Explorar por categoría

Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.

Pero no todas las empresas en América Latina tienen la capacidad de hacerle frente a estos obstáculos e incertidumbres. Una infraestructura de transporte y logística inadecuada, en el mejor de los casos, aumenta los costos de operación para empresas como Basso y en el peor elimina de raíz las oportunidades para muchas empresas de la región de acceder exitosamente a cadenas globales de valor. Es por ello que mejorar la infraestructura logística de la región puede generar beneficios considerables.

El ejemplo de Basso es ilustrativo de los problemas que enfrentan muchas empresas en América Latina que desean incorporarse a cadenas globales de valor pero que carecen de una infraestructura de logística adecuada en sus países para apoyarlos. Por esta razón, estas empresas suelen enfrentar grandes dificultades en honrar sus compromisos de despacho y entrega.

"En el mundo actual, los compradores globales tienden a buscar proveedores situados en países con infraestructura logística de calidad para minimizar retrasos e interrupciones en la llegada de cualquier componente."

Todo esto es parte de la estrategia comúnmente denominada “lean production” (manufacturación ajustada) bajo la cual los compradores globales disminuyen sus costos reduciendo las tenencias de inventario al mínimo, pero con la consecuencia de que sus proveedores deben despachar los insumos con la precisión de un reloj suizo. Lógico…es la logística!

En el caso de Basso, por ejemplo, la empresa tiene que despachar el producto adecuado, al lugar correcto y en el momento preciso o correr el riesgo de ser eliminada como proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.

Pero no todas las empresas en América Latina tienen la capacidad de hacerle frente a estos obstáculos e incertidumbres. Una infraestructura de transporte y logística inadecuada, en el mejor de los casos, aumenta los costos de operación para empresas como Basso y en el peor elimina de raíz las oportunidades para muchas empresas de la región de acceder exitosamente a cadenas globales de valor. Es por ello que mejorar la infraestructura logística de la región puede generar beneficios considerables.

Un libro reciente del Banco Interamericano de Desarrollo sobre cadenas globales de valor titulado Fábricas sincronizadas estima que si América Latina mejora la calidad de sus puertos, aeropuertos e infraestructuras de telecomunicaciones hasta el nivel promedio observado en Europa, la inversión extranjera directa asociada a cadenas de valor podría aumentar, en promedio, un 20%.

Las políticas blandas, como la mejora de las oficinas de aduana, también son importantes. Para Basso, un evento que fue positivo para la competitividad de la empresa fue la apertura de una oficina de aduana en la ciudad de Rafaela. Para la empresa ha sido relevante el hecho de que cuando las válvulas salen de Rafaela, éstas ya están verificadas y aprobadas por la oficina de aduanas permitiendo un despacho mucho más rápido.

Desde los años ’80, los países de América Latina y el Caribe han implementado profundas reformas macroeconómicas que incluyen una apertura comercial sin precedentes. Para seguir con este proceso de internacionalización, los países de la región deben concentrarse en una serie de medidas menos llamativas, pero igual de importantes, que les permitan ser socios claves en las cadenas globales de valor. Empezando con la logística.


Gestión y administración | 2018-11-14

Estudio sobre la generación Z con buenas noticias: no hemos educado a una generación de robots

Dell | Expertos en tecnología, pero preocupados por sus habilidades interpersonales: el 77% de los miembros de la generación Z desean ofrecer ayuda como mentores técnicos en el trabajo; sin embargo, el 94% se preocupa por contar con las habilidades y la experiencia adecuadas.


Gestión y administración | 2018-11-14

Hacia una economía del conocimiento

BID | Durante las Jornadas de Política Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, académicos, funcionarios y empresarios de la región y del mundo debatieron sobre los desafíos de construir una economía del conocimiento.


Gestión y administración | 2018-11-14

Nuestro futuro en la era digital no debe estar en manos de las fuerzas del mercado

ONU | El Secretario General de la ONU llama a reflexionar sobre las oportunidades y beneficios producto de la revolución digital y subraya la urgencia de diseñar políticas ad hoc que regulen ese universo para minimizar los riesgos y no permitir que la tecnología domine a los seres humanos.


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Gestión y administración | 2018-11-13

Las cinco etapas de aceptación del ingreso de los robots a la fuerza laboral

Foro Económico Mundial | Durante los últimos años, la conversación sobre los robots y los empleos se ha centrado en gran medida en cómo la automatización está preparada para alterar la fuerza laboral.


Gestión y administración | 2018-11-09

ISO 31000, 2018 - La gestión de riesgos se estandarizó

Chubb | Hace pocas semanas la International Standards Organization (ISO) lanzó la versión actualizada de la norma ISO 31000-2018 que reemplaza a la versión del 2009. Esta es una muestra de modernización ya que en esta versión el lenguaje es más simple y sencillo de tal manera que puede ser aplicada en muchos tipos de organizaciones.


Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.



Entidades con suscripción institucional