie. Esta perturbación disminuye cuando el número de conexiones mutualistas es grande, porque fluctuaciones con signo diferente se pueden compensar la una con la otra, en acuerdo con el argumento propuesto por MacArthur.

La segunda cantidad es la competición entre especies del mismo grupo, insectos o plantas, que resulta de la combinación de su competición directa y de sus interacciones indirectas a través de especies del otro grupo. Las interacciones mutualistas compartidas tienden a reducir la competición efectiva, por ejemplo cuando dos especies de insectos incrementan la abundancia de una planta beneficiosa para ambos, mientras que presas compartidas tienden a aumentar la competición efectiva por la razón opuesta.

En consecuencia, la competición efectiva depende fuertemente de la fracción de conexiones mutualistas compartidas por especies del mismo grupo, que ha sido llamada "anidamiento". Cuanto más anidadas son las redes mutualistas, tanto más reducen la competición efectiva. La competición efectiva influye negativamente sobre la estabilidad dinámica del ecosistema modelo, sobre la cual se basa el argumento de May.

A través de este formalismo, el trabajo de Pascual-García y Bastolla ha revelado que las redes mutualistas reducen la competición efectiva, y así aumentan la estabilidad estructural, solo cuando la competición directa entre insectos y entre plantas es débil, si no las interacciones mutualistas aumentan la competición efectiva. Pasa el contrario con las interacciones de predación.

En consecuencia, la estabilidad estructural de los ecosistemas modelo aumenta, así favoreciendo la persistencia de especies, cuando especies del mismo grupo compiten débilmente entre sí y comparten un gran número de interacciones mutualistas.

Extensiones posibles de este formalismo teórico podrían considerar comunidades microbianas, las cuales parece que están formadas por un gran número de interacciones cooperativas, e incluso cooperación en modelos económicos, para los cuales la competición efectiva podría ser un marco teórico útil. Por analogía, el presente trabajo sugeriría que el efecto de interacciones económicas cooperativas en la estabilidad estructural depende críticamente del nivel de competición directa entre los agentes económicos.


Medio ambiente | 2018-04-18

Paramo de Santurban en peligro, fuera Minesa de Colombia

Censat Agua Viva | La explotación del oro en Santander decidirá la ecología política del país En 2017 la Corte Constitucional decretó al río Atrato “sujeto de derechos” y ordenó al Estado un plan de choque para salvar el afluente de la minería desbordada y del mercurio.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Medio ambiente | 2018-04-03

Entender la agroecología

FAO | A pesar de no ser un nuevo concepto, la agroecología está cobrando fuerza a nivel mundial como una estrategia eficaz para afrontar el cambio climático y los retos entrelazados de la inseguridad alimentaria y la nutrición.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Economía - Medio ambiente | 2018-03-28

5 ways the Fourth Industrial Revolution could end water insecurity

Foro Económico Mundial | The global water and sanitation crisis is not a new story. Each World Water Day we review the sobering statistics with which we are becoming all too familiar: the expected 40% gap in global water supply and demand by 2050. The billions of additional dollars still needed to finance water infrastructure. The 4.5 billion people who lack access to safely managed sanitation services. The fact that water crises have ranked among the top global risks in terms of potential impact seven years in a row.


Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2018-03-28

INTIA organizó un curso sobre ganadería ecológica de vacuno de leche

Intia | La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, tiene encomendados unos trabajos para el estudio de las posibilidades de la producción de leche ecológica de vacuno en Navarra.


Medio ambiente | 2018-03-23

Jardines verticales para enfriar edificios en climas mediterráneos

SINC | Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Università degli Studi di Camerino,en Italia, han desarrollado una nueva metodología para estudiar la eficacia energética de los jardines verticales instalados en las fachadas de los edificios. Los resultados indican que estos sistemas "verdes" de enfriamiento son efectivos para fachadas con espesores de aislamiento de hasta nueve centímetros.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Académico - Gestión y administración | 2018-04-11

Según investigación de Dell Technologies: Empresas deben preparar su fuerza laboral para el futuro

Dell Technologies | Hace algunos años parecía casi del futuro hablar de dispositivos que se encendieran, apagaran y trabajaran solos con escuchar el sonido de la voz. En aquellos años - que aunque parecen muchísimos son solo unos pocos - las palabras “Inteligencia Artificial” parecían irreales. Hoy, los negocios, hogares y sociedades completas estamos inmersas en un mundo en donde la tecnología dejó de ser espectador para convertirse en protagonista.


Industria de alimentos | 2018-04-09

Alimentos deshidratados para conservar nutrientes y ahorrar energía

Unam Global | Todo es Ciencia, una estrategia de la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias que ha creado el Pitch Todo es Ciencia, un espacio para exponer y presentar las mejores tesis que beneficiarios de doctorado de la entidad estén desarrollando.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Medio ambiente | 2018-04-18

Día de la Tierra Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Dell | Dell se ha convertido en una compañía líder en inversión para innovar en el uso de materiales amigables con el medio ambiente.



Entidades con suscripción institucional