Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.

Pero no todas las empresas en América Latina tienen la capacidad de hacerle frente a estos obstáculos e incertidumbres. Una infraestructura de transporte y logística inadecuada, en el mejor de los casos, aumenta los costos de operación para empresas como Basso y en el peor elimina de raíz las oportunidades para muchas empresas de la región de acceder exitosamente a cadenas globales de valor. Es por ello que mejorar la infraestructura logística de la región puede generar beneficios considerables.

El ejemplo de Basso es ilustrativo de los problemas que enfrentan muchas empresas en América Latina que desean incorporarse a cadenas globales de valor pero que carecen de una infraestructura de logística adecuada en sus países para apoyarlos. Por esta razón, estas empresas suelen enfrentar grandes dificultades en honrar sus compromisos de despacho y entrega.

"En el mundo actual, los compradores globales tienden a buscar proveedores situados en países con infraestructura logística de calidad para minimizar retrasos e interrupciones en la llegada de cualquier componente."

Todo esto es parte de la estrategia comúnmente denominada “lean production” (manufacturación ajustada) bajo la cual los compradores globales disminuyen sus costos reduciendo las tenencias de inventario al mínimo, pero con la consecuencia de que sus proveedores deben despachar los insumos con la precisión de un reloj suizo. Lógico…es la logística!

En el caso de Basso, por ejemplo, la empresa tiene que despachar el producto adecuado, al lugar correcto y en el momento preciso o correr el riesgo de ser eliminada como proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.

Pero no todas las empresas en América Latina tienen la capacidad de hacerle frente a estos obstáculos e incertidumbres. Una infraestructura de transporte y logística inadecuada, en el mejor de los casos, aumenta los costos de operación para empresas como Basso y en el peor elimina de raíz las oportunidades para muchas empresas de la región de acceder exitosamente a cadenas globales de valor. Es por ello que mejorar la infraestructura logística de la región puede generar beneficios considerables.

Un libro reciente del Banco Interamericano de Desarrollo sobre cadenas globales de valor titulado Fábricas sincronizadas estima que si América Latina mejora la calidad de sus puertos, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones hasta el nivel promedio observado en Europa, la inversión extranjera directa asociada a cadenas de valor podría aumentar, en promedio, un 20%.

Las políticas blandas, como la mejora de las oficinas de aduana, también son importantes. Para Basso, un evento que fue positivo para la competitividad de la empresa fue la apertura de una oficina de aduana en la ciudad de Rafaela. Para la empresa ha sido relevante el hecho de que cuando las válvulas salen de Rafaela, éstas ya están verificadas y aprobadas por la oficina de aduanas permitiendo un despacho mucho más rápido.

Desde los años ’80, los países de América Latina y el Caribe han implementado profundas reformas macroeconómicas que incluyen una apertura comercial sin precedentes. Para seguir con este proceso de internacionalización, los países de la región deben concentrarse en una serie de medidas menos llamativas, pero igual de importantes, que les permitan ser socios claves en las cadenas globales de valor. Empezando con la logística.


Gestión y administración | 2019-01-18

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 25% menos que los hombres

ONU | Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial.


Gestión y administración | 2019-01-18

El rol de la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos

KPMG en Colombia | Según la 21ª encuesta anual de KPMG Internacional, dos tercios de los líderes de recursos humanos no tienen un plan digital y solo el 37% está "muy confiado" en su capacidad de transformación.


Gestión y administración | 2019-01-18

La Ley de Financiamiento y su impacto en las perspectivas de crecimiento en 2019.

BDO Colombia | El equipo de TAX de BDO en Colombia, los invita al desayuno Simposio “La Ley de Financiamiento y su impacto en las perspectivas de crecimiento en 2019”.


Gestión y administración | 2019-01-17

Perspectivas para 2019: una mirada desde las cabezas de compañías en Colombia

Michael Page | Las proyecciones en materia económica están definidas como positivas para el 2019. De acuerdo con el último estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional, la economía colombiana presentará un crecimiento de 3.6%, lo que significa que la desaceleración que venía percibiendo el país se detendrá y la confianza tanto del empresariado como del consumidor se fortalecerá.


Gestión y administración | 2019-01-16

Aproximación abierta y rápida al BSS digital

Openet | En 2017, Openet se embarcó en una estrategia para "cambiar el juego" en la forma en que se desarrolla y entrega el BSS digital. En enero de 2018. La compañía anunció el lanzamiento de Digital Business Platform, una BSS abierta y basada en API, un ejemplo muy visible y radical de esta situación.


Gestión y administración | 2019-01-16

Enfrentando al neomercantilismo: por qué la regulación es esencial para el comercio mundial

Foro Económico Mundial | La regulación del comercio internacional se ha convertido en un tema central como nunca antes.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2016-01-26

Industria brasileña de máquinas y tecnología para Cuero y Calzado se toma la feria.

Abrameq | Las más importantes compañías de la Industria de Maquinarias y equipos para cuero y calzado de Brasil llegarán a la capital colombiana, del 2 al 4 de febrero para realizar una rueda de negocios con el objetivo de fortalecer los vínculos empresariales entre los dos países. El escenario será el pabellón 3 de Corferias, en el marco de la feria IFLS+EICI 2016.


Gestión y administración | 2018-12-12

Por qué los profesionales mexicanos tienen todo por ganar en Quebec.

Quebec International | Imagínense un mexicano trabajando en Canadá, con su familia y recibiendo apoyo para los trámites migratorios.



Entidades con suscripción institucional