Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2012-12-19El País Vasco pone en marcha un novedoso Listado de tecnologías limpias que favorece la inversión en equipos ambientales sostenibles

Universidad del país Vasco |Euskadi se ha propuesto reducir, para el 2020, un 20% su emisión de gases de efecto invernadero.

El Gobierno Vasco ha creado un novedoso Listado de Tecnologías Limpias que premia la inversión en equipos ambientales sostenibles. Desde ahora, todas las empresas vascas que adquieran máquinas que utilicen algunas de las tecnologías descritas en este nuevo Listado pueden acogerse a sustanciales ventajas fiscales (como, por ejemplo, una deducción directa de hasta el 30% en la cuota del Impuesto de Sociedades).

Este Listado –reconocido por la Comisión Europea como “uno de los instrumentos más eficaces para impulsar las tecnologías limpias”- incluye más de medio centenar de tecnologías escogidas por su mejora ambiental en las áreas de agua, emisiones, residuos, energía, ruido, consumo y/o recursos. Dentro de las seleccionadas se encuentran el vehículo eléctrico y las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, o las máquinas de limpieza, desengrase y secado por ultrasonidos.

Las empresas deberán cumplir, además, una serie de requisitos como, por ejemplo, que no existan en estos momentos tecnologías disponibles que tengan un impacto ambiental significativamente mejor o que el periodo de amortización no sea inferior a cinco años.

Eco Euskadi 2020

La puesta en marcha de este nuevo Listado de Tecnologías Limpias enlaza directamente con la Estrategia vasca de Desarrollo Sostenible - Eco Euskadi 2020, con la que se pretende posicionar al País Vasco en la vanguardia del desarrollo sostenible.

Los objetivos de Euskadi para el 2020 son, esencialmente, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, la reducción del consumo energético en otro 20%, y llegar a una tasa de energías renovables del 17%.

En la actualidad, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero por habitante, Euskadi obtiene mejor nota que la media europea (9,86 toneladas por habitante y año en el País Vasco, frente a 10,17 en la UE) pese a ser una región altamente industrializada.

Además del Listado de Tecnologías Limpias, el País Vasco sobresale en política medioambiental por su centro de investigación especializada (el Basque Center for Climate Change BC3), por la primera planta europea que suministra energía eléctrica mediante el uso de las olas o por su impulso decidido al vehículo eléctrico y a las redes inteligentes.


2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.

2024-03-21
La generación mundial de residuos electrónicos alcanza los 62 millones de toneladas

La producción de RAEE crece cinco veces más rápido que su reciclaje, según el último Informe Mundial de Residuos Electrónicos de la ONU.

2024-03-21
195M€ para promover la Economía circular del sector textil, moda y plásticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden TED/167/2024, de 20 de febrero. Esta orden abre las puertas a subvenciones para el impulso de la economía circular en los sectores del textil, la moda y el plástico, con un total de 195 millones de euros disponibles (97.5 millones de euros por cada sector, respectivamente).

2024-03-21
Colombia, la casa de los bosques

El mundo conmemora este 21 de marzo el Día de los Bosques. Te invitamos a conocer diferentes tipos de este ecosistema y sus características.

2024-03-20
Las azoteas verdes podrían enfriar las ciudades y ahorrar electricidad

Reconciliarnos con la naturaleza o hacer que las ciudades recuperen el verde, sustituido hoy por el gris del hormigón y el acero, es una de las tareas que tenemos pendientes desde hace años en grandes urbes de medio mundo. Y a medida que tomamos consciencia de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestro bienestar, surgen propuestas enfocadas hacia un futuro de granjas urbanas o azoteas verdes, por poner dos grandes ejemplos.